ZEPPELIN ROCK: Crítica de la película "Fading Gigolo" (John Turturro, 2013)

viernes, 9 de mayo de 2014

Crítica de la película "Fading Gigolo" (John Turturro, 2013)



por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)




Esta Fading Gigolo es la quinta película del actor y director John Turturro, con guion exclusivamente suyo cuya filmación comenzó en octubre de 2012 y tuvo su estreno en USA el año pasado y ahora llega a nuestras pantallas. Turturro le comentó a su barbero su idea de interpretar a un hombre que se prostituye, y el barbero, el mismo de Woody Allen, se lo comentó al genio, a quien le gustó la idea, y quiso interpretar a su proxeneta o chulo. Ambos comenzaron a trabajar en el guion, la que sería segunda colaboración juntos desde Relativity Speaking en 2011, una obra de Broadway que dirigía John y donde Allen dirigió una pequeña parte.

La explicación del propio Turturro sobre este film fue: "Es un género del que no se ve mucho, y cuando lo ves, quizá a excepción de Midnight Cowboy, lo único que ves son mujeres como prostitutas. ¿Por qué no hombres?".



En esta nueva película de John Turturro (el actor fetiche de los hermanos Cohen), hay muchas similitudes con películas de Woody Allen de los años setenta, la música de Jazz, las calles de Nueva York, el retrato de la comunidad judía, y la presencia del propio Allen, que hace ese personaje que tantas veces ha hecho en sus propias películas, pero que aquí está realmente clavado, le viene al pelo. La onda de comedia-homenaje está evidentemente, hay diversión, detalles sutiles, pero además John añade su propia nota, con temas en italiano en la banda sonora, pone una mujer negra al judío del personaje de Woody, describe a las mujeres siempre empezando por los zapatos...




La historia trata de dos amigos judíos de edad avanzada (Allen y Turturro) que se encuentran ante una desesperada situación financiera. Es entonces cuando deciden probar suerte con el negocio de las prostitución masculina, uno como gigoló y el otro como "representante". Un asunto que no acaba siendo bien visto por la comunidad judía más recalcitrante. Turturro interpreta a Fioravante, un tipo de lo más corriente que de repente se da cuenta, animado por Murray (Allen), su neurótico chulo, de que es un gran seductor y sabe entender a las mujeres y complacerlas en la cama. Todo va como la seda, con ricachonas como la Dra. Parker (Sharon Stone), una psicóloga a la que vuelve realmente loca y que propone incluso un trío con su amiga Selima (Sofía Vergara, en su eterno papel de latina explosiva).

Fioravante, el aprendiz de gigoló, inicia así un recorrido por los entresijos del sexo y del verdadero amor bajo la amenazante mirada de la comunidad judía de Brooklyn, perfilando un borroso personaje cuyo encanto reside en poseer una sólida seguridad en sí mismo y repetir numerosas frases en español e italiano.




La actuación de Sharon Stone es realmente espectacular, en su línea, para que nos vamos a engañar. Está espléndida, mantiene para su edad un tipazo, e incluso sale desnuda, cosa que no hace (y es una auténtica pena) Sofía Vergara (me refiero totalmente desnuda).

Caso aparte es el de la casi olvidada Vanesa Paradís que interpreta a Abigaíl, una viuda inmersa en el colectivo judío del barrio.

En la parte negativa, el film es de desarrollo lento y algunas escenas, sobre todo con Abigaíl, caen demasiado, pero gracias a las chispa de Allen y destellos de calidad, la película sale a flote, como la descripción de las familias judías. Nunca se ha de olvidar la mirada inteligente y cuidada que hace el director de un tema que no es fácil de tratar.



©Savoy Truffle

No hay comentarios:

Publicar un comentario