ZEPPELIN ROCK: Venom - From The Very Depths (2015): Crítica del disco Review

jueves, 19 de febrero de 2015

Venom - From The Very Depths (2015): Crítica del disco Review

por Marco Antón (@Antoncastle66)

El regreso de las leyendas inglesas Venom a las cubiertas de las tiendas de música especializada, nos demuestra que aún se respira el aire de lo que en su tiempo fue el movimiento NWOHMB (New Wave Of Heavy Metal British) y que más tarde saltarían a categorías de leyendas con el bautizo de un nuevo subgénero: el Black Metal, palabras de culto para todos(as) los seguidores del ocultismo y de la contracultura musical.

Este año, cuando salió un adelanto de su nuevo trabajo, auguraba que venían dispuestos a apuntalar al movimiento surgido a finales de la década de los años ‘70s y encumbrado en los años ‘80s. Salió el día 25 de enero de este año a través de a label Spinefarm Records el décimo cuarto disco de estudio de la banda de culto inglesa titulado From The Very Depths en formato cd, en digital y en vinilo doble de lujo, para regocijo de todos y todas los fans metalheads alrededor del mundo.

El listado de canciones del album es la siguiente: "Eruptus", "From the Very Depths", "The Death of Rock 'N' Roll", "Smoke", "Temptation", "Long Haired Punks", "Stigmata Satanas", "Crucified", "Evil Law", "Grinding Teeth", "Ouverture", "Mephistopheles", "Wings of Valkyrie" y "Rise".

Todas y cada una de las composiciones son 100% heavy metal del estilo que llevó a la banda a encumbrarse como una referencia y un culto a principios de los años ochenta. Así que no esperes muchos cambios en Venom. Aquí simplemente el trío se mandó un trabajo basado en la impureza de sus rifs y atmósferas de sus tracks.

La alineación que grabó tan grandioso trabajo estuvo a cargo de Cronos en las vocales y bajo, de La Rage en las voces secundarias y en las demoledoras guitarras, finalmente Dante se ocupa de la batería devastadora. Habla al respecto Cronos acerca del proceso de grabación “Tuvimos un gran ambiente de estudio mientras grabábamos. Dante desata puros truenos desde su batería, mientras La Rage desgarra la carne de tu cara con sus riffs, haciendo que todo encaje muy bien”.

Para la banda no existe otra etiqueta para su música que Black Metal. Finalmente hay que reconocerles el mérito de haber creado el estilo y ponerle nombre con su segundo material publicado en el año 1982. Así que luego de un intro malignamente sonoro da paso a la primera pieza del disco con la canción que da título al álbum. Una pieza que abre brutalmente con el bajo de Cronos para dar paso a la devastación con los demás instrumentos una pieza que parece extraída de sus primeros discos ya que encajaría perfectamente en sus primeros materiales discográficos sin notar la diferencia ni el paso del tiempo. Una verdadera pieza de la oscuridad.

Continúa el disco con una canción que parece mucho a las composiciones ochenteras de sus paisanos los Motörhead ya que lleva por título “The Death Of Rock´N Roll” y tiene mucho del ritmo de las composiciones de la legendaria banda de Lemmy Kilmister y sus muchachos. Una pieza para disfrutar sin lugar a dudas que nos entrega la banda y con la cual ya estás siendo poseído por el nuevo disco de los maestros Venom. No tarda mucho en darse cuenta el oyente que lo mejor de las bandas es nunca traicionar su estilo y aquí no hay cabida para ese lema de “Renovarse o morir”, como siempre Venom remando a contracorriente en cuanto a los estilos musicales y modas.

“Smoke” es una pieza regular que no rompe con el molde de sus últimas composiciones, la que le sigue “Temptation” es una pieza a medio cruce entre el Thrash Metal y el Heavy Metal primigenio de principios de los ‘80s. Bastante brillante la ejecución de los instrumentos básicos de la banda sin necesidad de recurrir a un pasaje. Lo sobresaliente es el demoledor riff en medio de la pieza que lo destaca como una de las mejores logradas en el disco. Para incluir entre las mejores piezas de tu discografía.

“Long Haired Punks” la pieza que había servido como adelanto del disco en los primeros días de enero nos demuestra que la banda venía en forma contestataria e irónica en algunas de sus composiciones. Aquí tenemos 100% NWHOMB o, como dice Cronos, simplemente tenemos el Black Metal del cual ellos son unos orgullosos creadores. Excelente pieza de la banda que rápidamente te identificarás con su temática.

Y si de notas sobresalientes hablamos tenemos a la pieza titulada “Stigmata Satanas” una verdadera declaración de las letras clásicas de Venom. Muy buenos riffs de Thrash Metal rápido y furioso, con la voz ronca y desgarradora de Cronos repitiendo el coro que da título a la canción, tiene un aire como de las primeras canciones de Slayer. Me quedo con esta composición como una de mis favoritas de todos los tiempos de la banda que nos lleva a la mitad del camino del disco y nos ha dejado bastante devastados con lo que hemos escuchado hasta el momento. Impresionante el nivel de la blasfema agrupación.

“Crucified” y “Evill Law” son piezas que vienen a cumplir decentemente con el estilo que la horda nos tiene escuchando desde el inicio de su carrera. No hay muchos cambios a destacar aquí con estas dos composiciones, pero nos mantienen en sintonía ante la oscuridad que todavía se avecina. La pieza 10 “Grinding Teeth” es otra canción con mucha influencia de los muchachos de Lemmy Kilmister, pero sabemos que la adaptación en el estilo de la banda les funciona muy bien. Imagino que en directo volverá desquiciada a la audiencia con la estructura de las guitarras a lo largo de la pieza. Brillante el “cabalgueo” y punteo del bajo de Cronos acompañando y sosteniendo los riff de La Rage. Excelente!

Vienen dos piezas que sin duda son de mucha creatividad e ingenio musical por parte de la agrupación “Mephistopheles” y “Wings Of Valkyrie” los cuales destacan por sus coros en medio de poderosos riffs de heavy metal y thrash metal a la par. No hay descanso para ningún tipo de complacencias melódicas y si para la rudeza que los llevó a encumbrarse. Debo decir que el trabajo de guitarrista es notable porque se nota el entendimiento con el resto de los instrumentos y además de liderar la mayor parte del sonido del álbum. Así que en cuanto al trabajo del guitarrista podemos decir que no nos ha fallado. Finaliza el disco con una grabación en vivo de la pieza “Rise” que nos pone en sintonía con la reacción de la audiencia ante una demostración de Venom en directo, sin duda una perfecta composición que se luce mucho en vivo. Grandiosos y adictivos coros acompañan toda la duración de “Rise” como si la banda nos estuviera indicando que no se encuentra acabada musicalmente u olvidada por la nueva generación de metalheads alrededor del mundo. Sin duda un cierre perfecto con la ubicación de la canción.

Ha terminado el catorceavo disco de la banda y mi evaluación es que la de ser un excelente álbum que no defraudará a quienes conocen no sólo el pasado musical de la banda sino del metal extremo en general. NO estoy de acuerdo en aquellas reseñas que la califican como las grabaciones de los lados B de White Zombie como he leído. No veo nada de ello en ninguna parte de la grabación del disco. Es un disco 100% del estilo de Venom y no hay más, por si querían encontrar otra cosa aquí deberán intentar con otras bandas. Tenemos un excelente material que peleará por estar entre las mejores producciones del año.

Grandes VENOM!!!!!

©Marco Antón