ZEPPELIN ROCK: The New Mendicants - Into The Lime (2014): Review Crítica del disco

miércoles, 25 de febrero de 2015

The New Mendicants - Into The Lime (2014): Review Crítica del disco


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




No soy de los que da carta blanca a las llamadas superbandas por el mero hecho de contar en sus filas con glamourosos nombres propios que se suponen pertenecientes a artistas dignos de confianza y de probado talento.


Prefiero escuchar antes el material que ofertan, pues en no pocas ocasiones estas formaciones, además de tener una vida efímera, han facturado trabajos mediocres, o en el mejor de los casos decepcionantes.

En el caso de esta agrupación formada por Norman Blake (Teenage Fanclub), Joe Pernice (Pernice Brothers) y Mike Belitsky (The Sadies) que sebautizaron como The New Mendicants y que ha publicado en el pasado 2014 su primer álbum, no se da el ejemplo negativo citado, todo lo contrario, facturan un muy buen disco, este Into the Lime.




Cierto que sé de la existencia del disco hace bastante tiempo, pero no menos cierto es que lo he ido dejando para mas adelante, tal vez por esa falta de fe ciega que deposito en los supergrupos, pero finalmente me he decidido empujado por las buenas reseñas que a propósito del trabajo he leído en los blogs de algunos insignes colegas cuya opinión suele ser un sendero fiable para un servidor.




Y con solo escuchar las primeras estrofas de "Sarasota" es fácil empezar a vislumbrar lo que este disco ofrece, canciones, breves, ninguna alcanza los cuatro minutos, de mimosas melodías y cuidado en voces y armonías, sonidos amables y poético discurrir sónico, un mas que agradable experimento la primera escucha del disco que justo es decir que mejora con ulteriores reproducciones.

Y si "Sarasota" es una bonita canción folk de acústicas acariciadas y voz susurrada, el segundo corte: "A Very Sorry Christmas" solo tiene en su contra su corta duración, pues se trata de un encantador pop de esencia brit de cuando la famosa invasión.

Preciosas armonías vocales en el comienzo de "Cruel Annette", que no tarda en recordarnos a The Kinks merced a unas guitarras que embelesan y un estribillo precioso y popero.

"Follow You Down" es una balada de escaso aporte sónico pero cantada con infinita sensibilidad y delicadeza.

En cambio "Shouting Match" es un rock de baja intensidad en decibelios pero hiperactivo en ritmo y fluidez, estupendo y bailable.

Uno de los momentos mas íntimos y bellos del disco es la preciosa "If Only You Knew Her", preciosas voces para un tema que hubiesen firmado los mas inspirados The Byrds, muy Teenage Fanclub también.

Precioso corte también la vaporosa y deliciosa: "High On The Skyline", de delicado trabajo coral.

Estupendo cover de un tema de Sandy Denny que versionaron excelentemente Yo La Tengo, y que no son estos tres tipos los que estropearan, ni mucho menos, ese dulce que es: "By The Time it Gets Dark".

Sencilla y casi infantil la soleada y primaveral: "Into The Lime" que da paso a la psicodelia garitera de la extraña e interesante: "Lifelike Hair".

Toca tirar de refranero y entonar aquello de: Mas vale tarde que nunca, por la demora en desenredar los diez temas, bonitos, elegantes y digeribles de este primer estupendo trabajo del supergrupo: The New Mendicants.

©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario