ZEPPELIN ROCK: Barón Rojo - Volumen Brutal: Crítica reseña

miércoles, 16 de marzo de 2016

Barón Rojo - Volumen Brutal: Crítica reseña


Erick Delgand





¿Podría ser el mejor álbum de heavy español de la historia? ¿La mejor producción jamás hecha? ¿Las mejores letras hechas por Barón Rojo?

Cuando en esta vida sale un disco que es una obra maestra, dura eternamente.

Generación tras generación, pasando por los años, décadas, y sigue gustando tanto como cuando vio la luz por primera vez. Yo y otros 4 coleguitas juntamos las pesetas{no sé si eran 200 o 300}para comprarnos en CINTA el Volumen Brutal que acababa de salir.


Como no teníamos TOCADISCOS, juntábamos 2 radiocassettes uno en frente del otro y nos grabábamos en una cinta virgen una copia para cada uno, de la manera más cutre y de la manera más fácil de tener una copia propia para escucharla tú solito en casa. Claro, para grabarla, tenías que estar en absoluto silencio y dejar que corriera la cinta de principio a final...., porque todavía no habían salido los radiocassettes de 2 pletinas, y que además, los de 2 pletinas grababan al doble de velocidad[pero perdía mucha calidad cuando grababas a doble velocidad} así que imaginaros el esfuerzo y la pericia para poder tener tu copia de Volumen Brutal entre amigos.




Ese Volumen Brutal tan esperado, tan superior a su anterior disco ¨Larga Vida al Rock and Roll¨y del que todos en aquel 1982 tanto hablaban. Pues sí, pones la cinta en el radiocassette y lo primero que suena es Incomunicación....un riff de los más machacón y un grito que te quedas mirando a los colegas diciéndote !esto empieza bien! ...... Después de quedarte grabada automáticamente la letra de la canción en la cabeza.... te siguen con la de Los Rockeros van al Infierno y ahí te dices....!esta es la hostia! Joder parecen que no son de España, se me ponen los pelos de punta de los brazos, me dan escalofríos por el cuello, no puedo aguantar la emoción, pero sigamos.... sigamos...¿Cuál viene ahora?.....Dame la oportunidad....¡Qué guitarras, qué buena, qué pedazo de solo sigue... sigue....¿Y ahora?....... Son como hormigas...., ¡Pero qué entrada más brutal!.... No puedo parar de mover la cabeza, ¡qué guitarras, qué riff... qué letra!.... Y si todavía ya no podías más con la emoción, Las flores del mal; es un poco de todo lo bueno de las anteriores, pero junto y revuelto que da como lugar a esta supersanción con unos riffs que no puedo creer que esto sea español.




Se ha acabado la CARA A...vamos a darle la vuelta a ver que pasa, pero ya con lo que he escuchado es la puñetera hostia. Y empieza esa CARA B con........Resistiré........¡dios Mio!......me dan ganas de llorar de emoción .....esa entrada en plan iglesia, esa batería a toda hostia..esas .guitarras ........ese pedazo de letra.........!resistiré, resistiré hasta en fin.....! Satánico plan (Volumen brutal).....¡dios qué entrada, no puede ser que estos tíos sean de por aqui... estos han nacido en
otro lado!,....!se saleeeen!

Espera, espera ¿cuál viene ahora?.....Concierto para ellos .....en cada concierto de rock 'n' roll las campanas doblan por Bon Scott, por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon. Por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon.... Personalmente, es de las mejores canciones de la historia...... Sigue Hermano del Rock & Roll, una canción de lo más enrollada que con otro pedazo estribillo que nunca olvidas. Y para terminar, El Barón vuela sobre Inglaterra, esa pedazo de instrumental que ya terminan la cinta diciéndonos que para chulos y buenos ellos y que no tienen nada que envidiar ni a los Iron Maiden ni los Judas Priest ni nada.... que aquí están ellos para demostrar lo que es hacer EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA DEL HEAVY ESPAÑOL.

Saludos a ANHELL y compañía.

Erick Delgand

1 comentario:

  1. Sin duda es el disco más importante del heavy estatal. El que más repercusion ha tenido, y que puso al heavy español en el mapa. Recordemos que se grabo también con las letras en ingles y fue tal el impacto en Reino Unido que protagonizaron la portada de mítica Kerrang británica. Luego vino aquellos tremendo festivales como el de Reading del 82 donde compartieron cartel con Maiden, Michael Schenker o el de Brujas en el 83 con Metrallica o Mercyful Fate. Pero desgraciadamente no llegaron a tener el apoyo de los medios de este bendito país, más bien al contrario. Ninguna multinacional les catapulto a lo que podia haber sido uno de los grandes grupos europeos, y poco a poco fueron perdiendo fuelle hasta disolverse a finales de los ochenta por las ventas que cayeron terriblemente. Personalmente mi disco preferido de heavy nacional siempre fue Pacto con el diablo de los Ángeles del Infierno, pero sin duda este Volumen Brutal ha sido lo más importante que se ha editado en cuestión de Heavy en un país, que nunca, jamas, ha apostado por el Rock y que siempre lo ha marginado

    ResponderEliminar