ZEPPELIN ROCK: Big Joe Turner - Everyday I Have The Blues (1975): Crítica review

lunes, 16 de enero de 2017

Big Joe Turner - Everyday I Have The Blues (1975): Crítica review



Luther Blues (@73lutherblues)




Era así. Rugía semblanzas de placeres mundanos con insidias románticas de por medio en un marco de absoluto y desbordante jubileo a través de su barítono registro, como solo los auténticos blues shouters de Kansas City lo realizaban. Joseph Vernon Turner nació un 18 de mayo de 1911, fue lazarillo, camarero y frecuento el arte gastronómico pero su pasión por el canto pudo mas y todos los escondrijos del Missouri le sirvieron de necesario fogueo para lo que vendría después. La calle 52 de la gran manzana fue la atmósfera perfecta para que el boca a boca se expandiera lo más dinámico posible, ya que había que saltear la segregacionista barrera de la sociedad americana que no compartía y hacía lo imposible para prohibir que un afro se jactase de haber proclamado el nacimiento del rock & roll con "Rock Me Mama" muchos años antes de Elvis, Boone y Lewis.



En los comienzos de la década del 70, se afincó en California para estar más cerca de los festivales que se gestaban en la zona de Los Angeles y un buen día Norman Granz, quien fuera fundador del sello Pablo, lo vio y lo fichó sin dudar, unión que duró desde el 72 al 78 con nueve lps editados y que demuestran a las claras lo acertado que estaba el otrora mecenas del jazz contemporáneo.




De dichas grabaciones, hoy rescatamos como excusa este "Everyday I Have The Blues" del 75, en la que Big Joe se sabe rodear de una prestigiosa crema como el excelso guitarrista Pee Wee Crayton, uno de los mejores discípulos de T-Bone Walker, que también había participado con Turner en el recomendado "Flip,Flop & Fly" del 74 junto al enorme Count Basie, Lloyd Glenn y Eddie "Cleanhead" Vinson.

También en este disco, es de la partida el saxofonista Sonny Stitt, una eminencia del hard bop, realizando una soberbia performance en los once minutos que comprenden el cierre del trabajo con "Lucille".




Por ese tiempo sus problemas de salud comenzaban y las dificultades para el artista se hacían notar, sus largas jornadas en un estudio ya pertenecían a su pasado,cuanto mas rápido se gestionaba la tarea su cuerpo lo agradecía, sin importar que su voz tenga poca participación y que los abundantes solos de los músicos hicieran el resto, sin hacer mella alguna en la obra de este genial cantante de un nivel supremo.




Big Joe Turner - Everyday I Have The Blues (1975)

Temas:

01.Stormy Monday
02.Piney Brown (K.C.)
03.Martin Luther King Southside
04.Everyday I Have The Blues
05.Shake, Rattle And Roll
06.Lucille

Formación:

Joe Turner - Vocals
Pee Wee Crayton - Guitar
Sonny Stitt - Alto & Tenor Saxophones
J.D. Nicholson - Piano
Charles Norris - Bass
Washington Rucker - Drums

Recorded at RCA Recording Studios, Los Angeles, California on March 3, 1975.


Big Joe Turner - Stormy Monday Blues


No hay comentarios:

Publicar un comentario