ZEPPELIN ROCK: Charlie Parker y Dizzy Gillespie - Bird and Diz (1952): Crítica review

martes, 24 de enero de 2017

Charlie Parker y Dizzy Gillespie - Bird and Diz (1952): Crítica review


por Tony Soulman


"Nadie puede ser tan importante para nuestra música como lo fue Parker. Su huella perdurará doscientos años y este es un cálculo prudente"
Dizzy Gillespie


No se me ocurre otro adjetivo para la dupla Parker - Gillespie que "Contundente". El Bebop me llegó gracias a estos dos músicos que encontraron una nueva manera de expresar el jazz y la improvisación. Con 3 o 4 minutos les alcanzaba. En esos cortos instantes decían todo lo que tenían que decir. Para esta entrada elegí "Bird and Diz" (grabado en 1950), el último disco que sacaron juntos.



Se dice que la sesión de grabación de este álbum fue caótica. Charlie Parker ya estaba en un punto de no-retorno en cuanto a su adicción, pero su saxo y sus composiciones estaban intactas. Y la relación con Gillespie, mas allá de cualquier chispazo, suena impecable. Ah! Y también están Thelonious Monk y Buddy Rich, un verdadero Dream Team. Relaxin’ With Lee, An Oscar for Treadwell, My Melancholy Baby... un momento único, de esos que se dan pocas veces .

Comparto con los lectores de ZR algunos pasajes de la entrevista hecha a Gillespie por Phil Woods y Jean-Louis Ginibre en 1970 en la que cuenta parte de su experiencia de vida junto a Parker.




Almas gemelas
Mi amigo Buddy Anderson, de Kansas, me dijo un día: "Amigo mío, ¡tienes que escuchar a un tipo fantástico!" Le contesté: "Vale, ¡tráelo!" Me alojaba en el Booker T. Hotel y una tarde Charlie Parker vino a verme. Empezamos a hablar en la habitación y sacamos nuestros instrumentos, él su saxo alto y yo mi trompeta. Estuvimos horas. No podíamos parar de tocar. Estaba alucinado: es como si las ideas que yo tenía en la cabeza estuvieran personificadas en Charlie Parker. Desde ese momento y durante los años siguientes, teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él. Parker tenía dentro de sí una multitud de motivos musicales que se podían asimilar a temas conocidos... Estábamos muy próximos; sí, como gemelos. En los últimos años de su vida pasó algo muy triste. Me llamó una noche y me dijo: "Sálvame". En esa época yo no estaba preparado espiritualmente para contestar a ese llamamiento. Le dije algo del estilo: "Si no puedes salvarte tú mismo ¿quién lo podría hacer?" ... Lamento haber sido incapaz de contestar a su llamada... Había entre nosotros un vínculo espiritual que tenía su origen en la semejanza de nuestras ideas musicales.




Casado con Parker
La mayoría del tiempo llegaba tarde y yo me ponía furioso. Pero se ponía a tocar y era tan hermoso que mi enfado se disipaba. Mi mujer no entendía nada. Me dijo: "¿Por qué no te casas con él?" ¡Con amargura, le conteste que ya estaba casado! Es difícil hablar de él. Un día, dábamos un concierto en el Carnegie Hall. Él con su quinteto y yo con mi big band. Estaba tocando cuando, de entre bastidores, Charlie entró en el escenario con una rosa en la mano. Me dio la rosa y me beso directamente en la boca. ¡En el Carnegie Hall! ¡Creí morirme! Pero era algo muy amable. Es difícil entender estas cosas cuando no se está preparado espiritualmente. Hay gente que intentaba "dividirnos" diciendo: "Charlie Parker dijo que inventó el bebop. ¿Qué opina? Yo contestaba: "¡Es verdad!", y ponía fin a la conversación. Algunos hubieran querido que me pusiera a protestar, que dijera que yo también... No había ninguna clase de celos entre nosotros.




Yendo a California
Aquel viaje a California fue un desastre. No estaban preparados para "recibir" nuestra música. California tenía mucho retraso respecto a Nueva York en esa época. No sabían lo que hacíamos, ¡no se enteraban de nada! Hasta los músicos locales estaban perdidos. Todo iba muy rápido. Cada semana surgía un nuevo hallazgo y cuando Bird llegó, literalmente despegó y fue tan lejos, tan alto, que la mayoría de los músicos no podían seguirle. algunos se adaptó muy rápidamente pero otros tuvieron que dejar el oficio. Sí, hemos "matado" a algunos músicos.

Escuchar en Spotify:

Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario