ZEPPELIN ROCK: Bathory - Biografía y discografía comentada

jueves, 8 de diciembre de 2016

Bathory - Biografía y discografía comentada

Bathory

Por Antonio Novo Medinilla





Bathory  grupo sueco ya desaparecido de Black Metal y Viking Metal, formado en Vällingbu, Estocolmo en el año 1983 por Tomas Forsberg, más conocido como Quorthon. El nombre del grupo proviene de la «Condesa Sangrienta», Erzsébet Báthory.

Bathory, fue una de las bandas más importantes de la primera ola del Black Metal. Mientras que Venom tuvo el honor de bautizar el nuevo género, a Bathory se le acredita ser el grupo más importante en el desarrollo del Black Metal y el Viking Metal.
La historia del grupo terminó en 1994 tras la muerte de Tomas Forsberg (Quorthon) por un ataque cardiaco.

Tomas Forsberg (Quothon) padre del Viking Metal

Cuando se formó en 1983 estaba formado por tres jóvenes: Tomas Fosberg, Jonas Åkerlund y Freddan Hereafter. Una vez formado el grupo cada uno de ellos se cambio el nombre sus apodos fueron:
  • Tomas Forsberg, guitarra y voz se hizo llamar Quorthon.
  • Jonas Åkerlund, Bateria pasó a Vans McBurguer.
  • Freddan Hereafter, Bajo se  apodó Fredrick Hanoi.
Los tres estaban entre los 17 y 18 años. Su residencia estaba en Nockeby, al oeste de Estocolmo. Para buscar un nombre al grupo barajaron varios, entre Nosferatu, Mephisto y al final en honor a la condesa Erzsébet Báthory, que según leyendas se bañaba en la sangre de aldeanas sacrificadas y por fin adoptaron este nombre Báthory.


En 1983 publicaron 4 ediciones de Scandinavian Metal Classics, que sería remasterizado y publicado en CD. Tras el relativo éxito del disco, recibieron ofertas de discográficas para un álbum de larga duración. Para ello Quorthon decidió llamar a sus ex-compañeros de Stridskuk, el bajista Rickard <Ribban> Bergman y el batería Johan <Jolle> Elvén, para componer los temas para el álbum. Jolle se fue a la marina y paso del grupo, y entonces entro Stefan Larsson.

Una vez empezaron a trabajar en serio Ribban estaba decidido a ayudar a Quorthon, pero no quería formar parte de Bárthory, por lo que el vocalista decidió no poner ni nombres, ni fotos en sus álbumes, en su lugar los tres demonios: Quorthon, Vvonrth y Kothaar.



La fecha elegida para la grabación del primer trabajo de Bathory que se convertiría en su carta de presentación fue el sábado 14 de junio, con material escrito para llenar las dos caras de un LP. Aunque algunos de los temas como «Hades» y «Necromancy», aún estaban sin terminar. Sin mucho dinero y ajustando un poco el presupuesto decidieron bajar un poco la calidad de la grabación y haciendo un esfuerzo, finalizando la grabación de todo el material en 56 horas.



Cuando se terminó la mezcla, el material grabado fue ecualizado en los estudios Elektra pocos días después. Todavía faltaban varios detalles;  Quorthon  decidió dejarlo sin título y utilizar este un macho cabrío en la portada y convertirlo en el símbolo de Bathory. El álbum de ocho canciones (sin contar con el intro y el outro), fue publicado como LP el 2 de octubre de 1984.
 Una semana y media después, Quorthon decidió ir a ver como estaban quedando las carátulas y se dio cuenta de que las estaban imprimiendo con el macho cabrío en color amarillo, e inmediatamente paró su producción pues le pareció un resultado horrible. Sólo 1000 copias con esta portada fueron producidos, que ahora es popularmente conocido como The Yellow Goat («La Cabra Amarilla»), su precio actualmente es de 100 dólares si se encuentra en buen estado y si está autografiado puede llegar a costar entre 400 y 500 dólares.

Todo esto fue la semilla de un trabajo y género a seguir para toda una generación. Hoy en día sigue siendo el trabajo más vendido de Bathory y sigue posicionado en el punto más alto de todos los trabajos de Black Mark.

En esta época y debido a que Venom contaba con una gran popularidad por esos momentos, Bathory se ganó la reputación de  imitadores, ya que los ingleses habían editado un  año antes su álbum Black Metal que incluía temas como «Raise the Dead», «Hades», el ya mencionado «Sacrifice» o «Countess Bathory» y que hasta las portadas eran parecidas. La comparación fue más por la imagen y  conexión en los nombres, pero si Bathory quería  imitar a alguien fue a Black Sabbath por sus letras y a Mothörhead por su intensa música. Con el tiempo reunieron una gran masa de seguidores por su imagen influenciada por la mística y la mitología nórdica.

Quorthon regresa nuevamente a Heavenshore junto a Ribban y Stefan. La tarea era tratar de trabajar en terminar todo lo que no se había podido completar en la sesión del LP debut.

El segundo trabajo The Return, editado en 1985 lo realizaron con los Estudios Electra, por primera y última vez.


Al bajo le colocaron una tubería de aluminio para obtener sonidos nuevos, pero lo despidieron porque era un drogadicto empedernido.

El primer título que inscribieron para su tercer trabajo fue Nocturnal Obeisance (como lo es actualmente su intro), pero finalmente decidieron llamarlo Under The Sign Of The Black Mark (Bajo el Signo de la Marca Negra), el cual fue editado en 1987.




Parte del trabajo fue planeado grabarlo en una Iglesia con un coro de niñas e instrumentos medievales, acompañado con un sonido caótico y letras satánicas. Fue producido por Quorthon en su propio sello discográfico llamado Tyfon Gramoffon.

Quorthon escuchaba música clásica y la adaptaba haciendo temas muy largos. Un buen ejemplo es Enter the Eternal Fire.



En 1988 fue editado el Blood Fire Death (Sangre Fuego Muerte), época en que ingresaron a la banda Vvornth como baterista y Kotthar como bajista para acompañar a Quorthon, así por primera vez se pudo conocer una alineación estable, donde aparecían estos tres dioses en la contraportada. Los temas eran complicados, lo que le iba mucho mejor a Bathory, en contraposición con sus primeros temas más rápidos, su música se acercaba cada vez más al death y viking metal; sus letras también habían cambiado, ahora hablaban mas sobre mitos y leyendas, guerras, batallas, y la era vikinga, donde Quorthon exprimía su fuente inspiradora de la mitología nórdica.




La música incluso sonaba más suntuosa que en sus primeros trabajos, había un uso frecuente de coros y teclados que le añadían una nueva dimensión de sonido. Por primera vez también se publicó una foto de la banda, lo malo es que a Quorthon no le gusto mucho la idea y decidió no volver a hacerlo en trabajos futuros.

El quinto trabajo, Hammerheart, aparece en 1990. Se vieron aún más los cambios musicales, con una gran influencia por los teclados, punteos de la guitarra y letras que hablan sobre la vida de los vikingos; tanto la imagen como el sonido parecían cada vez más cercanos al Viking Metal de Manowar.




En el año de 1991 la banda hace el lanzamiento de su sexto trabajo Twilight of the Gods, no dejan de lado su evolución musical, así como siguen cantando a los Dioses Nórdicos. Su música se ve grandemente influenciada por el sonido de los teclados y punteos de la guitarra, su estilo sigue siendo el viking metal (lento, depresivo y ligero) con influencias clásicas por interés de Quorthon.





Para 1992 y 1993 lanzan dos trabajos recopilatorios de temas anteriores entre 1983 y 1991, exceptuando siete nuevos.






A pesar de no ser temas nuevos, Bathory tenía un gran camino por delante. En el año 1994 lanzaron Requiem, volviendo al estilo caótico, brutal y rápido pero con un notable mejoramiento musical.


Octagon (Octógono) su trabajo número diez, fue lanzado en el año de 1995, fue escrito y grabado en medio año, luego de lanzar RequiemRequiem y en los créditos solo aparece registrado Quorthon, la tendencia al Thrash se hace más presente siguiendo el estilo de Slayer, aunque con un ligero toque industrial (algo que no gustó mucho), la vocal es normal pero sin embargo brutal y las letras tocan el tema social (guerra, violencia, intolerancia y religión).




En 1996 lanzaron Blood On Ice(Sangre Sobre Hielo) un trabajo temático que resultó ser todo un reto, se caracterizo por ser una especie de recopilación de temas inéditos de años anteriores. Quorthon nos deleita con nuevas leyendas e historias. Su estilo es lento con una combinación heavy/viking metal.



La docena de trabajos se completan con Jubileum III en 1998, no hay mucho que decir de él, como los anteriores Jubileum's se trata de un trabajo recopilatorio que contiene los mejores temas de hasta cinco años atrás y seis temas inéditos.




A finales de agosto del año 2001 lanzaron Katalog(Catálogo), sin embargo actualmente es tomado más como un catálogo o CD promocional que como un trabajo, la diferencia con las demás recopilaciones, es que contiene sólo un tema de cada trabajo oficial.




Destroyer Of Worlds(Destructor de Mundos), en más de 6 años Bathory no entraba en estudio a grabar un nuevo trabajo, ya que fue una recopilación de temas anteriores

El primer nombre que habían pensado fue Nemesis pero en el transcurso de su larga y dura grabación decidieron cambiarlo, fue dedicado a todos los seguidores de Bathory, finalizando con la frase You are the Best! (¡Ustedes son los mejores!).




Este trabajo contiene diversos estilos musicales, debido a que Quorthon decidió complacer en un sólo trabajo a todos sus seguidores. Como siempre, es un trabajo totalmente diferente a cualquier otro que Bathory haya grabado anteriormente.

En el año 2002 lanzan su undécimo trabajo de estudio Nordland I(Tierra del Norte I), el cual fue para casi todos una sorpresa, debido a que solo se conocieron algunas noticias semanas antes de su lanzamiento. Da comienzo a la saga Nordland (Tierra del Norte), un trabajo temático donde Quorthon nos deleita hablando sobre la Tierra Nórdica.



Norland II (Tierra del Norte II), completa la docena de trabajos de Bathory en estudio y fue lanzado al mercado en marzo de 2003, mes en el que la banda celebro sus 20 años de vida.



Hay partes de algunos temas en ambos Nordland en los que se incluyen aproximadamente tres guitarras rítmicas, hasta ocho guitarras líderes haciendo melodías y armonías, incontables pistas de coros y en algunas ocasiones flautas, cuernos, acordeones y órganos. Sin mencionar la presencia de truenos, viento, olas, caballos y el sonido de la batalla detallando la historia y enriqueciendo la experiencia.

El 7 de junio de 2004 el mundo del metal se lamenta por la muerte de Quorthon, el cuál fue encontrado sin vida en su apartamento a causa de un paro cardiaco. Para esta época Quorthon estaba grabando un nuevo trabajo titulado Dra Ballen i Gruset Grabbar y se estaban publicando la historia de Bathory. 

Se han recopilado varios álbumes tributo a Bathory realizados por diversos artistas del género black metal (algunos de ellos lanzados incluso antes de la muerte de Quorthon), entre ellos Conspiracy with Satan: A Tribute to Bathory (1998) y Voices from Valhalla - A Tribute to Bathory(2012).

Miembros que abandonaron el grupo.

Freddan (Fredrick Hanoi) - Bajo (1983-1984)

Jonas Åkerlund (Vans McBurger) - Batería (1983-1984)

Vvornth - Batería (1988)

Kothaar - Bajo (1988)


    DISCOGRAFÍA

    Álbumes de estudio

    1984: Bathory

    1985: The Return

    1987: Under the Sign of the Black Mark

    1988: Blood Fire Death

    1990: Hammertheart

    1991: Twilight of the Gods

    1994: Requiem

    1995: Octgon

    1996: Blood on Ice

    2001: Destroyer of Worlds

    2002: Nordland I

    2003: Nordnad II 


    Álbumes recopilatorios
    1993: Jubileum I

    1993: Jubileum II

    1998: Jubileum III

    2001: Katalog

    2006: In Memorian of Quorthon I

    2006: In Memorian of Quorthon II
    2006: In Memorian of Quorthon IIISencillos
    1991: Twilight Of The Gods

    1996: Blood On IceÁlbum split

    1984: Scandinavian Metal Attack

    1990: Bathory / Tankard / Rage









    Visita el blog Manifiesto tóxico

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario