ZEPPELIN ROCK: David Bowie - Scary Monsters (1980): Crítica del disco Review

miércoles, 13 de enero de 2016

David Bowie - Scary Monsters (1980): Crítica del disco Review



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)


Con "Scary Monsters" David Bowie cierra los setenta...o abre los ochenta, no lo sé y creo que no importa.

Lo cierto es que aunque en el sonido aún se aprecian restos del vanguardismo de la época berlinesa y la marca de Eno extiende una sombra ya no tan alargada pero visible, el sonido que la producción de Visconti plasma en los surcos de este disco lo diferencia sustancialmente de la anterior etapa.


Las guitarras son las protagonistas del cancionero, con alguna excepción, Carlos Alomar sigue siendo clave en las seis cuerdas y la incorporación de Robert Fripp es letal para que el sonido vire a un rock industrial, aunque no exento de los influjos post-punk y new wave del momento, Bowie dedica más tiempo a composición y cuida que el resultado sónico no resulte excesivamente experimental, pues la trilogía berlinesa, si bien básica en lo artístico para muchos, no resultó demasiado relevante en cuanto a ventas, aspecto que el Duque estaba dispuesto a solucionar con este nuevo universo creativo que abría en "Scary Monsters".

Curiosamente la cumbre del Lp, "Ashes to Ashes" no cuenta con la guitarra de Robert Fripp, aunque si con las teclas de Roy Bittan, se trata de un tema pop de taciturno ambiente, con una melodía imposible y un lirismo impregnado de nostalgia casi sagrado, nos cuenta la evolución de Major Tom ahora convertido en junkie, perfectamente tratado desde el estudio es una de las canciones míticas del Duque Blanco.




Pero Bowie sabe mejor que nadie recoger y vampirizar influencias, así lo demuestra con el apoteósico comienzo del disco con "It's no game (part 1)", donde se nos asoma por las costuras de la actitud canora de Bowie el Lennon más hierático de los momentos dramáticos de "Plastic Ono Band", incluso se hace acompañar de una cantante japonesa: Michi Hirota para cuajar un medio tiempo fantástico y que deja cicatriz.

Incluye también una versión de "Kingdom Come", tema de Tom Verlaine incluido en su disco de título homónimo de un año antes, y en "Because you're young" el invitado estrella es Pete Townshend y su guitarra, inconfundible en este tema de irresistible estribillo e ínfulas new wave.

"Up the Hill Backwards" es un bonito tema de cierta tendencia folk y voces claras, la acústica corre a cuenta de Visconti y destaca el eléctrico final.




Otra cosa es "Scary Monsters (And supper creeps)", aquí el sonido industrial y la guitarra hipnótica de Fripp empastan de forma genial con el ritmo otorgado por George Murray y Dennis Davis al bajo y batería respectivamente, y a los textos y voz de David, un tema enfermizo y apasionante.

Ritmos funk y ácida atmósfera en un tema que viene genial a la banda que le acompañaba en aquella ocasión para el que fuese segundo single del disco: "Fashion". Evidentes reminiscencias de "Heroes" en la estupenda "Teenage wildlife" donde Bowie reflexiona sobre su estelar vida y observa el momento musical actual desde su faceta vocal más crooner.

El buen tema rock "Scream like a baby" de pegadizo estribillo y el remix: "It's no Game (Part. 2)" ya sin japonesa, y menos intensa que la que abre el disco, dan por terminado el tracklist de "Scary Monsters".

En esta semana no podía faltar David Bowie, y este disco cierra una etapa y abre otra para este irrepetible artista, siempre lo he visto como un disco puente, como ocurrió con "Station to Station", de cualquier manera un gran disco que estos días de luto vuelve a sonar con más fuerza que nunca.

Addison de Witt

2 comentarios:

  1. pues yo nunca he aguantado a bowie,ni su musica ni su voz y no porque no lo he intentado,si no porque el tio nunca me ha entrado por ninguna vena musical de todos los estilos y palos ha los que le ha dado el señor david bowie.
    cuando leo ahora reseñas de el todo el mundo parece tener miedo a decir menos que fue un dios de la musica ,un innovador,un adelantado a su epoca,etc etc y etc...pues no era el unico en su epoca ni tampoco el primero y realmente no hay un solo disco en su carrera musical que soporte,ahora me tendre que aguantar a todos los entendidos de la musica decir todo lo contrario....ojo no estoy diciendo que fue mal musico,tampoco elton john pero a ninguno de los 2 los soporto....perdonen el tono,salud

    ResponderEliminar
  2. ¿Has probado THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS? Es el perfecto para entrar en el universo Bowie.
    Yo al principio tampoco entendía nada. Compré SCARY MONSTERS creyendo que era una obra maestra, y no entendí nada. Yo era ( y soy ) rockero desde Jerry Lee Lewis a THE DOORS, a Guns N´Roses.
    No fué hasta el rock de Ziggy, con aquel guitar heroe que era Mick Ronson que no entre en el universo espacial, y aislado de Bowie. Es un hombre que cada disco es un universo. Desde letras a personajes. Hizo del pop comercial algo inteligente, artístico y críptico. Pero tiene discos muy comerciales y accesibles, y otros vanguardistas. SCARY MONSTERS es vanguardista y díficl.

    ResponderEliminar