ZEPPELIN ROCK: G-Force - G-Force (1980): Crítica review

martes, 10 de enero de 2017

G-Force - G-Force (1980): Crítica review


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW



El que hoy os presentamose es uno de esos discos un tanto olvidados dentro de la discografía de Gary Moore. De hecho, en su propia web oficial, no hay ni rastro de estos fugaces G-Force, pero ya os aseguró yo que se trata de un proyecto del Gary Moore que todos conocéis.

En esa época Gary Moore tenía bien claro que quería empezar una carrera en solitario y, cada paso que daba, se encaminaba hacia ese objetivo.


Cuando Moore abandonó a los Thin Lizzy en plena gira de Black Rose (maldita la gracia que le debió hacer al bueno de Phil Lynott), éste le propuso a todo un Glenn Hughes formar parte de su nuevo proyecto G-Force. Como el propio Hughes explica en su libro autobiográfico, fue él mismo quien abandonó, de manera un tanto absurda, el proyecto. En uno de sus míticos cuelgues decidió, de malas maneras, abandonar G-Force cuando apenas habían empezado a componer los temas. Cuando estuvo lúcido, se arrepintió y quiso volver, pero su actitud no gustó nada a Moore, quien le cerró la puerta definitivamente. Años más tarde se reconciliaron y Glenn Hughes colaboró en el magnífico Run For Cover de Gary Moore.




La banda que reclutó Gary Moore para este proyecto estaba formada por Willie Dee a las voces, Mark Nauseef (Elf, Ian Gillan) a la batería, Tony Newton al bajo y, evidentemente Gary Moore a las guitarras y voz en algunas de las composiciones.

Fue el propio Glenn Hughes quien se trajo al batería Mark Nauseef, quien había colaborado en su disco en solitario Play Me Out.

Tony Newton era y es un músico de estudio y productor que había trabajado con infinidad de leyendas como John Lee Hooker, Aretha Franklin, Smokey Robinson, Michael Jackson y un larguísimo etc. A saber cómo se conocieron para que acabase formando parte de estos fugaces G-Force. Me atrevería a decir que Tony Newton aporta algo de la Motown, donde tanto tiempo había trabajado, en los temas donde colabora como por ejemplo You Kissed Me Sweetly.

Willie Daffern era un batería que había tocado junto a bandas como Truck y Hunger para posteriormente poner las voces al tercer disco de Captain Beyond (la banda del cantante del Mark I de Deep Purple, Rod Evans, que para ese tercer disco ya había abandonado el grupo).

Al formar parte de G-Force se hizo llamar Willie Dee, nombre artístico que conservó a partir de aquí. Tras este trabajo editó un disco en solitario (Abrupt Edge, 1983) y abandonó el mundo de la música hasta 1999 que editó un sólo disco con unos tales ZoomlenZ.

Las canciones del disco demuestran que Gary Moore aún estaba buscando su lugar entre los temas pop (la encantador y un tanto naif When I Look At You) y los más hard rockeros (Rockin’ And Rollin’), aun con dejes un tanto progresivos, reminiscencias de sus anteriores proyectos Skid Row, Colosseum o el seminal Grinding Stone.

La producción, a cargo de los propios G-Force, deja bastante que desear. La guitarra de Moore suena estridente y en los solos con unos niveles muy por encima del resto de instrumentos. A lo largo del tiempo te acostumbras a tan chapucera producción y hasta acaba teniendo su encanto. De hecho no me imagino este disco remasterizado y con un sonido pulido.

You es un tema netamente pop, con un gran estribillo y con un solo de guitarra que es puro fuego. A mitad de tema la guitarra de Moore entra a bocajarro y sin concesiones con un solo furioso pero al mismo tiempo melódico con ese poso blues tan característico de Moore.

White Knuckles es la típica intro guitarrera feroz de Moore (que luego “perfeccionaría” en el End Of The World de su brillante Corridors Of Power) un torrente de notas que demuestra porque durante años fue el guitar-hero preferido de muchos metal-heads. Esta intro da paso a Rockin’ And Rollin’ un acelerado hard-rock netamente fiestero. She’s Got You es un medio tiempo típico de Moore, con una característica melodía de guitarra a dobles voces. Este es uno de los temas donde cantan tanto Moore como Willie.

Hot Gossip es un tema refrescante, con unos estribillos perfectamente radiables, donde Gary Moore se encarga de las voces. Las twin guitars del escueto solo nos recuerdan su indeleble paso por Thin Lizzy. Impagables las pintas del videoclip, no tienen desperdicio.



En la misma línea se encuentra el siguiente tema The Woman’s In Love, que podría haber encajado perfectamente en cualquiera de los discos en solitario de Lynott con un elegante solo de saxo a cargo de Tom Scott (reputado músico de jazz autor de bandas sonoras de series como Starsky & Hutch y The Streets Of San Francisco (¡!) ).

El disco se cierra con un tema típico del Moore más rockero, Dancin’, con solo de batería y sonidos marcianos-progresivos incluidos.


No es, evidentemente, el disco más recomendable de Gary Moore, pero hace tanto tiempo que forma parte de mi colección de vinilos que le tengo cierto cariño y, para mí, se trata de un buen disco. Eso sí, es un disco para los fans más completistas de Gary Moore, ni mucho menos recomendable para aquellos que no conocen su obra o sólo conocen su faceta más bluesera.

Visita el blog Theoutlaw

2 comentarios:

  1. si te fijas en cada tema quien fue el que lo compuso,figura unos tal maxwood music y aviation music.....tu sabes de que se trata ?son personas o compañias?yo tambien tengo el vinilo,y realmente me encanta,por lo bestial que es en la guitarra gary moore,no tiene desperdicio en todo lo que hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Maxwood como Aviation son empresas que , actualmente, tienen en su poder y gestionan estos temas. Las composiciones son de Moore y el resto de musicos. Buena observación!!

      Eliminar