ZEPPELIN ROCK: Unleashed - The Hunt of White Christ (2018): Crítica review

lunes, 26 de noviembre de 2018

Unleashed - The Hunt of White Christ (2018): Crítica review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



Considerado como uno de los Cuatro Grandes del death metal sueco, Unleashed ha estado alrededor de tres décadas ofreciendo una gran calidad de grabaciones de death metal desde sus demostraciones, llevándolos a los radares de algunos de los grandes nombres, ya sea en sellos discográficos o en giras. Tienen una reputada y bien recibida discografía de doce álbumes de estudio centrados principalmente en temas del folclore nórdico y la cultura vikinga, que incluyen discos de debut como “Where not life Dwells”(un clásico) o el post “Hiatus Hell's Unleashed”. En una entrevista de 2015 con el bajista, vocalista y miembro fundador del grupo Johnny Hedlund, prometió entregar "Pure Viking Death Metal" en todos los sentidos. Tres años más tarde, descubramos lo que nos espera en su 13º álbum de estudio de larga duración: The Hunt for White Christ.




Las ilustraciones son vívidas en la naturaleza y tienen un ambiente típicamente desatado con su aura nórdica oscura en un acabado casi pintado al óleo. El álbum no pierde el tiempo con las acumulaciones y teletransporta al oyente a un escenario medieval con "Lead Us Into War" la primera pieza. El álbum sigue la progresión que te hace sentirte inmerso en su mundo como si fueras uno de los guerreros del Midgard siendo conducido a lo que será una batalla sangrienta. El trabajo de la guitarra comprende muchos trémolos, pero tiene algunos riffs duros y contundentes que completan el contrabajo explosivo que le da un tono de death metal de la vieja escuela ligeramente inclinado hacia el lado del black metal.

La pieza “You Will Fall” comienza más lento que con algunos pedacitos de guitarra melódicos, pero rápidamente te lanza una frenética espiral de sonido. El juego de ritmo rápido del baterista Anders Schultz está en su punto y suena sin esfuerzo por su parte. El tercer cuarto de la canción se ralentiza y tiene a los guitarristas Fredrick Folkare y Tomas Olsson utilizando elementos más siniestros y también un gran trabajo en solitario para guitarra. ¿Mencioné que Hedlund suena como una bestia absoluta? Tiene un gruñido desgarrador prominente en el coro. “Stand your Ground” introduce patrones de ritmo y tiene una sensación de heavy metal en el verso. “Gram” combina a la perfección el elemento de ranura con la esencia de metal negro. Me encanta cómo las guitarras dividen los riffs en diferentes tiempos en octavos para agregar profundidad a las capas del sonido, sin duda los veteranos saben grabar canciones del metal extremo.




Desde este punto en el álbum toma un enfoque más groovie. “Terror Christ” tiene algunos detalles interesantes y un solo de blues que suena fabuloso. Me gusta el hecho de que no es abiertamente monótona y simple, sino que deja que la esencia permanezca a su alrededor. “They Rape the Land” y “The City of Jorsala Shall Fall” tienen un enfoque más narrativo, con riffs melódicos y de black metal que intercambian golpes entre sí con los riffs del death metal. Tenga en cuenta que no hay escasez de guitarra principal, un gusto absoluto en la dirección que lleva y están bien estructurados. La canción del título “The Hunt for White Christ” es la canción de la escasez en el álbum a las 2:36, pero ofrece una interpretación musical muy poderosa con todos los miembros marcados al máximo. La segunda mitad de la canción tiene probablemente el mejor desglose y el solo en el álbum. Sorprendentemente, esta pista no se siente corta para escuchar teniendo en cuenta lo mucho que está pasando. “Vidaurgelmthul” y “By the western wall” suenan más heavy metal y son más lentos al ritmo que te da la sensación de que estás llegando al final de tu viaje. El álbum finaliza con "Open To All The World", que suena más como una paliza que es el clásico sonido del death metal y tiene muchos cambios de tempo, un solo de trituración y algunos riffs de división de octavas magistrales magistralmente y se cierra con algunos efectos elementales que se desvanecen lentamente. En una broca acústica que termina en un poco de un torbellino de sensaciones con las notas musicales de las guitarras.




Este registro es cortesía de Napalm Records y el audio está pulido y bien producido. Continúa construyendo desde el mundo de Odalheim y, si bien tiene un sonido ejemplar, el viaje musical de la historia que trata de contar no aterriza hacia el final. ¿Es un buen álbum? Bueno, es un gran álbum de death metal, pero tiendes a sentirte un poco menos inmerso en la historia como lo hiciste al principio. La experimentación de black y death metal con bits groovy se inclinan hacia un sonido genérico a la mitad del álbum, dejando el anhelo de escuchar el disco como uno de los mejores del año. Sin duda es un clásico de éste año en lo personal porque estoy seguro que muchas listas de la recopilación de lo mejor del 2018 lo incluirán.

“The Hunt Of The White Christ” es una historia continua en el mundo de Odelheim y entrega a sí misma como un gran disco solidificar el impacto bandas de death metal sueco y la pavimentación de un camino alfombrado rojo de las bandas 30 º aniversario. Pero si lo comparas con otras grabaciones te pondrás del lado de los suecos por encima de otros discos que salieron en éste año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario