ZEPPELIN ROCK: B.B. King - Live In Cook County Jail (1971): Crítica del disco Review

martes, 16 de junio de 2015

B.B. King - Live In Cook County Jail (1971): Crítica del disco Review



Luther Blues (@73lutherblues)


La cárcel del condado de Cook es el establecimiento más grande de los Estados Unidos. Allí conviven alrededor de trece mil reclusos entre hombres y mujeres. Albergo a celebres visitantes como Al Capone y Frank Nitti, sirvió de set de filmación para la adaptación del musical "Chicago" en 2002 y entre 1928 y 1962 se practicaron 67 ejecuciones por silla eléctrica.


Winston Moore era un psicólogo que había sido puesto por el gobierno estatal como alcalde de la prisión a fines del 68 y para un afroamericano inexperto en estos menesteres la tarea encomendada no sería sencilla. Tendría que poner punto final a la corrupta convivencia entre las pandillas que manejaban los pabellones y los guardiacárceles por la que se consideraba a la penitenciaria como la "peor cárcel del mundo".

En su primer día en sus funciones se incautaron mas de 200 armas y pilas de estupefacientes y en menos de dos años puso el establecimiento en optimas condiciones de salubridad y disminuyó los tratos con brutalidad que tanta fama adquirió la plaza con sus huéspedes. Por estos acontecimientos, Moore quiso "premiar" a sus dirigidos con actos musicales de alta gama pero no contaba con los medios adecuados para tales requisitos por lo tanto se comunico con el gángster Sam Giancana que le debía un favor dejándolo asistir al funeral de su padre mientras purgo condena en Cook y con notables roces en el ambiente musical.

El 10 de septiembre 1970 BB King y su banda subieron al escenario emplazado en el patio de la cárcel ante la atenta y entusiasta mirada de un publico mixto y singular para el artista que por ese entonces gozaba de una fama extraordinaria y registraría lo que a posterior seria en mi opinión el mejor directo del ultimo rey del blues.

El disco abre con una introducción en donde una voz femenina presenta a la autoridades del complejo y es notable como se aprecia los abucheos por parte de la parcialidad carcelaria para con los superiores; las viejas rencillas que no tienen fecha de caducidad...

Una reducida "Every Day I Have the Blues" da paso a "How Blue Can You Get?" en donde el rey hace un solo maravilloso con su Lucille y aparece su primera interacción con la concurrencia que hasta ese momento se mantenía en un embrujo fascinante solo como un encantador de serpientes puede realizar.

En "Worry, Worry" las doscientas presencias femeninas se hacen irremediablemente sentir por las palabras del artista al pronunciar "que el hombre tiene un don de dios llamado mujer"en un pedazo de blues de casi diez minuto de alucinante performance.




Al promediar el disco BB anuncia que tocara sus canciones mas antiguas y se manda con un medley en el que encasilla "3 O'Clock Blues" y "Darlin' You Know I Love You" para dar rienda suelta a su inoxidable "Sweet Sixteen" pedido por alguien de la concurrencia hasta llegar a la frutilla del postre con "The Thrill Is Gone" quizás la mejor versión que su creador haya realizado alguna ves.

El cierre con "Please Accept My Love" no aporta mucho después que "la emoción se fue" y la locutora anuncia a los parroquianos que como buenos alumnos aplaudan al artista y que en solemne acto abandonen las instalaciones en absoluta tranquilidad.

A un mes de la partida del ultimo rey del blues lo queríamos recordar con su mejor disco en vivo según nuestra humilde opinión, Live in Cook County Jail un disco siempre dispuesto a reivindicar...


BB King - Live in Cook County Jail (1971)

Tracks :

01.Introductions
02.Every Day I Have the Blues
03.How Blue Can You Get?
04.Worry, Worry
05.Medley: 3 O'Clock Blues / Darlin' You Know I Love You
06.Sweet Sixteen
07.The Thrill Is Gone
08.Please Accept My Love

Line up:

B.B. King - Guitar, vocals
Wilbert Freeman - Bass
Sonny Freeman - Drums
John Browning - Trumpet
Louis Hubert - Tenor Saxophone
Booker Walker - Alto Saxophone
Ron Levy - Piano

Recorded Live at September 10, 1970, Cook County Jail, Chicago, Illinois
Escúchalo

©Luther Blues

1 comentario:

  1. Qué buen directo, sí señor, se marcó el gran BB King. Suena a gloria después de tantos años.

    ResponderEliminar