ZEPPELIN ROCK: La escritura correcta de apodos, alias, sobrenombres y seudónimos

domingo, 1 de febrero de 2015

La escritura correcta de apodos, alias, sobrenombres y seudónimos



Su escritura es duda que puede asaltarnos en cualquier momento y en la que se suelen cometer faltas ortográficas con frecuencia. Tomamos como referencia los artículos que la RAE dedica en su última Ortografía al asunto.


Apodos y alias

Los apodos y alias siempre se escribirán con mayúscula inicial y suelen ir acompañados de artículo.

Ejemplos:

Pepa Charro, la Terremoto
José Luis Cantero, el Fari
la Dama de Hierro (refiriéndonos a Margaret Thatcher)
Pedro Pablo León Jaramillo, alias el Capo


Duda que me surge:

El uso de los apodos es habitual en los pueblos de España y está muy arraigado, sobre todo, entre chavales escolares. A alguien puede llamársele por el apodo Cañamón o Corneta, y decirle, así, Luis Cañamón o Juan Corneta. Pero hablamos de escritura, y creo que en estos casos -a millares- habría que especificar que esos Cañamón o Corneta funcionan como apodo escribiéndolos entre comillas o en cursiva para que no se confunda con un apellido (Luis Cañamón o Luis "Cañamón"), como, por otro lado, determina la RAE para aquellos apodos que se suelen intercalar (cosa habitual en el español de América) entre el nombre de pila y el apellido: Juan Huracán González, Ernesto "Che" Guevara.


Sobrenombres

Los sobrenombres siempre irán acompañados del nombre propio y se escribirán también con mayúscula inicial (no así el artículo que pueda acompañarlos).

Ejemplos:

Alfonso X el Sabio
Fernando el Católico
Jack el Destripador

Seudónimos

Los seudónimos o nombres artísticos, que se usan en lugar del nombre propio, suplantándolo, en el caso de escritores y artistas de toda laya, han de escribirse también con mayúscula inicial (con artículo en minúscula de usarse este precediendo al seudónimo).

Ejemplos:

Fígaro
Azorín
Imperio Argetina
la Argentinita
el Brujo
el Cordobés
el Greco

ZRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario