ZEPPELIN ROCK: Eddie Taylor - I Feel So Bad (1972): Crítica review

lunes, 30 de enero de 2017

Eddie Taylor - I Feel So Bad (1972): Crítica review

Luther Blues (@73lutherblues)



Dicen que tras un gran artista siempre hay otro igual que, además de acompañarlo, lo sustenta y fortifica con un talento oculto, un talento de difícil comprensión; y el blues con ese "sigilo" no fue la excepción.



Pienso en Eddie Taylor. Participó entre el 53 y el 65 en la banda del legendario Jimmy Reed y fue el impulsor principal para que el crédito de Vee Jay alcanzase el enorme estatus de popularidad en esa época. Su tosco método de darle a la guitarra y su dispar sonido en la armónica eran solventados por uno de los mejores guitarristas que el mundo del blues vio tocar. Bigtown Playboy Taylor tenía un estilo particular e inigualable a las seis cuerdas ,era un absoluto rey en eso de manejar los silencios...




A este lo escoltaba una voz prodigiosa, pero su capacidad era camuflada debido a su extrema humildad. Pero en una de las habituales rencillas con Reed, grabó en solitario el futuro clasico "Ride em On Down" que al día de hoy lo podemos encontrar en el nuevo trabajo de Sus Majestades Blues & Lonesome. Por este registro percibió la irrisoria suma de cuarenta dolares, pero lo que no embolsó en royalties lo consiguió en admiración por parte de sus colegas.

Quiero añadir que sus magistrales servicios eran requeridos por los James (Homesick y Elmore), Walter, Hooker y Water y el de Benoit empezaba a ser venerado como un artista influyente y su versatilidad aumentaba a la par de su maestría en la orquestación.




Y es que su figura de "segundón" adquiriría un papel relevante después del American Folk Blues del 68; envalentonado por el trato recibido en el Viejo Continente al ser tratado como un verdadero artista.

Su regreso a los states fue para intervenir como cabecera en los festivales y cincelar una de sus obras más solemnes como este "I Feel So Bad" en la ciudad de Los Ángeles junto a viejos camaradas como Phillip Walker y George "Harmonica" Smith en donde la inconsecuencia de su destreza queda a la vista después de décadas salvaguardando a figuras de primer nivel.




Temas:

01.I Feel So Bad
02.Jackson Town
03.Stop Breaking Down
04.13 Highway
05.Stroll Out West
06.Sittin' Here Thinkin'
07.Going Upside Your Head
08.Twelve Year Old Boy
09.There'll Be A Day
10.Bullcow Blues
11.Wreck On 83 Highway
12.Blues In The Rain


Formación:

Eddie Taylor - Vocals & Guitar
Phillip Walker - Guitar
George "Harmonica" Smith - Harmonica
Jimmy Jones - Piano
Johnny Tucker - Drums

Grabado en los Eldorado Studios, Hollywood y Avent Studios, Glendale, California, junio de 1972.

Escúchalo en Spotify

Visita el blog 101bluesllegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario