ZEPPELIN ROCK: Eldorado - Mundo Aéreo (2016): Crítica review

viernes, 23 de diciembre de 2016

Eldorado - Mundo Aéreo (2016): Crítica review




por Jose Meh (@josepzs)
del blog La Poza del Meh




Ya tengo entre manos el quinto trabajo de Eldorado, una ya casi veterana y cada vez más consolidada banda nacional, con sus miembros repartidos entre Madrid, Las Palmas y Cádiz, que practica un fantástico homenaje al Rock de los años sesenta y setenta, permitiéndose jugar con la Psicodelia o el Folk, con influencias de Led Zeppelin, Black Sabbath o Jethro Tull entre otras muchas. De hecho, miman todos y cada uno de los detalles para sonar absolutamente a aquellos tiempos, habiendo grabado el disco en vivo y en analógico, cosa que permite captar mucho mejor toda la esencia del sonido de la banda. Decir que esta gente ya tiene su experiencia y es bastante reconocida dentro de su estilo, tanto en España como fuera, pues en los últimos años han tocado en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Francia... y bastantes países más.





Para financiar el disco, Jesús Trujillo (voz y teclados), Andrés Duende (guitarra), César Sánchez (bajo) y Javi Planelles (batería) han tirado de fondos propios y una ayudita vía crowdfunding, una forma que personalmente me gusta, ya que así son los seguidores los que financian el disco de esas bandas que les gustan y de paso la propia banda les corresponde en forma de recompensa, generando una interacción entre las dos partes que creo que es bastante positiva. En el disco, Eldorado no se cierran a un estilo ni quieren sonar a nadie que no sea ellos mismos, por eso podemos encontrar un montón de momentos muy disfrutables a lo largo del trabajo, momentos que iremos descubriendo a base de darle varias escuchas si no queremos perder detalle.

El trabajo arranca con uno de mis momentos favoritos, como es Espacio Tiempo, un corte muy rockero con ciertos toques psicodélicos, que toman protagonismo a mitad de tema. El tema no deja nada al azar, está elaborado muy meticulosamente y eso se nota a lo largo de su duración. Algo más directa y "zeppelinesca" se presenta Antes de Juzgarme, en la que la percusión y el bajo toman el protagonismo mientras Jesús interpreta, con una buena labor vocal, una letra que personalmente me ha encantado. Fugitivos relaja el ambiente, mostrándose como un tema acústico, con toques de Folk americano bastante suave, como lo hará Me Voy (En Mi Nube), que aparece un par de temas más adelante, cortes que muestran que Eldorado también tienen esas influencias americanas y que muestran realmente bien. Entre estos dos momentos relajados, tenemos Mundo Aéreo, un tema rápido y cañero, cuyo sencillón estribillo se queda grabado en tu sesera con mucha facilidad, y Flores en Llamas, un medio tiempo en el que lo que más luce es la voz de Jesús, que luce un nivel realmente bueno durante todo el tema, tanto en las relajadas estrofas como en el estribillo, que es cuando el tema coge algo más de fuerza.




Eldorado cuidan todos sus detalles, son gente que vive y ama la música de los setenta y eso lo plasman en su propio material, mimando cada milímetro de su propuesta para sonar a aquella década pero sin copiar descaradamente a nadie. Perdiendo el Control, con voces dobladas, coros y demás momentos muy setenteros, da paso a dos temas que, al igual que el primero, destacan entre mis favoritos, Mundo Agua, un corte muy rockero, con momentos para la Psicodelia o el Blues y en el que no sobra absolutamente nada y Todo es Uno, que vuelve a los sonidos relajados del Folk, en este caso con un ligero aire 'Hippie' que personalmente creo que le queda de lujo al tema en cuestión, desmarcándose como el que más me gusta de los tres temas acústicos del trabajo. El Sirviente, un medio tiempo suave que entra de lujo, nos acompaña al final del disco, que llega con Los Hombres de Negro, marcado por un ritmo más rockero, luciendo la labor de la sección rítmica de la banda, y Ya Eres Libre, que cierra el disco con tranquilidad pero mucho encanto, con el uso de coros femeninos y protagonismo para el teclado que le dan un ambiente fantástico a este último tema.


Eldorado han cumplido de sobras con lo que se esperaba de ellos, siguen avanzando para consolidarse como una banda importante en esta oleada de bandas retro que han ido apareciendo en los últimos años. Este Mundo Aéreo es un sincero homenaje al Rock y similares de esas décadas que, pese a ser ya algo lejanas, siguen muy vivas en nuestra música y bandas como Eldorado aportan su granito de arena para que siga siendo así. Buen trabajo, que gustará a todo seguidor de este tipo de bandas y que va ganando con las escuchas.

Visita el blog La Poza de Meh

No hay comentarios:

Publicar un comentario