ZEPPELIN ROCK: Big Bill Broonzy - Sings Folk Songs (1956): Crítica review

sábado, 31 de diciembre de 2016

Big Bill Broonzy - Sings Folk Songs (1956): Crítica review



Luther Blues (@73lutherblues)




Se refería a él mismo como el último de los grandes cantantes de blues rural y su llegada al Chicago de preguerra consistía en derrocar el reinado de Tampa Red como luminaria de la ciudad, una posición que mantendría en su poder hasta la acometida de un tal McKinley Morganfield.


Su nacimiento se produjo en Scott,Mississippi por el año 1893. De padres algodoneros y con más de diez hermanos a cuestas, había que tomar la vida trashumante para que el sustento familiar no fuera escaso. Un violinista que deambulaba por Arkansas un buen día encandiló al mancebo Bill y todo a futuro se guiaría por el derrotero musical.




De animador de fiestas a entonar folks y rural de una manera tan efusiva y desenvuelta que la Paramount puso unas rupias en William Lee Conley, como se lo conocía en esa ocasión.

Su primer éxito fue con Big Bill blues por el 27 y su época más reconocida la tendríamos que buscar en Bluebird del 34 al 35 hasta su implicación en los espectáculos organizados por John Hammond en el Carnegie Hall bautizados Spirituals To Swing y que quedaron testimoniados en un álbum doble junto a Albert Ammons,Walter Page y Jo Jones.

Los sellos RCA, Columbia, Chess y Mercury también supieron usufructuar el entusiasmo del público blanco por esa camada de recolectores autóctonos convertidos en blues singers y que el bueno de Broonzy lo llevaba a cabo de inigualable manera, amén de que estaba atento a los cambios que se avecinaban.

Una pandilla de jóvenes valores inundaban la ciudad enchufando sus instrumentos y el viejo continente aparece como salvadora solución a los avatares que se presagiaban.




Del 50 al 55 sus giras fueron constantes ,países como Francia y el Reino Unido lo tuvieron como huésped de honor y Broonzy tiene el privilegio de ser el primer bluesman en pisar suelo español.

Aprovechando este renombre, el productor y dueño del sello Folkways le facilitó los estudios de una emisora radial para patentar este lp que presentamos en el día de hoy en donde abundan regocijantes spirituals de la talla de "Glory of Love", "Goin'Down This Road" y "Alberta", indelebles de la música contemporánea en "Backwater Blues" y "This Train" y dúos con el celebre banjoista Peter Seeger en "John Henry". Delicatessen!!!

Las siguientes temporadas su actividad se vio disminuida por culpa de un cáncer de garganta y que lamentablemente tuvo su desenlace fatal una madrugada de agosto del 58.

Trecientos y tantos días después del apenado acontecimiento, se ponía en las bateas de la ciudad un disco homenaje del hombre que lo había destronado para ocupar su lugar y se llamaba "Muddy Water Sing Big Bill Broonzy".

Influencia Pura !



Big Bill Broonzy - Sings Folk Songs (1956)

Temas:

01.Backwater Blues
02.This Train
03.I Don't Want No Woman
04.Martha
05.Tell Me Who
06.Bill Bailey
07.Alberta
08.Goin' Down This Road
09.Tell Me What Kind Of Man Jesus Is
10.John Henry
11.Glory Of Love

Formación:

Big Bill Broonzy - Vocals & Guitar

Grabado en el WFMT Studio Chicago, Illinois

No hay comentarios:

Publicar un comentario