ZEPPELIN ROCK: Saltimbankins: Crítica del disco Review del nuevo proyecto de Rafa Gutiérrez

viernes, 19 de junio de 2015

Saltimbankins: Crítica del disco Review del nuevo proyecto de Rafa Gutiérrez

Con el nombre de Saltimbankins se edita el nuevo proyecto en solitario de Rafa Gutiérrez, guitarrista en el grupo pop Hombres G. No se asuste nadie y vayamos por partes.

Rafa se ha rodeado de varios estupendos músicos para intentar emular a sus ídolos del rock y dar rienda suelta a sus inquietudes compositivas y a su faceta como cantante solista. Además de Rafa, quien canta y toca la guitarra, encontramos a Oscar Díez a la guitarra, Mark Janipka en los teclados, Miguel Jiménez al bajo y Gonzalo GR a la batería y la percusión, con la colaboración de Juan Muro al saxo y Gloria Aura a la voz solista en “Algo más de ti”. Arreglado, producido y grabado por la propia banda: Gonzalo GR y Mark Janipka, junto con Manolo Valdés lo grabaron y el propio Mark lo mezcló y masterizó. Todo queda en casa.

El álbum contiene once canciones diversas. La voz de Rafa se acerca por momentos a la de Bowie, aunque la mayor parte de las veces se queda en un tono indie moderno, sin mucha fuerza, quizá por el tipo de mezcla final. Lo cierto es que no muestra malos modos y mantiene el tipo. Las canciones, en general, están bien arregladas, en especial las guitarras sorprenden de vez en cuando saliéndose de la onda popera del conjunto, y mete un buen par de punteos y solos en “La moto” y “Está en tu mente”. El piano de Mark destaca en “Moléculas” y en la balada “Algo más de ti”, donde la voz femenina de Gloria Aura compensa muy bien la de Rafa.

Los mejores momentos llegan en las canciones de más rudeza. “Infierno azul”, “La moto” o “Está en tu mente” suenan bien, aunque con un poco más de graves y esa batería más alta ganarían. El rock’n’roll con toques reggae de “Gamberro” sienta bastante bien para darse un bailecito, con buen saxo incluido.

Un álbum correcto, variopinto, en el que un artista encasillado en un grupo tan famoso como Hombres G se da una vuelta por su propia inquietud musical. Una curiosidad en el panorama musical actual.

©Rockología