ZEPPELIN ROCK: Lindemann - Skills in Pills (2015): Crítica del disco Review

sábado, 20 de junio de 2015

Lindemann - Skills in Pills (2015): Crítica del disco Review

por Jose Meh (@josepzs)

A falta de Rammstein, buenas son tortas... o algo... Skills in Pills es el título del álbum de Lindemann para este 2015 y primer trabajo de estudio del voceras germano desde el último disco de su banda madre allá por 2009. Para ello ha contado con Peter Tägtgre, de Hypocrisy y Pain, para que se encargue de bajo, batería y sintetizadores. ¿Que cómo se conocieron? Verás, tras un concierto en Suecia, el ex de una groupie de Rammstein fue a por Till, y cuando todo estaba perdido y le iban a reventar la cara al voceras alemán apareció Peter para salvarle el ojete, se pusieron finos a Jagger y así surgió. Son palabras de Till a Metal Hammer, lo tomas o lo dejas.

El disco habla principalmente de la época de Till en Alemania del este, donde no tenía dinero para drogas y lo que hacía era mezclar las pastillas de la farmacia y ponerse ciego a vodka. Y, en palabras del propio Lindemann, el sonido es una mezcla entre Rammstein y Pain. Como curiosidad decir que es el primer trabajo en el que Lindemann escribe todas las letras en inglés.

En la portada vemos a Till en plan "la he liao parda, pero shhh" y a Peter haciéndose el escandalizado. Supongo que quiere decir que en esos 11 cortes la han liado lo suyo... divertidota a la par que sencillona, nada del otro jueves. Ahora, vamos a lo importante que es el contenido.

Pero no os ilusionéis, Skills In Pills no es ningún discazo ni mucho menos. Son 11 cortes tallados con la misma estructura y los mismos recursos una y otra vez resaltando algunos momentos puntuales que pueden ser interesantes, pero haciéndose pesado y repetitivo a más no poder... A los 30 segundos del primer tema ya vemos que lo dicho por Till es cierto, esto es como si coges la música de Pain y la voz de Rammstein y lo metes en la licuadora. Tema de poso industrialote con estribillo pegadizo para abrir boca, no empezamos mal. Podemos tener claro que no veremos fuegos artificiales, al menos en estudio. Letras oscuras, comandadas por la voz macabra de Till, es lo que tendremos. "Ladyboy" ya baja el nivel, siguiendo la estructura del anterior, pero con un estribillo demasiado simplón, y siendo un tema ciertamente prescindible, al igual que la siguiente, "Fat". Una intro de sintetizador nos mete en la movidilla "Fish On", que, sin ser la leche, nos hace cabecear de nuevo. La estructura sigue siendo la misma... solo cambian detallitos... y así llegamos a "Home Sweet Home", escrita sobre un colega de Till que sufría cáncer y al cual acompañó a Canadá a tratarse y tal... es un poco la baladita del disco, para sacar el mechero y esas cosas. O, conociendo a Till, el lanzallamas. A medida que avanzamos en el disco, los bostezos ya se van sucediendo cada vez más frecuentemente, ya que repetimos la misma canción una y otra vez... Y bueno, el estribillete de "Cowboy", "Yukon" (el mejor tema del redondo para mí) o el fantástico videoclip y la letra cargada de sarcasmo de "Praise Abort" quedan como los puntos destacables (o rescatables) del disco.

Total, disco flojete, deja totalmente indiferente y parece un pasatiempo tanto para Till como para Peter. Excesiva repetición de esquemas y temas bastante faltos de gancho, aunque con momentos salvables hacen que Skills In Pills sea un álbum totalmente prescindible. Se supone que en septiembre Rammstein empezarán a trabajar en un nuevo disco; espero que sea mejor que esto. Lo dicho, le salvan "Yukon", "Cowboy" o el vídeo de "Praise Abort". (4/10)

©Jose Meh