ZEPPELIN ROCK: The Guess Who - American Woman (1970): Crítica del disco. Review

jueves, 22 de mayo de 2014

The Guess Who - American Woman (1970): Crítica del disco. Review


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




Podemos decir sin temor a equivocarnos que The Guess Who fue el primer grupo canadiense que triunfó en el mercado americano. Los orígenes del grupo se remontan a 1963 pasando por diferentes denominaciones hasta llegar al nombre que les llevó al éxito. En la primera formación podemos encontrar a los guitarristas Allan Kobel y Randy Bachman, al bajista Jim Kale, el batería Garry Peterson y al pianista Bob Ashley. Esta formación iría cambiando a lo largo de su carrera.


Su primer éxito internacional fue en 1969 con el tema “These Eyes” que pertenecía a su cuarto álbum Wheatfiled Sound, pero no sería hasta la grabación de American Woman, en 1970, cuando alcanzarían el estrellato. Tanto el disco como el tema principal fueron números uno en Estados Unidos y teniendo en cuenta que American Woman era un alegato antibelicista en contra del imperialismo americano, resulta ser realmente paradójico.




Este disco es el clásico caso en el que un tema eclipsa al resto y la memoria popular solo recuerda dicho tema, pero en la grabación encontramos temas realmente buenos, tal es el caso de la balada “Talisman" o el instrumental “969 (The Oldest Man)”. Incluso podemos encontrar un magnifico blues “Humpty´s Blues”. Por lo tanto, es una grabación que debería estar en toda colección.

Por último, decir que el tema principal ha sido versionado en multitud de ocasiones y posiblemente aún tengamos en la memoria la versión de Lenny Kravitz.

Temas:

1 American Woman
2 No Time
3 Talisman
4 No Sugar Tonight New Mother Nature
5 969 (The Oldest Man)
6 When Friends Fall Out
7 8:15
8 Proper Stranger
9 Humpty's Blues American Woman (Epilogue)


Formación:

Burton Cummings: guitarra, voz
Randy Bachman: guitarra
Jim Kale: bajo
Garry Peterson: batería




©Juan Carlos Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario