ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos españoles de rock de 1980 - Miguel Ríos: "Rock & Roll Boomerang"

domingo, 25 de mayo de 2014

Los mejores discos españoles de rock de 1980 - Miguel Ríos: "Rock & Roll Boomerang"


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)


Miguel Ríos había vuelto a la senda del rock con Los viejos rockeros nunca mueren y en el primer año de la nueva década se marcó Rocanrol Bumerang para mí su mejor trabajo de estudio. El disco es un bumerang, ¡qué original! Nos lleva desde el rock más enérgico con "Rocanrol bumerang”, “Nueva Ola” o “Lua, Lua, Lua” hasta el rock más sencillo y sentimental con “Santa Lucía” o “Compañera”. El éxito de este trabajo fue, en gran medida decisivo para la realización, dos años más tarde, de una gira y disco en directo, que rejuvenecieron y actualizaron el espectáculo musical de este país: Rock & Ríos.


Un hecho trascendental en el desarrollo de nuestro rock, y del heavy en particular, fue la salida obligada de los hermanos de Castro de Coz, a pesar de que acababan de sacar, después de varios años sobre las tablas, su primer disco al mercado. El motivo, desavenencias con el resto de la banda y con la casa de discos. El resultado, la renuncia al nombre del grupo por parte de los hermanos y la creación de una Leyenda, que en noviembre de 1980 se metieron en los estudios de grabación para hacer su primer álbum.

Un año en definitiva de grandes temas, como “Santa Lucía”, “Sí, Señor”, “Es decisión”, “El flautista”, “Más sexi”, “No dudaría”, “Radio 10”, etc.; de trabajos de transición en los que se hicieron demasiadas concesiones a la comercialidad por subirse las bandas (o las compañías) a la moda de los sonidos nuevaoleros. Un año tranquilo musicalmente hablando, la calma que precede a la tormenta que asomaba en el horizonte y que ya estaba azotando Inglaterra.


Los mejores discos del rock español de 1980:

- Miguel Ríos – Rocanrol Bumerang
- Leño – Más madera
- Burning – Boulevar
- Coz – Más sexy
- Ñu – A golpe de látigo
- Moris – Mundo moderno
- Bloque – El hijo del Alba
- Topo – Pret a porter
- Antonio Flores – Antonio
- Salvador – Recién pinchado
- Tequila –Viva Tequila
- La B.E.P.S. – Beps Seller
- Mediterráneo – Nº 1 en USA
- Guadalquivir – Camino del concierto
- Imán – Camino del Águila


Miguel Ríos – Santa Lucía

©Paco de la Torre

4 comentarios:

  1. Buena colección. Hay alguno que no he escuchado. Tendré que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  2. Buenos recuerdos me trae este Rock and Roll Bomerang. Joder que tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una máquina el Maestro. Lo vi por aquella época en directo con el "Rock en el ruedo" y pensaba "joder el tío este para la edad que tiene como se mueve"... jajaja ya me gustaría ahora a mí.

      Eliminar