ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos de la historia del blues - Eric Clapton "From The Cradle" (1994): Crítica

martes, 2 de junio de 2015

Los mejores discos de la historia del blues - Eric Clapton "From The Cradle" (1994): Crítica



ZRS se viste de blues. Hace cosa de un par de años, el maestro del blues conocido de y por todos como Luther Blues, colaborador de esta web y amiguete en la distancia desde la Pampa argentina, nos dejó una valiosísima lista personal con los 50 mejores discos de la historia del blues. No es una lista cualquiera, pues Luther, como ha demostrados sobradamente en su blog 101Bluesllegar es un auténtico conocedor de este estilo musical, mamado desde su más tierna juventud. También lo es del jazz y del blues rock, una auténtica enciclopedia en este sentido. Ahora, este master of blues nos ha propuesto comentar individualmente cada una de las obras que la componen, en riguroso orden desde el último puesto de la misma hasta el primero. Así que encantados de recoger por aquí esta serie de reviews, más aún viniendo de la mano del señor Luther. Valga esta introducción para presentar el proyecto. Alea jacta est. Con él os dejo. Y no olvidéis adquirir estas valiosas joyas cuando la oportunidad os llegue: una buena colección con lo más grande que ha parido el blues.



Los 50 Mejores Discos de Blues / puesto 50: Eric Clapton - From The Cradle (1994)

Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar



Algo mas de tres décadas le llevó a Mano Lenta tomar la sabia decisión de conformar a sus fieles seguidores y otorgarnos un trabajo ciento por ciento blusero. El factor que determinó la postura quizás haya sido el deseo del artista en mostrar a las generaciones recientes los sonidos que él absorbió en su adolescencia cuando se agolpaba en los puertos ingleses en busca de aquellas joyas emanadas de Chicago y Mississippi.

Su carrera por ese entonces tenía un techo ilimitado al galope de su último trabajo Unplugged y el artista (valga la redundancia ) se quería desenchufar de tal acontecimiento. En From the cradle se cubre las espaldas con antiguos camaradas del talante de Jim Keltner, Chris Stainton, Dave Bronze, Andy Fairweather Low y Jerry Portnoy. Todos británicos y blancos que entendían a la perfección el concepto que Clapton impondría; el disco se tendría que grabar en vivo en el estudio y en pocas sesiones como sus maestros procedían en tales circunstancias cruzando el Atlántico.

En dos semanas la historia estaba concluida de esta manera: dieciséis canciones en donde la guitarra del creador de "Layla" era la figura principal de esta labor, clásicos invalorables y refaccionados de sus ídolos como Waters, Wolf,  Dixon, Fulson, etc., y, lo más importante, la conciencia tranquila del deber cumplido.

Desde "Blues Before Sunrise" hasta "Groaning the Blues" hay un Clapton que sabe pagar sus deudas ,un pasivo que algunos siguen debiendo después de haber coqueteado con el blues tanto tiempo y no haberlo correspondido .

Recomendable y disfrutable dos adjetivos que le caen a la perfección a esta gema de Slowhand .



Tracks :

01. Blues Before Sunrise (Leroy Carr)
02. Third Degree (Eddie Boyd/Willie Dixon)
03. Reconsider Baby (Lowell Fulson)
04. Hoochie Coochie Man (Willie Dixon)
05. Five Long Years (Eddie Boyd)
06. I'm Tore Down (Sonny Thompson)
07. How Long Blues (Leroy Carr)
08. Goin' Away Baby (James Lane)
09. Blues Leave Me Alone (James Lane)
10. Sinner's Prayer (Lowell Fulson/Lowell Glenn)
11. Motherless Child (Robert Hicks)
12. It Hurts Me Too (Tampa Red)
13. Someday After A While (Freddie King/Sonny Thompson)
14. Standin' Round Crying (McKinley Morganfield)
15. Driftin' (Charles Brown/Johnny Moore/Eddie Williams)
16. Groaning The Blues (Willie Dixon)

Personnel: Eric Clapton (vocals, guitar, acoustic guitar); Andy Fairweather Low (guitar, acoustic guitar); Jerry Portnoy (harmonica); Tim Sanders (tenor saxophone, horns); Simon Clarke (baritone saxophone, horns); Roddy Lorimer (trumpet, horns); The Kick Horns (horns); Chris Stainton (piano, keyboards); Dave Bronze (bass guitar); Jim Keltner (drums); Richie Hayward (percussion).

Recorded at Olympic Studios Barnes, London, England.


Eric Clapton - From The Cradle (1994) Full Album

©Luther Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario