ZEPPELIN ROCK: Gary Moore - Live in Madrid (10 de mayo de 1987): Crónica de un recuerdo

miércoles, 9 de marzo de 2016

Gary Moore - Live in Madrid (10 de mayo de 1987): Crónica de un recuerdo


Erick Delgand




1987 Fiestas de San Isidro- Madrid.

Aquellos Sanisidros tan buenos que se hacían gracias al alcalde Tierno Galván, muerto un año antes{mejor alcalde que tuvo Madrid} que era para la juventud y que apoyaba la música y la cultura joven. Un gran San Isidro pues la entrada era gratis y se celebraba en la Casa de Campo y que tenían como cartel a los SHY, Barón Rojo y Gary Moore.


Los SHY duraron 2 canciones y nunca se ha dicho lo que realmente pasó, pero yo estuve allí y lo que pasó es que el cantante en inglés dijo algo así como "blancos de mierda" o "españoles de mierda" a lo que le cayó una avalancha de botes y de vasos o de lo que el personal cogió a mano para echarles.

Aunque no lo crean, en el 87 había muchos que ya hablábamos algo de inglés y ese fue el motivo de tal fenómeno del abucheo más grande que jamás había visto. Hubo un percance con unos punks que apuñalaron a alguien y que los medios publicaron la noticia de manera de que el heavy metal era una manera de ser violenta, pero fue una circunstancia ajena que ocurrió entre 60.000 mil personas y que no tuvo más problema que ese,.....un hecho ajeno que se dramatizó más de lo que era.

A mí en mi persona una vez viendo a U2 me partieron la cara por pisar a un tío de al lado y cuando vi a Sepultura en Barcelona en 1991 en la sala Celeste en su famoso vídeo grabado, me dieron hostias por todos lados y nunca salió por la Televisión ni ningún periódico, jeejeejje.

Salieron Barón Rojo y tocaron como 3 bises para hacer tiempo para la salida de Gary Moore. Barón fueron increíbles y no faltó nadie para cantar cualquier canción de su repertorio, en el cual había cerca de 60.000 mil personas. Gary Moore promocionaba su gran Will Frontier, y nada más salir dijo que no volvería a España después del percance que pasó con sus teloneros SHY {circunstancias de la vida que después de eso nunca se volvió a saber de ellos}. Pero ahí estaba Gary Moore, ese pedazo de guitarrista irlandés de pura cepa y del que todos ya sabíamos mucho, del que todos ya seguíamos su trayectoria musical y del que hasta este disco había sido un heavy metal, en sus discos en solitario, pero salio este Will frontier que aunque era una apuesta muy descarada de ser comercial, innovaba con características blues y se alejaba un poco de lo que estaba haciendo anteriormente. Un álbum que nada más salir triunfó, porque salía de lo común y arriesgaba en lo más personal en la composición y en la manera de tocar del gran Gary Moore; una apuesta arriesgada que sembró frutos para su siguiente gran After the wars y su gran obra maestra Still got the blues.

Ahí está el gran Moore en la Casa de Campo deleitándonos con su Will frontiers y dando de salida a:

Over The Hills And Far Away
Thunder Rising
Shapes Of Things
Murder In The Skies
Wild Frontier
Military Man
So Far Away / Empty Rooms
Acoustic Guitar Solo
Victims Of The Future
All Messed Up
Out In The Fields
Rockin' Every Night
Wishing Well
Encore Break
The Loner

Conciertazo para el recuerdo, camiseta en el concierto comprada y cervezas hasta reventar. Tiempos buenos que jamás volverán........Saludos

Erick Delgand

3 comentarios:

  1. Gary Moore dijo que jamas volvería a España porque decía que a él le tiraron hasta ladrillos cuando salio a tocar. Eso dijo en una entrevista para la Metal Hammer, y casualidades de la vida, aquí fue donde desgraciadamente murió. Mi cuñado estuvo en este concierto y dice que fue tremendo, pero que precisamente al ser gratis se metió mucha gente solamente para crear bulla. Y que ya hubo insultos y lanzamientos de objetos a los Shy nada mas salir a tocar. Pero que lo que según me cuenta es eso, que el problema es que se metieron gentuza para crear bronca, pero el concierto fue acojonante, especialmente Gary Moore con un emotivo final con The loner que duro mas de 10 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo que se cuenta en este artículo es lo que pasó. Seguramente hubo ambas cosas, es decir, indeseables buscando bronca, y las malas palabras de los de SHY hacia el público (quizás hasta se pudieron mal intepretar). Lo importante es que pudimos ver el gran concierto de Gary Moore (y encima gratis). Pocos años después vimos gratis , en el parque Tierno Galván, a Nazareth y Saxon. Conciertazo.

      Eliminar
  2. Yo estuve, se juntaron las dos cosas, en la época a los teloneros de Barón Rojo la gente les solía tirar de todo.
    El tema es que les cayeron algunas cosas y el cantante, en vez de aguantar un poco dijo "fucking spanish people" y entonces ya fue imparable. Nunca me olvidaré del empujón que le dio el guitarris al cantante por haber reaccionado así, casi se pegan.
    La verdad es que eran otros tiempos y poner en un concierto heavy en los ochenta a un grupo tan glam era un poco ingenuo.
    No recuerdo que a Gary le cayera nada. En todo caso, fue un día memorable!
    13 años tenía yo!

    ResponderEliminar