ZEPPELIN ROCK: 4 discos estupendos del blues de 2016 (selección de Tony Soulman)

martes, 6 de diciembre de 2016

4 discos estupendos del blues de 2016 (selección de Tony Soulman)


por Tony Soulman




Como cada año que llega, ZR me convoca a elegir lo mejor del blues del año que pasó. La oferta es siempre tentadora, pero, hay que decirlo, tiene mucho de egoísmo. A gusto absolutamente personal y sin otra pretensión más que la de recomendar música. Acá les paso mis cuatro (porqué deberían ser 5 o 10... con 4 me basta!) discos favoritos de blues de 2016.

Los mejores discos de blues de este 2016: top four


Gonzalo Bergara - Zalo's Blues

Gonzalo Bergara es argentino y lo conocí tocando jazz gitano. De hecho es uno de los guitarristas de jazz gitano más respetados a nivel internacional. Esta vez, incursiona en el blues - rock eléctrico, su primer amor. En el disco suenan diferentes corrientes de blues Texas Shuffle, swing, Hendrix, Vaughan, Nashville, algo de soul. Pero todo el disco esta atravesado por la guitarra eléctrica. El trabajo vocal de Gonzalo es muy correcto, pero su desempeño en las seis cuerdas es sorprendente: el sonido, la técnica, la creatividad pero sin dejar de lado el respeto por el sonido clásico. No se lo pierdan!


------------------------


Fantastic Negrito - The Last Days of Oakland

Fantastic Negrito es un personaje entrañable de Oakland, California, a quien vengo siguiendo hace ya un par de años, con la firme esperanza de verlo en vivo algún día. Este año, Negrito pudo editar su primer disco "oficial", The Last Days of Oakland. Sus letras destilan verdad, honestidad y crudeza, lo cual también se traduce en su sonido. "The Last Days of Oakland" es el trabajo de un artesano muy sofisticado que, tal como el lo explica, encara las grabaciones de la forma mas cruda y minimalista posible. "Me gusta arriesgarme en el terreno de la producción, amo crear sonidos en el estudio y tengo la mente muy abierta cuando se trata de la mezcla, para obtener resultados diferentes. Cuando empecé a escuchar mas y mas esta música que tanto me influyó, Leadbelly, Robert Johnson, sentí su crudeza y eso proviene del sonido." dice el Negrito.


----------------------


The Rolling Stones - Blue & Lonesome

Por primera vez en su carrera, los Rolling Stones han elegido editar un disco conteniendo únicamente covers de blues. El primer tema, I’m Just Your Fool, explota por los parlantes, sonando mas crudo y vibrante que lo que la banda sonó en años. Si bien Blue & Lonesome nos puede sonar como a un show de Mick Jagger y su banda (su voz y su armónica realmente llevan el disco adelante) hay fantásticas contribuciones guitarrísticas por el tal Keith Richards y su flacucho amigo Ronnie Wood. El sonido es visceral y esta vivo, las guitarras sacan chispas, los tambores suenan duro y todo -incluida la voz de Jagger- suena levemente distorsionado, como si estuvieran tocando a un volumen que lo micrófonos no puedieran controlar. Pero claro, eso es obra del maestro Don Was. Será el mejor disco de los Stones en ... no se, 30 años? Y si, porqué no!?


---------------------


Varios Artistas - God Don't Never Change: The Songs of Bliend Willie Johnson

Una increíble lista de músicos celebran la eterna obra del legendario bluesman Blind Willie Johnson. Uno de eso artistas que da la sensación que no han sido valorados del todo; alguien a quien Led Zeppelin le debe la mitad de su carrera, para hablar claramente. Derek Trucks y Susan Tedeschi, Lucinda Williams, Sinead O'Connor... pero sin dudas el que resalta por sobre todos ellos es el gran Tom Waits, alguien que parece haber nacido para hacer temas de Johnson.



Visita el blog Escuchate esto!

1 comentario: