ZEPPELIN ROCK: Sobre la discográfica Windham Hill Records

lunes, 2 de enero de 2017

Sobre la discográfica Windham Hill Records


Por Antonio Novo Medinilla






Vayamos hoy con un sello discográfico, primera vez que lo hago, pero por el cual siento gran admiración y mejores recuerdos, esta no es otra que la Windham Hill Records sello discográfico independiente especializado en instrumentales de música acústica. Fue fundada por el guitarrista William Ackerman y Anne Robinson en 1976 y fue muy popular en los años 1980 y 1990.



Este fue su anagrama desde 1977 hasta 1996 diseño Jay Durgan


William Ackerman
Anne Robinson

La etiqueta fue comprada por BMG en una serie de adquisiciones entre 1992 y 1996 y es actualmente una subsidiaria de Sony Music Entertainment después de la posterior fusión de BMG en 2007. Desde la fusión de Sony en 2007, Windham Hill no ha lanzado ningún nuevo material.

En 1975, William Ackerman dejo la Universidad donde tocaba la guitarra acústica en el campus de la Universidad de Stanford. Amigos le pidieron que grabar su música instrumental para ellos en cassette. Ellos aportaron para que pudiera hacer un álbum, The Search for the Turtle's Navel (rebautizado más tarde In Search of the Turtle's Navel).




Repartió copias a las estaciones de radio, que atrajeron a una audiencia así como a dueños de  tiendas  de California, y sus álbumes se comenzaron a vender. Fundó el sello con su novia de entonces, Anne Robinson en 1976. Ackerman invitó a los músicos con gustos similares a los suyos, incluyendo Alex de Grassi, su primo y un guitarrista acústico que se convirtió en uno de los más vendidos de Windham Hill, creando un universo especial.  Ackerman comenzó a grabar amigos y colegas músicos en Bay Area, y Robinson se dediquen a comercializar y el diseño de los álbumes.

Windham Hill produce una música difícil de encasillar, con elementos de la música clásica, popular y jazz, casi todas instrumental, acústica y suave. Las tiendas de Tower Records, con sede en California, le dieron a Windham Hill su propia sección. La revista Billboardllama el jazz suave música en 1983 y tres años más tarde cambió el nombre a la New Age.

 La lista incluyó guitarristas acústicos Michael Hedges, David Cullen, John Doan y Andrew York.
    Álbumes álbumes que encabezaron la New Age y listas de jazz contemporáneos en la revista Billboard. 

Andrew York


David Cullen


Michel Hedges


John Doan
Álbumes de piano por George Winston, siete álbumes de Winston se han certificado oro y platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América. El personal se concentró en la calidad de grabación y prensado. Anne Robinson, una estudiante de diseño, produjo cubiertas que eran mínimas, con una fotografía centrada de la naturaleza rodeada por una gran área blanca. Los álbumes fueron envasados en plástico, y distribuidos en tiendas de alimentos saludables y librerías. 

La música de Windham Hill fue distribuida por A&M Records e incluso PolyGram que compro A&M en 1989.


George Winston

Cuando se compró A & M, Ackerman y Robinson comenzaron a considerar la venta de Windham Hill a un conglomerado de medios. Cuando BMG se hizo cargo de la distribución de la A & M en 1989, comenzaron las negociaciones para la compra de Windham Hill de sus dos principales accionistas. Ackerman vendió su mitad de la empresa a BMG en 1992 y Anne Robinson vendió su mitad en 1996.

BMG trasladó la oficina Windham Hill de Palo Alto a Los Ángeles  y comenzó a distribuir Windham Hill través de RCA Records. BMG fusionó otros sellos discográficos que han comprado junto con Windham Hill, formando el Windham Hill Group. De este modo, artistas como Yanni y Vangelis se unieron a la discográfica, aunque no fueran artistas originales de la Windham Hill.




Jim Brickman fue el último artista que firmo  y fue el último artista que salir Windham Hill en 2006, uniéndose a  Savoy Records . George Winston, que fundó su propio sello Dancing Cat Records en la década de 1980, continuó trabajando con Windham Hill como socio de distribución hasta que la etiqueta se cerró en 2007.

Winston es el único artista original Windham Hill sigue trabajando activamente como artista menor de la casa matriz de Windham Hill. Hoy en día la mayoría de los lanzamientos de Windham se distribuyen a través de Legacy Recordings, una división de Sony. En 2008, Sony absorbió todos los activos de BMG y la Windham Hill desapareció y nunca se volvió a publicar nada bajo ese sello.
Para el 30 aniversario de Windham Hill en 2006, Sony BMG lanzó un kit de colección especial, con un artículo de Will Ackerman.

A partir de 2009,Velley Entertaiment comenzó a volver a emitir títulos del catálogo de Windham Hill. Otras compañías discográficas de música acústica también han firmado acuerdos de licencia con Legacy Recordings, incluyendo Adventure Music, Gnome Life Records, Grass-Tops Recording and Dancing Cat.


Artistas que pasaron por la Windham Hill:

Grupo de jazz acústico Montreux

El bajista Michael Marning

Grupo Ángeles de Venecia Carol Tatum

Arpista celta y compositora Lisa Lynne

Grupo de jazz celta Nightnoise

Compositor David Arkensone

Compositor Mark Isham

Compositor Ray Lynch

Compositor Wim Mertens

Compositor Patrick O'Hearn

Compositor de música electrónica Vangelis

Músico popular John Gorka

Folk / Celtic trío de Meta

Fusión grupo clásica Turtle Island String Quartet

El guitarrista William Ackerman

El guitarrista Robbie Solo

El guitarrista David Cullen

El guitarrista Alex de Grassi

El guitarrista Sean Harkness

El guitarrista Daniel Hecht

El guitarrista Michel Hedges

El guitarrista David Torn

El guitarrista David Qualey

El guitarrista Andrew York

Martillado jugador del dulcimer Malcolm Dalglish

Arpa guitarrista John Doan

Indie rock group Dots Will Echo

Dúo de jazz Tuck & Patti

Guitarrista de jazz Ray Obiedo

Tecladista y compositor de jazz Philip Aaberg

Tecladista y compositor de jazz Philippe Saisse

El pianista de jazz Fred Simon

Jazz woodwind player and composer Paul McCandless

Tecladista Tim Story

El jugador de la mandolina Mike Marshall

New Age dúo Ira Stein y Russel Walder

New Age dúo Schonherz & Scott

El pianista Jim Brickman

El pianista de Scott Cossu

El pianista Pat Gorman

El pianista Bill Quist

El pianista Liz Story

El pianista George Winston

El pianista Yanni

El pianista y compositor WA Mathieu

El pianista y compositor Øystein Sevåg

El pianista y cantante Barbara Higbie

Rock, R & B / grupo de almas Kidd Afrika

El cantante y compositor de Cliff Eberhardt

El cantante y compositor Iain Matthews

El cantante y compositor Linda Cascada

Trompetista Jeff Oster

Violinista y compositor Tracy Silverman

Violinista Darol Anger

Conjunto vocal The Nylons

World musician Samite

World fusion ensemble Shadowfax


Visita el blog Manifiesto Tóxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario