ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Sombras trágicas, ¿vampiros?" (Frank R. Strayer, 1933): Film review

viernes, 2 de diciembre de 2016

Crítica de "Sombras trágicas, ¿vampiros?" (Frank R. Strayer, 1933): Film review

No es de extrañar que la historia de The Vampire Bat sea una extraña mezcla de algunos de los films más rutilantes de la Universal de Carl Laemmle Jr. Como no podía ser de otra manera, tras el apabullante triunfo de Drácula y otros títulos muchas otras productoras se lanzaron a aprovecharse del éxito. La modesta Majestic Pictures fue una de ellas, y en 1933 se marcó un tanto con esta cinta de bajo presupuesto, con las ventajas y desventajas que ello conlleva. Por cierto, gran parte de los decorados pertenecían a la Universal.

En un pequeño pueblo las víctimas comienzan a sucederse, mientras los murciélagos acechan en la noche. La superstición hace presa de casi todos salvo de unos pocos, entre ellos el inspector de policía Karl. Buscando un culpable, las asustadizas gentes verán en un pobre loco amante de los murciélagos al vampiro que andan buscando. Pero no todo será tan sencillo como parece.

The Vampire Bat es una cinta modesta, pero tiene momentos bastante interesantes, y un par de escenas inquietantes que en su día debieron parecer bastante bizarras. Por otro lado, el reparto, para una cinta de esas características, era inusualmente sólido: el apuesto Melvyn Douglas interpretaba al policía Karl, y la fémina de turno era la scream queen Fay Wray, aunque su presencia es poco más que anecdótica. Aunque el film no logra que el espectador se identifique con algún personaje en concreto, en The Vampire Bat quienes brillan con luz propia son el tenebroso Lionel Atwill y el gran secundario del horror Dwight Frye.

La cinta es difícil de localizar, y yo ni siquiera he podido dar con alguna versión en español. Si tenéis interés en verla, aguzad el oído (la película está en su versión original) y pinchad aquí; con el enlace de esa página, y gracias a la moderna tecnología, podréis disfrutar de este pequeño clásico del cine de terror.

Visita el blog La cinta de Moebius