ZEPPELIN ROCK: Alfred Wertheimer - Elvis And The Birth Of Rock And Roll (2015): Crítica del libro

martes, 2 de junio de 2015

Alfred Wertheimer - Elvis And The Birth Of Rock And Roll (2015): Crítica del libro


por Sergio Vargas
(@zarrabeita)



Nos adentramos en una revisión fotográfica por parte de un gran artista, Alfred Wertheimer, asignado para la ocasión con tan solo 21 años para ser la sombra del “rey” desde sus inicios cuando empezó a reventar todas las radios del país en el verano del 54. Sensaciones que le producían entrar con el más grande en “Dorsey Brothers Stage Show” y seguirlo por todo New York disparando su maquina sin que el se diera cuenta recogiendo momentos tranquilos caminando por las calles cuando todavía no era tan conocido y en sus ensayos antes de los conciertos.



El propio Alfred cuenta: “creo que disparé mi cámara unas 3.000 veces sobre el rey del rock. Esos trallazos sinceros son emblemáticos como cuando se asoman en sus fotos los movimientos de las caderas, golpeando los talones sobre el escenario con sus zapatos de cuero blanco o imágenes a todo color acercándose al micrófono de forma seductora". También quedan muy bien reflejado cuando Presley estuvo en Alemania embarcado en el ejército de Estados Unidos en 1958. Primeros planos de Elvis, tan joven que parece que no le hiciera falta nunca hacerlo, con sus labios de negro, cejas marcadas y un aspecto de adolescente muy cercano a esas fans que lo acosaban contra las puertas de los estudios de la CBS. A veces nos encontramos al artista malhumorado dando paso rápidamente a su vitalidad preparándose para saltar entre bastidores, rasguear su guitarra y darlo todo sobre el escenario de Dorsey.




Este asombroso retrato profundo del rey del rock se lo debemos a la editorial Taschen, editado de forma majestuosa (las laminas son tamaño póster con comentarios ad hoc) y detallista, donde cabalgando página tras página iremos descubriendo la inmortalización del proyecto de un joven a punto de hacer historia. Importante señalar que más de la mitad de casi 2.000 fotografías no habían sido publicadas antes y que cada capiíulo se abre con un cartel original impreso por una de las tiendas tipográficas mas antiguas de America Hatch Show Print.

Son fotos sin ostentación y con mucha intimidad. El fotógrafo no sabía quién era Elvis. Más adelante se daría cuenta de que sería el encargo de su vida el ser la sombra de la estrella del rock y formar parte de su leyenda.




©Sergio Vargas.

1 comentario:

  1. ELVIS inició un cambio que sigue progresando hasta hoy musicalmente y así mismo en la conciencia social. Los jóvenes fueron más tomados en cuenta posterior a él, recuerdo como antes se nos descalificaba.
    Siempre sera el REY del Rock'n roll.

    ResponderEliminar