ZEPPELIN ROCK: R.E.M. - Unplugged: The Complete Sessions (2014): Crítica review

miércoles, 21 de diciembre de 2016

R.E.M. - Unplugged: The Complete Sessions (2014): Crítica review


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos




Septiembre del año 2011. Nada más leer la noticia de la separación de los R.E.M. en el periódico El País que, por aquel entonces mi padre todavía compraba, se me cayó la habitación encima. Es por eso que lanzamientos como este alcanzan una gran magnitud entre los que somos muy de los de Athens. Lanzado hace un par de años por lo del Record Store Day, contiene los dos acústicos en la MTV, en el 91 y en 2001 respectivamente. Huelga decir que no, que estas cosas no aportan nada, que más de uno lo verá como un simple sacacuartos… faltaría más, toda opinión es bienvenida, estamos en un país libre, o eso se supone. El caso es que para mí es especial porque desde que se separaron, cualquier noticia suya la espero como a un concierto de viernes por la noche. Vamos con ello.



Half A World Away da comienzo al primer LP, el del 91, y es una de esas canciones que transmiten una energía tan positiva que son capaces de alegrar cualquier día por difunto que se torne. Un auténtico lujazo es escuchar Disturbance At The Heron House aquí, brillantemente adaptada al formato acústico. Perfect Circle, del viejo Murmur suena de miedo. Cuando les salía un álbum redondo no había sitio para canciones de relleno. No obstante, Belong baja mucho el nivel frente al resto de temas que aparecen aquí. No son los Beach Boys, lo suyo no son las armonías vocales y aquí parecen no darse cuenta. Algo extraña queda It’s The End Of The World, que no termina de convencer vestida de acústico. Es un tema tan acelerado que queda desnaturalizado en este formato. Pero como no podía ser de otra manera, terminas el primer álbum con una sonrisa en la boca al sonar los acordes de World Leader Pretend. 




Algo descafeinado empieza el segundo con ese All The Way To Reno, aunque So Central Rain siempre arregla cualquier momento. Y sobre todo Country Feedback, uno de los temas más melancólicos que jamás compusieron los R.E.M. y probablemente lo mejor del irregular Out Of Time. Find The River es otra de las canciones a las que mejor le sienta este formato acústico, que vuelve a demostrar que este viaje tiene paradas memorables y otras a las que no volverías. Al final, si te quedas con los momentos buenos tienes un disco que es agradable de escuchar, sobre todo para fans. Desde un punto de vista más crítico, es un álbum prescindible en la trayectoria de la banda, pero que contiene algunos minutos que son de un nivel notable. Son los R.E.M…









Visita el blog Discos

No hay comentarios:

Publicar un comentario