ZEPPELIN ROCK: Crítica de la película "Irreversible" (Gaspar Noé, 2002): Review

domingo, 15 de abril de 2018

Crítica de la película "Irreversible" (Gaspar Noé, 2002): Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Es esta Irreversible una película francesa en la que –afirmo- no me habría fijado de no ser porque actuaba en ella Monica Bellucci. Luego, al saber de qué iba la cinta –se trata de una historia sobre venganza desarrollada en sentido inverso a tal como han tenido lugar los hechos- me sentí intrigado e ilusionado por la manera en que se abordaba la cuestión. Esa fue la razón por la que aquella tarde vi Irreversible. Os cuento todo esto porque la verdad es que se hace un poco difícil justificar que nadie en su sano juicio disfrute de la película de marras. Así es, piltrafillas, con un primer cuarto de hora de ésos tediosos y aburridos en los que te dan ganas de dejar de ver la película de inmediato, lo que no entiendo aún es cómo seguí ante la pantalla en lugar de programarme –por ejemplo- una peli de Jesús Franco, de esas que aún tengo en cartera por ver. Será porque ser friki es eso exactamente, hacer lo contrario de lo que alguien normal haría.





Pues total, que comienza la película y tras ser testigos de la conversación de un par de tipos –uno de ellos cuenta que acabó en prisión por acostarse con su hija- asistimos a la detención de un tipo y vemos como a otro se lo llevan en ambulancia. Poco después nos enteramos de que la pareja son Marcus y Pierre, quienes han entrado poco antes en el Rectum –un antro para homosexuales de lo más vicioso y oscuro- buscando a El Tenia. En el sótano del local tendrá lugar un asesinato crudo y extraordinariamente realista –esta es, junto con la de una violación rodada en una toma sin pausas de casi diez minutos, una de las escenas que sirvieron para darle propaganda extra al estreno de la cinta en Francia- en el que no se ve una gota de sangre pero que te deja helado.






Luego mucho grito, mucho movimiento de cámara que pretende ser enérgico, pero que es caótico –además de mareante y exasperante- y un gran desconcierto: ¿a qué viene todo esto? ¿por qué coño está Marcus tan fuera de si? Sin embargo, poco a poco vamos entendiendo. Alguien llamado Alex está en el hospital y este par de amigos buscan a El Tenia para darle una paliza. ¿Será ese el culpable de lo que le ha pasado a Alex? A la mitad de la película soy consciente de que Irreversible no se trata precisamente de un ejemplo del mejor cine francés del siglo, que ya conozco el final y que los escenarios son o nocturnos o interiores por lo que la luz brilla por su ausencia, así que comienzo a perder el interés por verla. Ah, amiguitos, pero entonces –hábil maniobra del realizador, quizás lo único bueno de toda la cinta- descubrimos que Alex es Monica Bellucci y en ese instante me doy cuenta de que ya no podré dejar de ver la película hasta el final. Perdón, hasta el principio. Es decir, que, en mi humilde opinión, es una película recomendada únicamente para quienes sean de la opinión  de que el mundo homosexual noctámbulo es sórdido y se quieran reafirmar en ello y fans de la Bellucci. Por lo demás, ojalá me hubiese programado otra película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario