martes, 16 de junio de 2015

Los 50 Mejores Discos de Blues - (Nº 48) The Fabulous Thunderbirds - Girls Go Wild (1979): Crítica


Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar




Cinco años después de su bautismo en un oscuro y tétrico sótano de Austin, estos cuatro texanos editan lo que a la postre sería uno de los discos más excluyentes del blues hecho por blancos.


Este Girls Go Wild vio la luz los primeros días de mayo por el sello Chrysalis Records y registrado en los estudios Sumet-Bernet Sound de la ciudad de Dallas unos meses antes .

Los Thunderbirds emplearon toda su sapiencia aprendida en el pasado como músicos sesionistas o partícipes en otras agrupaciones como por ejemplo su vocalista Kim Wilson (Aces & Straights and Shuffles), Jimmie Vaughan quien una vez teloneó al mismísimo Hendrix en la ciudad por el 69 y Keith Ferguson junto al batería Mike Buck depositaban las bases de lo que sería una carrera sobresaliente que los llevaría a ser conocidos como los creadores del boogie rock.

El álbum contiene cuatro pertinentes covers de los que sobresalen "Scratch my Back" (Slim Harpo) en donde Wilson demuestra sus maravillosas dotes como armoniquista, además de ser un considerable compositor como bien lo demuestra en los restantes singles, Jimmie Vaughan en su justa medida manifiesta porque lleva ese apellido y hasta que perteneció a la banda dejó establecido que fue el mejor guitarrista que tuvo dicho clan.

Producido por una eminencia como Denny Bruce (T-Bone Burnett, John Fahey y George Winston) no tuvo mucha repercusión al principio, pero cuando en 1986 alcanzaron la gloria con "Tuff Enuff" se revalorizó y en el 2001 gracias al sello Benchmark Recordings pudimos tener acceso a una reedición con tres bonus track ("Look Whatcha Done", "Please Don't Lie to Me" y "Things I Forgot to Do") que le dan más brillo al logrado primer examen .

Al día de hoy la banda sigue en la pugna gracias al incansable y estoico deseo de su líder (Wilson) llevando el estandarte de la mejor banda de blues que pario el estado de Texas a todo el mundo .


The Fabulous Thunderbirds - Girls Go Wild (1979)

Tracks:

01. Wait On Time
02. Scratch My Back
03. Rich Woman
04. Full Time Lover
05. Pocket Rocket
06. She's Tuff
07. Marked Deck
08. Walkin' to My Baby
09. Rock With Me
10. Boy's Blues
11. Let Me In

Line up:

Kim Wilson – vocals, harmonica
Jimmie Vaughan – guitar
Keith Ferguson – bass
Mike Buck – drums

Recorded Sumet-Bernet Sound Studios, Dallas, Texas, May 1979

The Fabulous Thunderbirds - Full-Time Lover


Entrada anterior con el puesto 49.

©Luther Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario