ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos del metal de 2016: Top metal extremo del 20 al 1

sábado, 17 de diciembre de 2016

Los mejores discos del metal de 2016: Top metal extremo del 20 al 1


por Marco Antón (@Antoncastle66)


Lista de los mejores discos de metal extremo del 2016

Este 2016 fue un año de muchos altibajos por los estilos manejados por las bandas del metal extremo ya que la mezcla de estilos parece estar a la orden del día, además de la sustitución de los instrumentos por sonidos producidos por las maquinas, así como algunas revistas o páginas digitales han dedicado o volteado a ver bandas que lo que menos producen es metal extremo, sino que se enfocan a sonidos que coquetean con ritmos industriales o pasajes electrónicos hace que en ocasiones no puedas englobarlos en algún estilo de los subgéneros del metal y sí en otros como el electrónico. Esto ha sido motivo de alabanzas por parte de algunos medios así como crítica especializada y de críticas duras por parte de otro sector.


Por ello, aquellas bandas que continúan peleando en la escena del metal con el uso y creatividad de los instrumentos básicos es un gusto y un orgullo escucharlos con sus propuestas en las corrientes clásicas del metal. A lo mejor el metal moderno se enfocará dentro de algunos años a las corrientes actuales que he comentado pero mientras haya bandas que transmitan un sentimiento de auténtico rock y lo defiendan también habremos fans que nos dedicaremos a defenderlo.



EN LISTADOS DEL NÚMERO 20 AL 1:


20.- Black Sabbath “The End”

Una digna despedida de la piedra filosofal del HEAVY METAL con mayúsculas, con este EP se lucieron al poner toda su experiencia al dejarnos de herencia 4 piezas son más que suficiente para entender la historia del metal, seguro que pasarán a la historia como una excelente contribución de las mentes de Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi en su carrera discográfica. Nos quedamos con ganas de más piezas de estos genios ya que las aquí mostradas tienen esa esencia del rock clásico pero aderezado con lo que conocemos por Stoner en esos brillantes riffs. Por ello debemos estar más que agradecidos de vivir en ésta época que marcaría el final de una leyenda como Black Sabbath.


19.- Flayst “Burning Eden”

Si hablamos de jubilaciones también debemos nombrar a la “sangre nueva” que viene a asentar sus contribuciones con su disco debut con esa mezcla de Death Melódico con esas guitarras melódicas con pasajes atmosféricos empleando sintetizadores de buen manera, potente voz del vocal que nos ha dejado impresionado con sus notas. Nos entregan un disco bastante entretenido y que se deja disfrutar de principio a fin. Me recuerdan los inicios de bandas como In Flames, Dark tranquilllity o los más recientes de Septic Flesh (sin la orquesta) pero con una identidad propia en cada canción. Banda para no perder de vista.


18.- Exumer “The Raging Tides”

Pura metralla alemana desde el inicio con el regreso de estos veteranos quienes se supieron adaptar al sonido actual del Thrash Metal así como del metal moderno por ello no pasaron desapercibidos por sus fans de toda la vida así como de las nuevas generaciones quienes por fin escucharon a una de las bandas referentes del underground de los años ‘80s con su potencia y calidad en la actualidad. Exumer sabe cómo volver loca a la audiencia y con ésta nueva producción lo demostraron.


17.- Imperium Dekadenz “Dis Manibvs”

Otra banda alemana puntal del underground en su país y de muchos referentes para quienes disfrutan el Black Metal con los pasajes atmosféricos de buena calidad, aquellos sonidos que evocan las profundidades de los abismos y lugares desolados. Un excelente disco con partes llenas de hermosas atmósferas enlazadas a las guitarras del sonido clásico del Black Metal, se acerca a la hora de duración por lo que esperaría uno aburrirse pero la gran cantidad de detalles son los que engrandecen el nuevo disco. Recomendado 100%.


16.- Asphyx “Incoming Death”

El poderío holandés tiene tiempo que no se dejaba sentir y con el regreso de éste trio nos vuelven a poner sobre la palestra al estilo antiguo lo mejor del género Death Metal, aquí ni esperes melodía todos los guitarreos y bombardeos de la batería son directo a la yugular sin piedad como marca la “vieja guardia”. Estupendo disco para todos aquellos que siguen disfrutando del metal extremo que se forjó en Europa con mucha dedicación, ni hablar de la calidad del sonido de cada canción. Un disco devastador de principio a fin. Mientras haya bandas resistiendo con este estilo de música habrá más fans que también se resistan a dejar de escucharlos por lo que ha ocurrido que mucha gente joven se vaya interesando en el sonido de los Asphyx.


15.- In Flames “Battles”

Los maestros suecos y emblemas del sonido “Gotemburg” han regresado con esos sonidos siempre a la vanguardia, con su nueva producción repleta de guitarras de buenas melodías, además de saber que no han perdido su estilo de componer ya que se puede escuchar la influencia de su viejo sonido en algunas de las canciones del disco y que seguramente funcionaran muy bien en vivo. La mezcla de voces guturales con las voces melódicas es de lo mejor en todo el álbum por ese equilibrio que le otorgan a las composiciones. Me parece mejor disco que el anterior por lo que han logrado subir ese estándar que ellos se pusieron, así como el éxito de éste trabajo a nivel comercial.


14.- Dark tranquillity “Atoma”

EL regreso de los influyentes maestros suecos fue para bien, regresaron a ese poderío de las guitarras que habían dejado de lado con sonidos experimentales de otros discos y se enfocaron a la “guitarra de poder” de nuevo sin dejar de sonar visceral consiguieron que se nos insertaran las melodías en el cerebro desde la primera canción para soltarnos una hora después con esas sorprendentes canciones que seguramente formarán parte de su set list clásico a la hora de estar en directo.


13.- Rotting Christ “Rituals”

Los masters griegos no han bajado ni una sola nota de agresión aunque en ésta ocasión se enfocaron a transmitir por medio de canciones una docena de rituales con las voces de los integrantes del grupo a lo largo del disco a manera de coro, pero no de una iglesia tradicional sino de una completamente diferente, voces limpias cantando letras de rituales paganos y de otra índole, los sonidos de las guitarras excelente con la marca del metal underground griego de los años ‘90s. El grupo liderado por los hermanos Tolis, nos vuelven a entregar un disco lleno de orgulloso metal griego que lo pone a la par de algunos discos clásicos de la banda.


12.- Epica “The Holographic Principle”

Un disco ambicioso donde uno de las bandas representantes del metal sinfónico se embarcó en un proyecto grande al momento de empezar a componer éste álbum tanto Mark Jansen como Simone Simmons se dieron a la tarea de transmitir sentimientos dignos del nombre de la banda. Excelente las partes donde suena la orquesta dando un toque diferente a los discos de la banda, le incluyeron buenas composiciones que te dejan con el oído entretenido durante los minutos de duración del disco. Su metal sinfónico está más sano que nunca y quedó perfectamente demostrado con el trabajo más representativo de su carrera discográfica, quienes pensaron que la banda ya no daba para más recibieron una bofetada con guante blanco al escuchar el sorprendente material.


11.- Megadeth “Dystopia”

Regresó Dave Mustaine con nuevas huestes y parece que dio en el clavo con la segunda guitarra de acompañante como Kiko Loureiro, entre ellos dos por fin Megadeth volvió a conseguir grandes riffs en canciones de autoría propia y no en covers como en el disco anterior, sus dos adelantos funcionaron bastante bien ya que nos engancharon por esa curiosidad de escuchar al disco en su totalidad para verificar si la lista de canciones seguían la misma senda, en general un memorable disco de la banda mucho mejor que sus últimas producciones, además se escucha un grupo más ensamblado a la perfección de lo que se quería transmitir que nos mantuvo pegados a las bocinas toda la duración del disco.


10.- Abbath “Abbath”

El legado de los noruegos Immortal con el legendario Abbath acompañado de nueva alineación pero renombrados siguen adelante con su estilo de Black Metal aquel que los encumbró en la segunda mitad de los ‘90s. Dejan en claro que su veteranía y sobre todo su compromiso por ser fieles al estilo se encuentran intactas al igual que la colaboración del retirado Demonaz para seguirnos poseyendo con esos oscuros y sombríos sonidos provenientes del norte de Europa. Con nueva alineación pero la misma sangre musical es lo que nos transmitieron con éste disco pero con grandiosas composiciones que nos mantuvo hipnotizados durante la escucha. El futuro del Black Metal ésta asegurado con ésta banda.


9.- Metallica “Hardwired – To Self Destruct”

Regresaron luego de años de ausencia para bien un estupendo disco por el acomodo de las canciones ya que las primeras dos canciones entran fácilmente para engancharte al resto del disco y descubrir los detalles que la banda le imprimió a cada canción con ese estilo Groove que tanto les funcionó con el Black Album, ahora con renovados bríos y ligeros toques del Thrash Metal por momentos en algunas les alcanzó para poner de pie a muchos de la prensa musical con las canciones incluidas finalmente en éste disco. Por supuesto que parte de éste logro también se lo deben al productor musical que los supo encaminar en el sonido que en palabras de James Hetfield lleva el alma de sus discos más representativos de su carrera.


8.- Darkthrone “Arctic Thunder”

Cuando llevas el alma oscura por naturaleza tu inspiración musical suena de esa manera, los noruegos Darkthrone empeñados en esa filosofía de transmitir los sentimientos oscuros del norte de Europa han regresado al viejo sonido que los encumbro a principios de la década de los ‘90s para demostrarnos que se puede hacer metal de calidad con los instrumentos básicos que conocemos, en la vena del mejor Black Metal que puedas escuchar en estos días totalmente oscuro, denso y radical sin llegar a ser brutales y tampoco monótonos ante el escucha, nos entregaron un buen puñado de canciones basadas en el hábitat de esa región del mundo y el significado de estar uno con la naturaleza. Gran trabajo, principalmente en las guitarras y las voces usadas. Hail Darkthrone.


7.- Vader “The Empire”

Siempre he dicho que uno de los híbridos del metal más letales y adictivos es aquel que las bandas mezclan usando los riffs clásicos del Death Metal y Thrash Metal, los veteranos polacos de Vader lo saben y decidieron usarlo en ésta ocasión con su nueva producción, no contentos con lo ofrecido el año pasado en ese discazo que produjeron regresaron para superarlo en éste de tal manera que fuimos sorprendidos por los primeros riffs de la banda y sabíamos que cuando había recorrido más de la mitad del disco ya estábamos delante de un nuevo clásico de la banda. Peter y su gente saben cómo hacer que la gente enloquezca con sus sonidos a lo largo del disco, en verdad que te quedas sorprendido por esos riffs que suenan a Thrash Metal pero con una ecualización diferente y te deja devastado totalmente. Vader manda.


6.- Tygers Of Pan Tang “Tygers Of Pan Tang”

Gran regreso del New Wave Of British Heavy Metal a cargo de los veteranos tigres que nos dan una lección de cómo se entendía en su nacimiento musical de éste género que se resiste a morir, excelentes canciones pegajosas de principio a fin con grandes riffs en medio de cada una de ellas, éste disco es uno de los que no dejarás de darle ‘play’ una y otra vez, así que no esperes escuchar sonidos antiguos esto es la vieja escuela con el potente sonido moderno y la verdad suenan demoledores demostrando que el Heavy Metal clásico todavía tiene con que dar la pelea a todos los demás subgéneros que han surgido a partir de su sonido. Grandes estribillos y coros adictivos que te pondrán a mover la cabeza y el puño en alto. “Habemus Heavy Metal” para al rato.


5.- Alcest “Kodama”

Los franceses por excelencia y representantes dignos de lo mejor del metal underground en sus nuevas corrientes, hablamos del post- black metal o shoegaze, el cual surgió desde la mente de Neige un multitalentoso instrumentista que se ocupa de guitarras, piano y voces así como los efectos sonoros. El premio y reconocimiento del álbum se lo llevan las guitarras de principio a fin, tanto los rasgueos agudos de las guitarras como de las partes instrumentales te transportan a sonidos de otro mundo (evocando las temáticas que la maneja a banda). En éste “Kodama” suenan los espíritus japoneses con la música de los franceses en un homenaje a aquellos mundos paralelos al mundo real, la mente de Neige siempre sorprende con las composiciones que escuchamos en cada álbum. Ha sido una constante de 6 tracks por álbum (pero de sorprendente calidad) que siempre deja con ganas a todos los metalheads pero el músico ha sabido administrar dosis de su talento y eso se lo agradecemos. Larga vida al shoegaze de Alcest.


4.- Sodom “Decisión Day”

El Thrash Metal alemán jamás morirá y la demostración del nuevo disco de la principal banda de metal germano Sodom es el vivo ejemplo, un auténtico bombardeo de un tanque de guerra de principio a fin, no hay duda que cuando tienes un estilo bien definido sabes aprovechar tus armas musicales para conquistar territorios y con ese estilo visceral repleto de buenos riffs los alemanes empezaron a devastar a quienes los escucharon con su “Día de la decisión” en esa emblemática portada que muestra las bandera de Rusia y E.U. a manera de referente político, desde el inicio sabes que formará parte de la colección de clásicos de los Sodom por esas composiciones de las guitarras así como el bombardeo intenso del doble bombo ante esto no tienes nada que hacer, los veteranos alemanes se anotaron otro éxito en su carrera debido a la disciplina de componer para los fans lo que quieren escuchar de una banda como la suya.


3.- Fleshgod Apocalypse “The King”

Los referentes del metal italiano por excelencia en estos últimos años han regresado con un disco ambicioso donde se incluirían partes orquestales a las composiciones del álbum. El tremendo estilo de los trajeados italianos vino a reforzarse con esas partes de una poderosa orquesta que han sido ensambladas a la perfección durante todo el álbum de tal manera que no hay desperdicio de lo que escucha uno entre cada pieza de este Death Metal técnico que practican aderezados con esos sonidos orquestales y sinfónicos. Lejos ha quedado la velocidad para dar paso a riffs más rebuscados y con mucho sentido de la melodía, impresionantes solos de guitarras es algo que también encontrarás en éste disco. No es un disco brutal si eso es lo que preguntas se encuentra en la vena de lo que hemos venido escuchando en gente como Septic Flesh, pero aquí la crudeza aparece un poco más y se les agradece que no pierdan el hilo a su identidad musical ahora añadiendo un plus extra con la inclusión de la sinfónica.


2.- Testament “Brotherhood Of The Snake”

Los veteranos de Testament han regresado para reclamar el trono que los tiene encumbrado sus discos a raíz de su aparición en la escena musical por allá del año 1986, han regresado a demostrar que el Thrash Metal no ha muerto ni morirá ante las nuevas tendencias del heavy metal que han surgido últimamente, aquí tuvimos un peso pesado enfrente de nosotros ya que cuando tienes a gente como Eric Peterson y Alex Skolnick en las guitarras, Chuck Billy en la voz y los monstruos Gene Hoglan en la batería y Steve DiGiorgio en el bajo se supone que tendríamos un disco para la historia y así fue. Una mordida de una venenosa serpiente directo a la yugular fue lo que recibimos al escuchar el primer track, aquí tenemos un super disco creado por las mentes de músicos experimentados en cada minuto del álbum, aquí no hay descanso para nadie. Con ritmos trepidantes vinieron a reclamar su trono como reyes del metal.


1.- Obscura “Akroasis”

Entre la nueva sangre del metal extremo han levantado la mano una banda proveniente de una de las escenas más ricas musicalmente hablando en cuanto a Heavy Metal, directo de Alemania nos presentan su tercera producción una propuesta llena de técnica y habilidad en la vena del Death Metal que nos dejaron “viejas glorias” como Death, Atheist o Cynic pero sin llegar a ser viscerales como la ‘vieja escuela’ se marcaron un disco para la historia al componer estructuras de guitarras complejas y adictivas para el que escucha el disco, a cualquier pieza que le des play tendrás un rato de escucha agradable desde el primer instante, no hay fisuras debido a que no es un disco monótono, no escucharás el mismo riff una y otra vez en diferente pieza aquí encontrarás diferentes estilos de sacarle melodías a la guitarra enlazados con pasajes de guitarra como delays, solos, dúos de guitarras entre otros detalles que lo hacen un álbum rico en sonidos alejados de la monotonía. Todos y cada uno de los instrumentos cumplen una función como un ensamble asesino de riffs. Enhorabuena para Obscura y éste tremendo logro debido a su calidad.



ZR

14 comentarios:

  1. Pues lo típico, coincidimos en varias, me apunto otras y discrepamos en algunas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos King así es como debe ser en las discrepancias para compartir nuestros gustos,

      Eliminar
  2. discrepo en unas cuantas pero Tygers Of Pan Tang?a mi me a encantado el disco pero metal extremo?y Obscura el primero?y el de In flames para mi es malísimo....pero bueno el respeto es lo que queda....y el de MESHUGGAH no te ha gustado?no te lo tomes a mal,pero esperaba otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto amigo, ahí en las breves reseñas explico porque he puesto algunos discos donde en mi opinión deberían estar.

      Eliminar
  3. Angel donde estan tus 50?te estas demorando,tardando,y hacerte de desear,ajajjaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista está hecha, pero las señoritas primero, máster, jaja. No, es que prefiero dejarlo para el final. Todavía quedan unas listas por salir... y al final la mía. pero ya te digo que no te van a gustar todos, aunque pocas sorpresas. Salud.

      Eliminar
    2. yo creo que me voy a llevar unas cuantas sorpresas y seguro que el numero 1 tuyo va a ser una sorpresa,jajaja

      Eliminar
    3. Lo que te puedo decir es que los tres primeros no son muy frecuentes en las listas, y que los cuatro primeros "me se" da lo mismo el orden.

      Eliminar
  4. Marco te gustó el de gojira?a mi solo la mitad del disco,cuentame tengo curiosidad......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire mi amigo, no me gustaron ni los de Gojira, ni Meshuggah. Incluí a Tygers Of Pan Tang en ésta lista por pertenecer al heavy metal en general aunque no sea muy extremo, por cierto me gusto su lista igual, saludos

      Eliminar
  5. No comparto en absoluto el que Metallica, Rotting Christ o MEgadeth estén en este conteo pero bueno, se agradece la dedicación. Un abrazo.
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos no los contemplan por varias razones,lo importante es que superaron sus últimos discos que habían publicado. Rotting Christ se ha salido un poco de su estilo pero se ha marcado un excelente trabajo.

      Eliminar
  6. Lo importante al final es que parece que ha sido un año muy productivo en el ámbito musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se nos quedaron más en el tintero porque nos faltó tiempo para escucharlos todos.

      Eliminar