ZEPPELIN ROCK: Savatage - Ghost In The Ruins (1995): Crítica del disco. Review

viernes, 30 de mayo de 2014

Savatage - Ghost In The Ruins (1995): Crítica del disco. Review

La verdad es que he escuchado varios temas del proyecto Doctor Butcher de Jon Oliva y Chris Caffery que me han encantado y el dueto del orondo vocalista y multiinstrumentista de Florida y el malogrado Midnight interpretando una desgarradora versión del "Painted Skies" de Crimson Glory me alucinó desde la primera escucha, pero lo cierto es que nunca fui un gran seguidor de Savatage. Apenas tengo –ambos en cedé- el Streets (1991) y el Edge of thorns (1993).

Sin embargo, un suceso luctuoso propiciaría que años después de ese último pudiese adquirir el álbum en directo que hoy os presento a modo de recopilatorio de grandes éxitos. Savatage la habían formado a finales de los 70 en la localidad marinera de Tarpon Springs los hermanos Jon y Criss Oliva después de haber dado por finalizados cada uno de ellos sus propios proyectos. A la pareja se unió Steve Wacholz, un batería que ya había intentado unirse a la antigua banda de Jon en el pasado. El trío se labró una reputación a principios de los 80 tocando por Tampa y Clearwater, con Steve a las baquetas, Jon a las voces y bajo y Criss a la guitarra. Sin embargo, con la llegada de Keith Collins, Jon pudo centrarse en las voces e incluso atreverse con los teclados. En 1986 Johnny Lee Middleton reemplazó a Collins dando forma al line up más exitoso de la banda (con la presencia de Chris Caffery como guitarrista de apoyo en las giras). Sin embargo, tras el titánico esfuerzo que supuso Streets, Jon decide dejar la banda no sin cierta decepción ante el resultado comercial de la obra, participando en el siguiente Edge of thorns como invitado pero ya con Zachary Stevens como vocalista oficial de Savatage.

Y es entonces cuando, seis meses después del lanzamiento de este álbum, un conductor ebrio se abalanzó en dirección contraria sobre el Mazda de Criss Oliva causándole la muerte. Tenía 30 años. En agosto del año siguiente, Jon editó el amargo Handful of rain bajo el nombre Savatage con temas compuestos al alimón con el productor Paul O’Neill, un álbum en el que hizo coros, tocó la guitarra, el bajo, la batería y los teclados acompañándose del versátil exTestament Alex Skolnick a la guitarra solista y de Zachary Stevens a las voces principales. Sin duda, todo un homenaje a su hermano. Sin embargo, el gesto no se haría oficial hasta el año siguiente, cundo se edita Ghost in the ruins, a tribute to Criss Oliva con material grabado en conciertos entre 1987 y 1990 y el añadido de un tema instrumental.

Así, con producción del habitual Paul O’Neill y el incombustible Jon Oliva y hecho de tomas grabadas en diversos escenarios de Nueva York, Philadelphia, Los Angeles o Cleveland –aunque mucho me temo que se trata de pistas de mesa de mezclas a las que se añadió un pretendido sonido ambiental de multitud enfervorecida-, la primera edición en cedé de Ghost in the ruins contenía el siguiente track list:

City beneath the surface, del The dungeons are calling del ‘84
24 hours ago, del Hall of the mountain king del ‘87
Legions, del Hall of the mountain king del ‘87
Strange wings, del Hall of the mountain king del ‘87
Gutter ballet, del álbum homónimo del ‘89
When the crowds are gone, del Gutter ballet del ‘89
Of rage and war, del Gutter ballet del ‘89
The dungeons are calling, del The dungeons are calling del ‘84
Sirens, del Sirens del ‘83
Hounds, del Gutter ballet del ‘89
Criss intro, solo de guitarra
Hall of the mountain king, del Hall of the mountain king del ‘87
Post script, instrumental acústica

Total, que cuando me encontré con este cedé en la tienda me lo tomé como una estupenda ocasión de adquirir un grandes éxitos de la banda y me lo compré, convirtiéndose en el tercer y último álbum del grupo de Florida que poseo y que os recomiendo. A tal efecto, os acompaño en enlace a la grabación completa (esta versión incluye dos temas extra de la reedición de 2011), y a modo de bonus os regalo la instrumental R.I.P. (Undone) que los Overkill grabaron para su W.F.O. de 1994 como homenaje a Criss Oliva.

¡Feliz fin de semana!
© King Piltrafilla