martes, 17 de enero de 2017

The Incredible Jimmy Smith - Got My Mojo Workin' (1965): Crítica review


por Tony Soulman




Este señor llamado Jimmy Smith es de temer: grita, castiga a su órgano hammond con violencia y despliega demasiado swing, Quién no le tendría miedo? Smith fue el gran innovador del órgano eléctrico, el padre del sonido clásico del Hammod B-3 tal como lo conocemos por gente como Billy Preston, Booker T & the Mg’s, Deep Purple, entre tantos otros. Smith irrumpió en la escena de New York en 1956 con un sonido que revolucionó el instrumento y lo convirtió en algo inimaginable para el jazz en ese tiempo. Solo en sus años en Blue Note, participó en unas 40 sesiones de grabación. Smith siempre estuvo entre el jazz y la música destinada a los jóvenes (blues, r&b, soul). En ese contexto graba en 1965 el álbum “Got My Mojo Workin’”.



Un cuarteto graba todas las canciones de la cara A del disco: Grady Tate (muestra que pudo haber sido el rey de los bateristas de soul y rock si hubiera tocado solo en ese género) encuentra en Ron Carter al socio ideal. Kenny Burrel es desde siempre, el guitarrista que mas entendió a Jimmy Smith y sabe sacar el máximo provecho de sus silencios.

Abre con “Hi - Heel Sneakers”, mucho groove, pregunta y respuesta con la guitarra, mucha nota larga del Hammond. Pero fundamentalmente, mucho grito…tendremos durante todo lo largo del álbum a Jimmy pegando gritos y susurrando, cantando arriba de sus solos, y de vez en cuando, cantando y respetando la letra. Sigue el clásico de Jagger y Richards “(I Can't Get No) Satisfaction”, del cual Smith solo toma el título. Lo mismo pasa con "1-2-3". Originalmente un tema pop liviano de los sesenta, Smith lo convierte en un tema “easy listening”, de esos que se escuchan en el ascensor o en el consultorio, recordándonos más que nunca a Booker T & the Mg’s.




El lado B trae un sonido completamente distinto, con los arreglos y dirección de orquesta liderada por Oliver Nelson, un habitual colaborador de Smith. “Got my mojo workin’” , de Muddy Waters y sigue con el sesentoso y oscuro “Johnny come Lately”. En tercer lugar, el clásico de Ellington “C-jam Blues”, cuenta con un buen arreglo de la orquesta, mientras que la guitarra teje una rica textura para que el órgano pueda hacer lo suyo. Abranle la puerta a Jimmy Smith, no se van a arrepentir.




Lista de temas:

High Heel Sneakers (Higginbotham)
(I Can't Get No) Satisfaction (Jagger / Richards)
1-2-3 (Malara / White / Borisoff)
Got My Mojo Working (Morganfield)
Johnny Come Lately (Strayhorn)
C Jam Blues (Ellington)


Músicos:

Organo: Jimmy Smith
Arreglos y dirección: Oliver Nelson
Saxos: Jerome Richardson (Baritono) / Phil Woods (Alto) /Romeo Penque (Tenor)
Flauta: Romeo Penque
Trompeta: Ernie Royal
Guitarra: Kenny Burrell
Bajo: Ron Carter / Ben Tucker / George Duvivier (solo con la orquesta)
Batería: Grady Tate

Escúchalo por Spotify.

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