ZEPPELIN ROCK: Crónica del concierto de Vizio: Sala Bóveda, Barcelona, 2/12/2016: Review

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crónica del concierto de Vizio: Sala Bóveda, Barcelona, 2/12/2016: Review

Alfonso Díaz (del blog Rockeando)

Que una banda mítica dentro de la escena roquera catalana como es Vizio vuelva a la actividad es una excelente noticia. Tras una larga ausencia de los escenarios Ramón Vizio retornaba con un concierto acústico en el Salón de La Masía de Can Verdaguer, y tan solo unos meses después, -el pasado octubre-, veía la luz su nuevo trabajo “Sin Rumbo Fijo”. Con la incorporación del bajista Fredy Fresquet y el batería Tony Hurricane esta nueva encarnación del trío badalonés se presentaba en la sala Bóveda de Barcelona para reencontrarse con algunos de los fans que les han acompañado desde que publicaran aquel mini-lp titulado “De Aquí A La Ruina”.

Pese al paso de los años Ramón no ha perdido ese aire de poeta urbano y bohemio, de modo que las composiciones del nuevo trabajo siguen conservando la esencia de sus temas más celebrados. Así que la de esta noche resultaba una cita imprescindible para todos los que tuvimos ocasión de presenciar sus directos en los noventa acompañando a bandas como Platero y Tú o Extremoduro. Con un fantástico ambiente en la local unas doscientas personas acudieron a la llamada del combo catalán para descubrir sus nuevas composiciones y deleitarse con algunas de sus viejas favoritas.

Sintiendo el calor de la audiencia el trío aparecía en escena para abrir la velada con la pieza que prestaba título a su álbum de 1997 “Me Voy Al Campo A Vivir”, y ya desde el mismo arranque se vio que Ramón conserva intacto el carisma y la personalidad que siempre le ha caracterizado. La respuesta de la audiencia no pudo ser más cálida, ya que todos nos animamos a cantar su fastuoso estribillo. Bien arropado por su nueva base rítmica tocaba empezar a desgranar las composiciones de su nueva obra y la primera en sonar sería la marchosa “Batiéndome En Duelo”.

Durante todo el show el ambiente fue de lo más distendido, con la banda saludando desde el escenario a algunos de los asistentes. Tras agradecernos nuestra presencia y degustar una botella de vino que le habían regalado, Ramón se lanzó a recitarnos algunos versos como adelanto de “Algunas Veces” que les servía para reivindicar sus raíces andalusis. Pese a la potencia de sus nuevas composiciones los temas más celebrados de la noche serían himnos como “Canción Del Indio”, que nos invitaba a la nostalgia haciéndonos cantar a todos.

Sin duda de entre sus nuevas composiciones “El Sol” fue de las que mejor acogida obtuvieron gracias al toque melancólico de sus estrofas y a la potencia roquera de su guitarra. El punto de inflexión lo pondrían los aromas más relajados de la pieza que da título a su nuevo trabajo “Sin Rumbo fijo”, de la que según nos anunció el propio Ramón en breve habrá video-clip. Una nueva mirada al pasado con “La Nube”, volvería a plasmar la excelente conexión entre banda y público, con la gente entonando sus versos mientras Ramón atacaba su guitarra ofreciéndonos una buena colección de muecas.

Con la audiencia coreando el nombre de la banda -algo que se repitió en repetidas ocasiones a lo largo de la descarga-, Ramón volvería a recitarnos algunos versos antes de que la banda incidiera en su faceta más marchosa con “Barricadas En El Alma”, haciéndonos mover los pies intensamente. También habría tiempo durante el show para recordar algunas de las composiciones que Ramón publicó bajo la denominación de Alaire, y que ha regrabado para este nuevo trabajo. La primera de ellas sería “Aturdida Y Confusa”, para que a su conclusión Fredy se quedara solo en escena para ofrecernos un escueto solo de bajo.

La vuelta de sus compañeros desataría la locura del respetable al reconocer los primeros compases de “Mi Vida Es El Rock N Roll”, que sonó como toda una declaración de intenciones. Con Ramón a pecho descubierto y con la gente muy metida en el show era un excelente momento para regresar sobre sus nuevas composiciones con “Pierdo Las Buenas Maneras” y “Cabeza Loca”, que nos mostraba la vertiente más potente del trío.

Sin perder ese feeling roquero que había tomado la velada la siguiente en llegar sería “El Ejecutivo”, que nos cautivaba con su incisiva letra y con los aromas ochenteros de su riff. La segunda concesión al material de Alaire estaría reservada para “Tan Solo” y su deje reggae que nos hacía mover las caderas para poner el punto y seguido a la velada.

Mientras la gente volvía a entonar el clásico cántico de “mucho Vizio, mucho Vizio”, el trío regresaba a escena, luciendo la mejor de sus sonrisas, para cerrar definitivamente la velada con dos de sus composiciones más emblemáticas “Un Cartucho Más” y una celebradísima “Borracho”, ambas incluidas en aquel “De Aquí A La Ruina”.

En definitiva, Ramón y sus muchachos dejaron patente que esta vuelta es algo más que un simple ejercicio de nostalgia, y la mejor prueba fue comprobar en directo el potencial de unos temas que conservan la esencia y la personalidad de Vizio. Ya sabes si te gustan los temas con alma roquera y letras de corte poético, no dejes de pegarle una buena escucha a “Sin Rumbo Fijo”.

Visita el blog Rockeando