ZEPPELIN ROCK: Small Faces - Historia, biografía y discografía comentadas

sábado, 13 de junio de 2015

Small Faces - Historia, biografía y discografía comentadas


Por Antonio Novo Medinilla




Grupo británico que, a pesar de su corta vida como tal, ya que solo tocaron juntos durante 4 años, tienen un hueco importante dentro de la historia del Rock. Pasamos a desgranar algo de su historia.


Steve Marriott, nacido en Londres el 30 de junio de 1947, tocaba la guitarra desde muy joven, conoció a Ronnie Lane, mientras trabajaba en el J60 Music Bar en Manor Park, donde entró a comprar un bajo eléctrico, iniciándose a partir desde este momento una amistad entre ambos. La pareja sería la autora de la mayoría de los temas del grupo.


Los dos, tras empezar a tocar juntos, reclutaron a Kenney Jones a la batería y a Ian McLagan al órgano, voz y guitarra. El cuarteto progresó muy rápidamente pasando de ensayos y sesiones en pubs a conciertos semiprofesionales en clubs.


La voz de Marriott era muy llamativa y de gran potencia, lo que llamó la atención de la cantante Elkie Brooks, que tras su recomendación, empezaron a tocar en varios clubs de Londres y alrededores.





En un principio su repertorio se componía de R&B y Soul, de grandes como James Brown y Ben E. King. También incluían composiciones de Marriott/Lane.




Su acercamiento al mundo Mod fue curioso. Tras ser expulsados en una actuación tras el tercer tema, en garito de Sheffield, entraron en un club Mod cercano donde tocaron gratis y obtuvieron un gran éxito.

Small Faces es un grupo británico liderado por el guitarrista Steve Marriott. Grupo que siempre se disputó el puesto número uno del movimiento Mod con The Who.También pasaron por el grupo Jimmy Winston, Jimmy McCulloch, Rick Wills. Pero la banda original esta compuesta por:

                       Steve Marriott, Guitarra.
                       Ronnie Lane, Bajo.
                       Ian McLagan, Órgano.
                       Kenney Jones, Percusión.



A pesar de la corta duración de la banda creada en 1965 y separados en 1969, su legado es considerado de vital importancia dentro del movimiento Mod y la música psicodélica británica.

En este artículo nos ceñiremos a los 5 discos editados en este período y considerados la auténticas obras maestras del grupo.


Small Faces, Small Faces (Decca) Mayo 1996


Small Faces, From the Beginning, Junio 1967


Small Faces, Small Faces (Immediate) Julio 1967


Small Faces, There Are But Four Small Faces, Marzo 1968


Small Faces, Ogdens'Nut Gone Flake Marzo, 1968


                    

         
                        


                      


En 1969 la banda decide separarse Ronnie, Ian y Kenny forman FACES y Steve Marriot junto con Peter Frampton crearon Humble Pie.

©Antonio Novo Medinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario