ZEPPELIN ROCK: Sven Hammond Soul - The Usual Suspects (2014): Crítica del disco Review

miércoles, 10 de junio de 2015

Sven Hammond Soul - The Usual Suspects (2014): Crítica del disco Review



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




No voy a pretender ser el más exquisito de la cuadrilla. Hasta hace unas semanas no tenía ni idea de quién era Sven Hammond, y digo quién y no quiénes porque mi primer pensamiento era que se trataba de un individuo... pues no, es una banda, conocida hasta este 2015 como Sven Hammond Soul y ahora solo como Sven Hammond, y ha sido a partir de su incursión en el programa del próximo ARF que he empezado a indagar sobre este grupo.


Estos holandeses llevan practicando su jazz manchado de soul, rhythm & blues, algunas gotitas de funky y bastantes goterones de blues desde 2006, y cuentan ya con seis discos en su haber, de los cuales he decidido extraer este The Usual Suspects del pasado año por tratarse de un disco de unánime elogio crítico por parte de prensa especializada.

El quinto de su carrera y el último firmado como Sven Hammond Soul reconozco que me ha sorprendido gratamente. No soy un gran conocedor de las esencias jazzísticas, pero el cóctel que practica esta banda es adictivo, ácido en ocasiones, relajante en algunos momentos y emocionante casi siempre.



La formación esta formada por Sven Figee que la capitanea al mando de su órgano hammond y que tiene como acompañantes de lujo al guitarrista Tim Eijmaal, al bajista Gaddum Glenn J.r., al cantante Ivan Perotti y al baterista Joost Kroom, entre todos hacen que esta banda suene de auténtico lujo, de forma compacta, sólida y destilando clase y energía.

No miento si digo que estoy un tanto enganchado al disco, he intentado quitármelo un poco de la cabeza pero me está costando separarme de los suntuosos y perfectos sonidos del hammond de Sven Figge, de la base rítmica impetuosa y lasciva que lleva en volandas las canciones y de la voz excelente y de bello color de Perotti, la guitarra cede espectacularidad ante prestaciones y elegancia, derrochando enjundia y clase, una gozada en la que no hay hueco para el tedio..


Tema pesado de contundentes guitarras y acerada voz, engancha desde el principio el álbum con "Miss America" un rock-blues de impacto inmediato.

El soul campa por sus respetos en la soberana: "The Ususal Suspects", tremendo corte de impecable guitarra, ritmo de gran cohesión, impresionante despliegue vocal de Perotti y unos coros enloquecedores, un tremendo tema.

La producción de Tony Platt, quien ha repartido sus sapiencias entre gente como AC/DC, Motörhead o Buddy Guy se nota en la contundencia sónica de las canciones, que tienen en el rock un referente continuo que hace del trabajo un experimento entretenido e intrépido.

Gran trabajo al hammond en "Golden", e impresionante la voz...y es que el cantante que se ha agenciado esta gente es impresionante. "Hero" es un blues clásico, de pesado poso rítmico y polvoriento ambiente de roncas guitarras, y "After Smoke" nos lleva al lado funk del trabajo.

Luz y pop negroide y funkysoulero en la vigorosa "Happy People", y en "Children of the Dark" nos ofrecen otro de los momentos destacados del artefacto con lucimiento general de toda la banda.

"Go Home" suena repetitiva pero libre e improvisada, cohesión de una banda que no da puntada sin hilo a la hora de hacer sonar sus máquinas, y "Heaven" es un precioso tema soul con esencia espiritual y lucimiento general con destacado uso del falsete del impresionante señor Perotti.

Mas funky, y cierta esencia lisérgica en: "We Belong Together" y una demostración mas de funcionamiento solido y perfecto del conjunto en el instrumental: "Pussy".

Blues rockero y acerado en ·"Bad News" con ciertos guiños a los AC/DC y pesadez sónica que les sienta genial, y final de trayecto con el espiritual y hondo: "My Name" que deja un poso reflexivo al trabajo.

En el próximo ARF esta formación será la encargada de amenizar el vermú y las cañitas en la plaza de la Virgen Blanca, puede ser uno de los momentos cumbres del fin de semana, refrescando gaznates y preparando la tarde-noche en un aperitivo que puede quedarse en las memorias como ya ha ocurrido con tantos aperitivos en la citada plaza vitoriana.

©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario