ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos de blues de 2016: Lo mejor que el blues nos ha dejado (I)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Los mejores discos de blues de 2016: Lo mejor que el blues nos ha dejado (I)


Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar



Lo Mejor del Blues (2016) - Primera Parte

Este 2016 ha sido verdaderamente bueno para el blues, nuevas producciones, regresos legendarios y como frutilla del postre el esperado disco de sus majestades satánicas y del que seguramente será piedra angular para un futuro revival de la música de los doce compases.

Aquí iremos desgranando lo que se estuvo realizando en este ambiente y que en particular fue lo mejor de la música negra en lo que va del presente año.



Alabama Mike - Upset The Status Quo (2016) Jukehouse Records

Con una voz emocional que nos retrotrae a los viejos bluesman de antaño, este natural del sur de América y otrora camionero publica su tercer trabajo para su propia casa discográfica junto a los valorables músicos que lo vienen acompañando y que le valió en su momento una nominación en The Blues Foundation de Memphis. Alabama Mike no deja de ganar reputación en este terreno de los doce compases .

https://open.spotify.com/album/4BDYdvei7FfFmde7Ccj1kp
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


McDowell Brothers - Tribute To Inspiration (2016) Evenif Inc.

Con tan solo 16 y 13 años los hermanos Carlton y Peyton McDowell no son ningunos iniciados en este mundillo, a la mitad de sus edades ambos habían ganado una beca en la Homewood School de Chicago que les resulto eficaz para grabar este disco que sorprende a muchos y para quien suscribe en mayor medida ya que fusionan jazz y R&B sin apartarse en demasía del blues que tan bien mamaron de la mano de su grandmother .

https://open.spotify.com/album/4hyn3GfFmd0A9tA7fjS3Ep
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Jimmy 'Duck' Holmes - It Is What It Is (2016) Blue Front Records

Una de las leyendas de Bentonia debuta con el sello Blue Front Records con este barbiturico "It Is What It Is" grabado en el mas legendario juke joint del Mississippi, un disco para escucharlo de principio a fin en verano sentado en tu porche o acobachado junto a tu estufa si el invierno te ha golpeado la puerta. La personificacion mas descarnada del blues rural es en este momento el bueno de Duck .

https://open.spotify.com/album/3IUG7iozHbtgCsBFbzplxt
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Paul Lamb - After Hours: The Country Blues Sessions (2016) Big Shed Music Company

Grabado en el más absoluto plano de intimidad que supone las largas noches de ensayo previa a una gira es el ultimo trabajo de esta gran figura de las doce celdas realizada entre abril y mayo del corriente año.

A Paul Lamb lo acompañan en esta encrucijada nocturna los eficientes Chad Strentz y Paula Riordan en voces y sus viejos laderos Rod Demick,Dino Coccia y su primogenito Ryan .

https://open.spotify.com/album/41rS2iEoTwWEYyfQO99GbS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



John Blues Boyd - The Real Deal (2016) Little Village Foundation

Alentado por sus pares y amigos de que lo suyo era la música, un buen día decidió apostar por ella, ni siquiera la edad y los avatares que lleva impregnado en su piel pudieron torcer la historia y hoy a sus 71 años nos deslumbra con su disco debut, gracias al sello Little Village Foundation con su mandamás, mister Pugh embarcado en la difícil, pero gratificante tarea de rescatar bluesman que no tuvieron fortuna en testimoniar su arte .

https://open.spotify.com/album/6ti1IydwRSS4jtHYWfmPrB
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Isaiah B Brunt - A Moment in Time (2016) Isaiah B Brunt Music

Imagínense a un nativo de las tierras maoríes aterrizando en New Orleans para gabrar un disco de blues con las más grandes luminarias de la ciudad, una historia más en esto de la globalizacin mis amigos, Brunt financio esta empresa hipotecando su futuro y la suerte estuvo de su lado al dejar plasmado un disco sensacional donde un toque de jazz y r&b no desentonan en absoluto .

https://open.spotify.com/album/1tPoWZjq0Ei3n13AWVfLu6
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Smoky Greenwell - South Louisiana Blues (2016) Greenwell Records

Una de las leyendas de la Hohner y viejo lobo de tantas batallas nos trae un registro que dificilmente puedas permanecer inmóvil con su hechizante catarata de funk, jump y swing, pero sin perder la connotación sonórica de New Orleans y Louisiana. El maravilloso “Lonesome Lonely Blues” te dará respiro entre los solos de Smoky, demostrando que tan bien es un virtuoso con los bronces.

https://open.spotify.com/album/1BnGq5GOwnssyuv0GSdc4S
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Grady Champion - One of a Kind (2016) Malaco Records

El ganador del Grammy regresa con un nuevo trabajo bajo el brazo y por segunda ves bajo la tutela del legendario sello de los grandes exponentes del soul blues de antaño ,un disco que le depara casi doscientas actuaciones en lo que respecta a su futuro, "One of a Kind" tiene todos los condimentos para ser considerado uno de los discos del año y Champion solo tuvo que realizar lo mejor que saber hacer ... blues

https://open.spotify.com/album/3yzk6O4f2DUoGgbsWpcl3f
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Lazy Eye - Pocket the Black (2016) Lazy Eye Records

A comienzo del año fueron a participar del International Blues Challenge (algo así como las olimpiadas del blues) en el BB King's Blues Club de Memphis llegando a tener una gran repercusión que a su vuelta registraron este correcto trabajo en los Chapel Lane Studios de su Adelaida natal con una escasa concurrencia a pedido de la banda para mantener esa intimidad tan latente a lo largo de la sesion .

https://open.spotify.com/album/6fDqBnhFFHhzYYxcDH3z1O
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bob Margolin - My Road (2016) Vizz Tone Label Group

¡Quién le quita otra mancha más al tigre! El enorme Margolin, aquel que por espacio de ocho años le resguardo la espalda al pantanoso regresa con este trabajo en donde no le tiene que rendir cuentas a nadie, doce canciones en las cuales siete pertenecen a su autoría, pone a disposición su voz por sobre la de su guitarra ganándose el derecho de seguir por esta senda por un buen rato.

https://open.spotify.com/album/3A16GebefwHxEIkd3NhySD
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visita el blog 101bluesllegar

2 comentarios:

  1. Eres mi ídolo. Quedo (e imagino que todos) a la espera de la segunda entrega. De momento, yo al menos, ya voy servido para entretenerme con esta primera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jejeje tu idolo debería ser Cr7 o en ultimo caso Raul Gonzales (nunca lo vi errar un gol,una bestia del área) saludos crack y gracias por dejarme participar

      Eliminar