ZEPPELIN ROCK: Satin Whale - Desert Places (1974): Crítica del disco Review

sábado, 27 de junio de 2015

Satin Whale - Desert Places (1974): Crítica del disco Review

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

Excelente músicos, una larga carrera de 10 años y con siete discos a sus espaldas y sin embargo totalmente desconocidos para la mayoría de la gente.

El grupo se formó en 1971 en Colonia teniendo como miembros a Thomas Brück (bajo, voz), Gerard Deliman (teclados), Dieter Roesberg (guitarra, vientos, voz) y Horst Schöffgen (batería). Tardaron tres años en poder editar su primer disco, Desert Places. En el 75 editan el segundo, Lost Mankind, con un nuevo batería en sus filas, Wolfgang Hieronymi. Realizan una gira con los Barclay James Harvest siendo notablemente influidos por ellos hasta el punto de modificar algo su estilo musical. Como resultado de todo esto editan un doble en vivo, Whalecome, y ese mismo año sale al mercado As a Keepsake. En 1978 editan A Whale of a Time y en el 79 componen la banda sonora de la película Die Faust en Der Tasche" y editan el recopilatorio, On Tour. Sus último trabajo lo publican en el 80, Don`t Stop the show.

Es difícil encasillar la música del grupo debido a que su sonido es una mezcla de muchos estilos. En su primer tema "Desert Places" podemos escuchar un rock progresivo con aires a lo Jethro Tull, debido al uso de la flauta. En su segundo tema, "Seasons of Life", comienzan los fuegos artificiales con los duelos guitarra/teclados. "Remember" es de lo más destacado del disco; Roesberg destaca con su guitarra con un largo desarrollo instrumental. El cuarto tema, "I Often Wondered", nos lleva por sonidos más jazz sin abandonar los buenos solos. El tema que cierra el disco, "Perception", con sus casi trece minutos es un compendio de todo lo anterior, buena instrumentación, cambios de ritmo y virtuosismo musical.