ZEPPELIN ROCK: ¿Se dice imprimido o impreso? Reglas gramaticales

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Se dice imprimido o impreso? Reglas gramaticales


Es una duda que nos asalta en numerosas ocasiones. Uno tiene la costumbre de usar una u otra forma y hay veces en que se nos censura. Y ocurre lo contrario: que nos chirría que alguien utilice la forma que nosotros no usamos. Uno usa he imprimido y cuando escucha he impreso le suena a relamido o agramatical. Otro una he impreso y cuando alguien dice he imprimido tuerce el morro. ¿Pero cuál es la forma correcta? ¿Qué dice nuestra Academia al respecto?


Hay que empezar diciendo que el verbo imprimir es de los pocos que presentan dos participios, el regular y el irregular: imprimido e impreso. Ocurre también con freír (freído y frito) y proveer (proveído y provisto), junto a su derivados. Para los tres casos la regla es única.

Dice la RAE que tales formas pueden emplearse indistintamente, tanto en los verbos compuestos como en la pasiva perifrástica. Dice, no obstante el Diccionario Panhispánico de dudas que la forma impreso se impone en el español de América; también que hoy es más frecuente la forma frito, cosa que ocurre también con proveer, cuya forma irregular provisto se impone en el uso a preveído.

Dicho esto, dicta la Academia que son totalmente correctas ambas formas. Por lo tanto, lo serán las siguientes oraciones:

1) He imprimido tres copias. He impreso tres copias. Fue imprimido por el profesor. Fue impreso por el profesor.

2) Me he freído un huevo. Me he frito un huevo. Ha sido freído por él. Ha sido frito por él.

3) Se ha proveído de lo necesario. Se ha provisto de lo necesario.  Es proveído. Es provisto

¡Y mira que suena mal lo de me he freído un huevo! En fin, será el uso quien haga inclinar la balanza hacia un lado u otro y termine en definitiva por crear un norma que censure uno de los dos usos.


En función adjetiva, por cierto, se prefiere la forma irregular. Así serán más correctas (amparadas por el uso): Un huevo frito. Una imagen impresa. Información provista.

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario