ZEPPELIN ROCK: Grant Hart - Discografía completa comentada

domingo, 22 de febrero de 2015

Grant Hart - Discografía completa comentada




por Antonio Novo Medinilla (@novomedinilla)



Nacido bajo el nombre de Grantzberg Vernon Hart el 18 de marzo de 1961 en South Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. Hijo menor de una empleada de una Cooperativa de Crédito y un Profesor. Cuando tenía 10 años su hermano mayor fue asesinado por un conductor ebrio. De él heredó, un set de tambores y la afición por la percusión. Poco después empezó a tocar en bandas locales, pero de momento el más mínimo interés por la música rock. Era muy aficionado a las bandas sonoras. 


En la época que estuvo trabajando en una tienda de discos, conoció a Bob Mould, al que vendía marihuana, pronto se hicieron amigos. Junto a Bob y bajo el nombre de Grant Hart crearon la Banda Hüster Dü junto a Greg Norton. Quedando conformada así:
  • Bob Mould, guitarras y voz.
  • Grant Hart, bateria y voz.
  • Greg Norton, bajo.


Bob y Hart se reparten a partes iguales las tareas de componer y cantar, además Hart también diseña las ilustraciones de sus discos. A pesar de no ser excesivamente populares, sí fueron ampliamente determinantes en el Rock Alternativo y Hardcore Punk desde mediados de los '80 hasta finales de los '90. La banda creada en 1979 se separa 9 años después en 1988 por problemas internos. Evidentemente Hüster Dü merece un artículo propio, aquí lo hago de pasada, ya que mi intención es centrarme más en el personaje de Grant Hart.


Durante este mismo año, tras 6 meses después de la ruptura de Hüster Dü, lanza al mercado, su primer trabajo en solitario, el EP, 2541. El título está inspirado en la dirección de su antigua banda y la casa de ensayo. Felizmente durante este tiempo descubre el diagnóstico erróneo, de su hipotético VIH.





Ya en el año 1989 publica su primer álbum en solitario "Intolerance". Este trabajo supuso un cambio de rumbo en su estilo de hacer música, pasando a ser menos duro. Nos muestra un enorme abanico de estilos musicales, desde la psicodelia hasta profundos matices de finales de los '60.




















Asociado al lanzamiento del Album, hace lo mismo el EP - All my senses con los temas:

         1. All of My Senses.
         2. The Main.  
         3. Signed D. C.



Coincidiendo con el lanzamiento del álbum "Intolerance", forma la banda Nova Mob donde abandona la batería para hacerse cargo de la guitarra. Quedando la formación de la siguiente  forma:
  • Grant Hart - Guitarra.
  • Tom Merkl - Bajo.
  • Michael Crego - Batería.

La banda durante su existencia lanzaron al mercado dos álbumes completos y un EP, mientras Hart lanzó tres trabajos en solitario. Después de un accidente de tráfico en la autopista, bajo el ritmo de trabajo y supuso la ruptura oficial de Nova Mob en 1996. Coincidiendo con la separación vuelve a trabajar en solitario lanzando al mercado su segundo álbum "Ecce Homo".

Portada del CD

Contraportada





Ecce Homo álbum grabado en directo el 13 de octubre de 1994 en el Cocodrile Café de Seattle, con temas de Hüster Dü, Nova Mob y de sus discos en solitario Intolarence y 2541. Un disco acústico aparecido en plena locura underground. Ecce Homo en realidad debía ser una grabación en directo del grupo Nova Mob pero la banda se separó poco antes de la fecha del concierto. Cabe destacar la mezcla de melodía e intensidad, la grabación es de escasa calidad, pero a pesar de todo es una delicia su audición. Se publicó en enero de 1996.

Para oír un trabajo genuinamente suyo, desde Intolerance, tendremos que esperar diez años, con la salida al mercado en 1999 el álbum "Good News For Modern Man". El disco suena totalmente diferente a cualquier otro anterior del artista. Es difícil de describir; candoroso sin perder vitalidad, exuberante sin ser desmesurado, rock melódico pero crepitante con ligeras influencias de los '60. El control de Hart es total ofreciéndonos su mejor trabajo desde la disolución de Hüster Dü.





















También nos podemos encontrar este álbum con la siguiente portada, en este caso en Vinilo:


Tras este trabajo Hart se retira de la primera línea, en parte debido a sus adicciones, que afectan de manera importante a su nivel compositivo. Durante esta especie de retiro empieza a tocar en diversos grupos.

Estuvo trabajando con Godspeed You! Black Emperor, de los que comentó que habían dado más de sí en dos semanas que Bob Mould en nueve años con Hüster Dü.

Aquí os dejo algunas imágenes del grupo:




















En 2008 fue uno de los músicos invitados en Lotuk, el tercer álbum de Arsenal, una banda belga que combinan las raíces y la músicas de baile. También durante este año estreno un tema en My Space titulado, "Schoolbuses are for children".


Esta vez, vuelve aparecer a los diez años con un nuevo álbum, en el año 2009 "Hot Wax".



A pesar de continuar con su estilo de tocar la guitarra, esta ya no tiene tanta importancia como anteriormente y se vislumbra su latente pasión por el pop barroco. Tiene momentos muy íntimos con solos de piano, es un trabajo muy artesano, donde nos muestra todo su poder como compositor.




                      



                     



                      


El 9 de febrero de 2010 se reedita "Intolerance" en Vinilo de 180 gramos. Y el 7 de diciembre del mismo año, uno de los álbum de Nova Mob, más concretamente "Last Days of Pompeii" sale al mercado remasterizado y con temas nuevos. En este año, también sale al mercado un recopilatorio titulado, "Oeuvrevue".


El 6 de julio de 2011 en la Emisora de Radio 90.3 FM de Seattle en el programa Live on Kexp dió un pequeño Concierto:


                 



Pasado el tiempo a finales de 2012, forma una nueva banda para dar una gira por Irlanda. Se encontraba muy cómodo con ellos, al dedicarse únicamente a la música y no a los problemas burocráticos, que conlleva gestionar una banda. Gracias ha esto, planifica con ellos una gira por Europa y Estados Unidos.

Formación junto a Grant Hart:
      • Colm O'Herlihy - Guitarra.
      • Dan Walsh - Bateria.
      • Simon Dargan - Bajo.

Hart se embarca en un proyecto de grabación que desafiará a todos sus trabajos anteriores. Toma como inspiración la obra clásica del siglo XVII de John Milton, "Paradise Lost" y un cuento de ciencia ficción inédito de William Burroughs "Lost Paradise" construyendo a partir de ellas una obra de 20 temas en un álbum doble llamado "The Argument" lanzado al mercado el 22 de julio del 2013: 




Se emplean una gran cantidad de estilos con gran efecto en la representación de los personajes, acciones y sentimientos. Sus inspiraciones suenan a literario y vagamente intimidante. Hart nos apunta un viaje emocionante y extraño.

Burroughs y ciencia ficción sugieren los días de gloria de los años '70, y por supuesto, hay indicios claros de David Bowie. La construcción global del álbum mantiene deliberadamente al oyente en el borde. Plantea preguntas, evadiendo las respuestas. El disco necesita una gran concentración para su audición. Las canciones funcionan como un enigma tentador e intrigante.

Las ilustraciones para "The Argument" cuenta con una fotografía de satélite de la Tierra durante la presentación del efecto Von Karman. Collages de Hart en el interior y la parte posterior de la cubierta tiene una fotografía enlatada de Hart, realizada por  Andrew Moxom.  

 
                  



                  



                  



                  



               



               


A modo de apéndices os dejo un curioso Concierto y unas imágenes:


El Campus Rock, miércoles 23 de marzo 2011 (Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de Cádiz) de la mano de una doble propuesta protagonizada por Grant Hart y Dani Llamas, ambos en formato solista. 

Actúa en primer lugar Dani Llamas, al que ya dedicamos un artículo en nuestras páginas. Y luego la actuación de Grant Hart.


Aquí tenéis una grabación del Concierto completo, que lo disfrutéis:


                   



Pequeño álbum fotográfico del artista:

















©Antonio Novo Medinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario