ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos españoles de 2016 con las canciones favoritas (para Alberto Iniesta)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Los mejores discos españoles de 2016 con las canciones favoritas (para Alberto Iniesta)


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos





Al final nos ha quedado una buena cosecha de música en este 2016 que después de muchos conciertos, discos y genios que ya no están entre nosotros deja un sabor agridulce. En cualquier caso me quedo con lo bueno, y hay un buen puñado de discos muy españoles y mucho españoles que no tienen desperdicio alguno para el que escribe esto. Igual no son los mejores, pero son mis favoritos. Y si no resultan de su agrado échenle la culpa a Carmena, que para eso está. Música, maestro!


• Me mata si me necesitas – Quique González

Por qué: por unas letras acojonantes vestidas de unos acordes tan guapos como los de Salitre 48. Mi canción favorita: Sangre en el marcador, que algo tendrá para habérmela sacado (más o menos) de oído con la guitarra, con lo que me cuesta eso. 


• A todo que sí – Los Zigarros

Por qué: porque suenan como una mezcla de AC/DC y Tequila y bueno, solo es rock and roll, pero nos gusta. Mi canción favorita: Dentro de la ley, cachondísima y pegadiza. ¡Suban el volumen!


• Monstruos – Leiva

Por qué: porque es otro paso en firme en su carrera con una propuesta más arriesgada, pero de una calidad enorme. Mi canción favorita: Guerra mundial, hay canciones que te entran a la primera y ya no se van. 


• Relative keys for vital subjects – Luback

Por qué: es un cóctel sonoro de los buenos, de los que pruebas y repites. Otro de esos grupos que mejoran en directo. Mi canción favorita: My revelation. La voz de Raquel aquí es de puta madre, una gozada.


• El doble de tu mitad – Rulo y La Contrabanda

Por qué: porque, aunque no termina de ser un disco redondo, tiene momentos sobre todo en la segunda cara que están a la altura del mejor Rulo. Mi canción favorita: La reina del barrio, espectacular trato de algo tan delicado como es el Alzheimer.


• Viento del este – Loquillo

Por qué: porque un disco de Loquillo en este siglo es una apuesta segura, y este es una pasada, vaya forma de envejecer del Loco. Acojonante. Mi canción favorita: Rusty. ¿A qué sabía el deseo? como este disco, a gloria. Brillante. 


• Campo de minas – Cero A La Izquierda

Por qué: porque no suenan como el típico grupo de rock español, y esa precisamente es su mejor baza. Mi canción favorita: Agosto (A.M.I), para el recuerdo de un familiar que físicamente ya no está en este mundo. 


• No soy de nadie – Kutxi Romero

Por qué: porque con Marea hibernando, junta un puñado de grandes canciones (y músicos) para grabar un álbum acústico, melancólico, maduro y, sobre todo, excelente. Mi canción favorita: Como quien pide tabaco, triste pero deliciosa. Si la pones, repetirás. 


• Entre poetas y presos – La Raíz

Por qué: por saber aprovechar ese parón de Ska-P a base de canciones reivindicativas que forman parte de la banda sonora de más de mil manos. Mi canción favorita: Radio clandestina, porque no, no hay un dios que nos pueda callar. 


• Sin aire para respirar – La Sombra Del Grajo

Por qué: por atreverse con un disco de más de una hora, hablar de ecología y salir airosos con dieciséis canciones que les auguran un gran futuro en forma de rock. Mi canción favorita: Dueños de nuestros sueños, si es que alguna vez lo fuimos.


• Deshielo – El Gran Oso Blanco

Por qué: por una colección de riffs ejecutados de manera cojonuda, es oír el disco y notar como esas guitarras te patean donde duele sin piedad. Mi canción favorita: Uno de los nuestros, una de las que más me ha enganchado este año, pedazo de rocanrol. 


• La manada – Ariel Rot

Por qué: por dejarnos un disco de trayectos acelerados, otros más reposados y algún que otro viaje tranquilo que, en conjunto, se hace muy disfrutable. Mi canción favorita: En el borde de la orilla, donde todos nos hemos ahogado alguna vez… 

• Cómo convertirse en nada – Gatillazo

Por qué: porque cada año que pasa Evaristo es más punk y en esta nueva entrega se sigue cagando en todo sin importar que lleve en esto más de treinta años. Mi canción favorita: Fóllate al líder, en poco más de dos minutos le da respuesta a todo. 

Visita el blog Discos

10 comentarios:

  1. Carmenaaaaaa,que me has echo al pobre alberto que no me esperaba estoooooo,.....
    Tendré que dar un buen repaso a lo español,porque de tu lista,no a pasado por mis oidos nada de nada.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj jamás se lo perdonaré. Escúchate algo que yo creo que te molará. Abrazo!

      Eliminar
  2. Por alusiones... Mil gracias Alberto,feliz de que te guste Luback y te guste "My Revelation"...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os lo dije claro yo no sé mentir, me encanta el disco y el concierto me pareció bestial. Grupazo

      Eliminar
  3. Aunque creo que compartimos diferentes Universos musicales, me quedo de la selección el de Los Zigarros, el de La Raíz y el de La Sombra del Grajo, unos chavales con mucho futuro si no se ponen nerviosos y les dejan currar tranquilos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me muero de ganas de verles en directo en cuanto se pasen por Madrid. Un honor ver un comentario tuyo, un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Bueno, bueno... Buenas selección, aunque hay algunos que no me entra ni con gin. Me apunto alguno también. Yo hice lista de 5 nacionales y 5 internacionales. Si hubiera sido de 7 el de La Raiz y el de Evaristo hubieran entrado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una de internacionales que verá pronto la luz. El de los Gatillazo es uno de los más entretenidos que he oído este año. Saludos Paco!

      Eliminar
  5. Tengo muy claro (por lo que veo) que tendría que ponerme más al loro con esto del rock patrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto va por épocas. Yo desde hace tiempo me enganché mucho al rock de aquí, luego tuve una etapa de Deep purple Zeppelin uriah heep... Te tiene que apetecer, un abrazo Ángel!

      Eliminar