ZEPPELIN ROCK: Los diez mejores discos de rock de 2016, por Antón Castle

lunes, 19 de diciembre de 2016

Los diez mejores discos de rock de 2016, por Antón Castle


por Marco Antón (@Antoncastle66)



En este año de grandes pérdidas para el mundo del rock hubo material excepcional y que seguramente será recordado de manera nostálgica en muchos años de aquí en adelante, pero además de la consolidación de jóvenes artistas que nos entregaron creatividad musical en todos los sentidos y que permitieron ser incluidos en entre lo mejor de los discos de rock en éste 2016 que ya empieza a fenecer.


1.- David Bowie “Blackstar”

El punto final para una brillante carrera, un legado de una leyenda para todos los que se precien de escuchar buena música, en este su vigésimo quinto álbum el fallecido artista fue adentrándose en terrenos avant-jazz, sonidos cinemáticos y oscuras cadencias ambientales, el disco reconcilia a Bowie con su faceta más experimental, esa que sólo una mente de la talla de él pudo ser capaz de concebir en 7 cortes que poseen una riqueza en las melodías, en los sonidos de las guitarras así como en las letras clásicas del artista que para eso era un genio absoluto, el recurso del saxofón en este trabajo enriquece más las experiencias sonoras de cada pieza, más quedas embelesado con los detalles ofrecidos entre corte y corte mientras la eterna voz del “camaleón del rock and roll” te va seduciendo hasta que ya estés completamente enganchado a su ‘estrella negra’. Un discazo sin dudarlo.


2.- Angel Olsen “My Woman”

Una vez más los tópicos del amor y desamor han sido materia propicia para crear un gran disco, en el tercer material de esta cantautora nos encontramos un sonido fresco y maduro sin fisuras, con ese estilo que combina ella entre el folk, el country, ritmos de jazz, bossanova y el indie rock por supuesto, de principio a fin serás conquistado y poseído primero por las notas de los instrumentos para luego ser absorbido por esa voz hipnótica de la artista. Tremendo timbre vocal es lo que lleva el mando en este disco reforzada en las melodías, en los solos, en las voces, en el crescendo que cada canción lleva como marca propia de varias de las mejores canciones de este año. Seguramente muchos y muchas se sentirán identificados con las letras y composiciones de la norteamericana, quine como artista ha dado un salto enorme con este material para la historia.


3.- Neil Young “Peace Trail”

Es el trigésimo octavo álbum del músico producido junto a su habitual colaborador John Hanlon, fue compuesto y grabado poco después del lanzamiento de “Earth”, su anterior trabajo discográfico en este mismo año. Su publicación fue precedida por el estreno del tema "Indian Givers" en septiembre, en este disco volvemos a encontrar el estilo de Young a través del folk y rock a su estilo ese que cuando lo comienzas a escuchar sabes que es Neil, pues bien aquí nos entrega un puñado de 10 canciones de buenas melodías y sobre todo excelentes letras en cada canción. No ha perdido su toque el veterano artista y eso que sólo le tomo 4 días grabar este trabajo que ya ésta dando de qué hablar apenas publicado a inicios de diciembre. Para ser grande hay que ser determinado para hacer las cosas que te gustan no importa ciertos sacrificios y eso lo aplica Young con resultados excelentes.


4.- Nick Cave & The Bad Seeds “Skeleton Tree”

“Hay circunstancias que te pueden cambiar radicalmente, incluso cuando crees que ya nunca lo vas a hacer” Con ese punto de partida Nick cave se influenció de manera melancólica a raíz de una tragedia personal ocurrida hace un año. El resultado una obra maestra que grabo solamente con el piano en la intimidad del estudio de grabación. Ante todo un disco difícil de escuchar de principio a fin no cualquiera ve infinidad de detalles lo que aparenta ser monótono con el uso de un solo instrumento pero aquí las melodías llevan el mando de principio a fin, las letras de Cave son implacables a la hora de demostrar dolor, apenas se encuentran riffs, estribillos o versos pegadizos. Ciertos toques de rock, folk y ambient en un ambiente depresivo que ya cualquier banda especializada en esos subgéneros le gustaría grabar. No siempre quien grita más fuerte.


5.- Leonard Cohen “You Want It Darker”

Se ha ido Leonard Cohen pero no se ha ido la oscuridad, el último trabajo de este legendario artista fallecido en noviembre es un homenaje al fin de las relaciones personales desde su punto de vista, las composiciones estuvieron a cargo del propio Cohen, su hijo y del productor Pat Leonard un excelente sonido con la sensualidad en las bases, las delicadas guitarras acústicas y los delirantes juegos de cuerdas, se cumplió la predicción de muchos de que sería el último disco de llamado poeta por ser oscuro, melancólico y más; Cohen siempre ha poseído un gran interés en la empatía por las dimensiones más irreverentes, más pecaminosas y oscuras de la vida. Así es y así fue el gran artista fallecido a los 82 años. Me imagino que será el ‘soundtrack’ de muchas personas que todavía no lo saben.


6.- PJ Harvey “The Hope Six Demolition Project”

La “jefa” Polly Jean cada vez que saca nuevo disco “da en el clavo” siempre, es decir, tenemos un disco que viene influenciado por los acontecimientos de años recientes a nivel mundial en diversos tópicos nada más que musicalizado como un ‘soundtrack’ del acontecer diario en el mundo, es a partir de ello que le permite componer lo que siente de esas situaciones, se habla de que el punto de partida es el viaje realizado en los últimos años a Afganistán, Kosovo y Estados Unidos junto al fotógrafo Seamus Murphy, historias van, historias vienen; pero la manera de componer con esos aires de rock clásico y pop de buena manufactura. Disfrutarás de principio a fin cada una de las canciones que fácilmente te acompañarán durante un viaje largo y seguro lo volverás a repetir.


7.- Kevin Morby “Singing Saw”

Uno de los hijos putativos del señor Bob Dylan, este cantautor bebé influencias del folk clásico pero con sonido moderno influenciado por el indie rock, en ocasiones se escucha su admiración en las composiciones por ese toque personal sin llegar a ser un imitador de nadie, su timbre vocal y notas son su carta de presentación y su arma más poderosa. Este su tercer material seguro se convertirá en un clásico contemporáneo y él pasará la prueba de ser uno de los mejores artistas de su generación, las melodías que desprende este álbum seguramente las disfrutarás de principio a fin con esos 45 minutos que se te irán como agua, además de que cada detalle del álbum te sorprenderá aún más saber que es un álbum que le gustará a cualquiera que no le haya escuchado antes. Tenemos Kevin Morby por un rato.


8.- The Rolling Stones “Blue & Lonesome”

Todas unas leyendas vivientes que no piensan aún en el retiro, cuando muchos músicos de su generación ya están retirados o con apariciones esporádicas, ellos se mantienen firmes como auténticos “chicos malos” del rock and roll, un brillante trabajo cuya principal virtud es mantener esa esencia del blues rock que tanto nos gusta propiedad y marca patente de la banda, las guitarras nos envuelven con esos sonidos que Richars y Wood saben cómo crear sumado a ello la voz de Jagger que aún se mantiene sana con ese timbre característico. Se basaron en canciones creadas hace 50 años en Chicago en la escena del blues de ese lugar pero grabadas de una manera fresca y actual del sello de los Stones, han rescatado esas piezas a manera de homenaje a las canciones que nos han dejado con un buen sabor de boca a todos los fans del rock.


9.- Emma Ruth Rundle “Marked For death”

Nos llega más oscuridad adornada de bellas melodías y melancólicas atmósferas de éstas baladas que nos adentran a diversos pasajes de la mente cuando uno se pone frente a las bocinas y suenan las notas de este disco, son historias de amor, de esperanza y de mortalidad pero no de una manera positiva sino que las letras tienen una narrativa trágica que a mi parecer suena excelente con esa hipnótica voz de Emma, aquí se mezcla el rock, el darkwave, el ambient, el folk, todo ello desde el punto personal de una mujer que entiende a la vida con ese aura de agonía que las actividades cotidianas nos absorben y asfixian a todos por igual, gran trabajo de composición de autoría propia y sobretodo de la música que tiene la función de atraparnos.


10.- Radiohead “A Moon Shaped Pool”

En este álbum también se nota el toque humano en la asombrosa producción creada a través de las mentes maestras de Tom Yorke y Jonny Greenwood. Sin importar cómo lo ensamblaron junto al resto de la banda, el sonido es acústico y análogo en su mayor parte: un poco difuso, un poco ruidoso, pero nunca es frío. La banda sabe cómo transmitir el “feeling” de las guitarras y los teclados, las atmósferas nos muestran que ellos han buscado dejar un nuevo HIT en su carrera musical, aquí toman la temática de pedir la protección de los recursos naturales del planeta y evitar la contaminación; esa fuente de inspiración ha sido adornada por ese mensaje oscuro que nos envuelve desde la primera nota de este emblemático disco de buen rock.


ZR

3 comentarios:

  1. Sorprendido me quedo con esta lista. No creo que haya escuchado la mitad y poco caso les he hecho, por cierto. Y te pega un rollo más metal... ¡esa lista de lo más metalero, amigo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí salió, chavalote, http://www.zeppelinrockon.com/2016/12/los-mejores-discos-del-metal-de-2016.html

      Eliminar