ZEPPELIN ROCK: El documental sobre Antonio Vega, "Tu voz entre otras mil" (2014), comentado

viernes, 23 de mayo de 2014

El documental sobre Antonio Vega, "Tu voz entre otras mil" (2014), comentado


por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)




Mucho se había hablado sobre el estreno de este documental, acerca de la vida y obra de Antonio Vega, dirigido por la periodista Paloma Concejero. Por un lado un trabajo para el que la familia había cedido material personal, vídeos caseros en súper 8, fotos familiares, sus propios testimonios, y por otro, el resultado final que no parecía dejar a dicha familia muy satisfecha por centrarse, según ellos, más en la faceta de drogodependiente que en la del músico.


Desde luego, yo soy de aquellas personas que hasta que no ve algo no da su opinión seria y sopesada, o por lo menos así intento que sea. Y en este caso, yo entiendo perfectamente a la familia de Antonio Vega, porque le querían, pero para mí el documental es muy bueno, y diré varias de las claves por las cuales así me lo parece.

Lo que sí me ha quedado claro es que nos encontramos ante un trabajo donde se trata de arriba abajo tanto a la persona como al músico, con opiniones de casi todos los que le conocieron de verdad, desde su madre (emotiva persona ella), sus hermanos vivos, Carlos y sus dos hermanas, los dos grandes amores de su vida, Teresa Lloret (su primera esposa) y la madre de Marga del Río, su novia fallecida, muchos de los músicos que trabajaron con él, productores y demás, los que él mismo llamaba su "otra familia".



Es por esto, por lo que el retrato que se nos hace de Antonio, a nadie se le ha de escapar que es muy fidedigno, por descontado, pero no sólo eso, sino que la propia voz del protagonista va describiendo todas las etapas de su vida, salpicando el documental con relatos exactos de la época que en ese momento se estaba tratando, descritas por el propio Sr.Vega, lo que es una larga entrevista, que va siendo diseccionada en las dos horas de duración. Este gran acierto se basa en un proyecto de 4 años del escritor Bosco Ussía, que fue registrando con su grabadora, en una serie de encuentros (de ahí las recurrentes imágenes de dicho artefacto en el film), los aspectos más personales, divertidos y especiales del maestro.

Escribir su biografía, era un proyecto del músico largamente aplazado, hasta que conoció a Bosco, quien se convirtió en su confesor. Es muy curioso, escuchar de su propia voz aspectos desconocidos de su personalidad y como desmiente falsos mitos con un sentido del humor, que para muchos resultará insólito, pero hemos de recordar que el propio Antonio durante muchos años, decidió mantener su figura en la penumbra.



A nadie escapa que personajes míticos del mundo del espectáculo y de la música en particular, han sido presa de su propia manera de ser, que les ha llevado al absoluto desastre en sus vidas, siendo auténticos genios en su trabajo, y en el caso de Don Antonio así era, un tipo de familia bien asentada, con 5 hermanos, sietemesino, con un coeficiente intelectual muy alto, aficionado a la astronomía y la física (temas recurrentes en su discografía, sobre todo en solitario), a la escalada y a hacer deporte, pero que cuando agarraba una guitarra y componía era el número 1, pero no por preferencia sobre otros, simplemente porque era un don, y ese don él lo tenía y a espuertas.




Es evidente, que en todo resumen de la vida de una persona, pueden faltar algunos detalles o sobrar otros. Desde luego el tema de la droga ha de ser contado porque afectó en mucha parte de su vida al músico, aunque su legado está por encima de todo, y siempre intento separar ambas cosas, pero como única pega me sobra el personaje de Will More (actor underground de la época de la movida) o por lo menos el poco tacto que tiene al hablar de una persona ya fallecida. Quizás también hecho en falta algo más de detalles musicales del germen de Nacha Pop, su gran grupo, como sus influencias y demás, y se deja notar que siempre hubo ciertos problemas en la banda, tanto de presencia de Antonio o Nacho en los temas, como de manera de encauzar el proyecto por parte de todos. Como no podía ser menos, los tiempos de la transición en los que el músico salió a la luz se describen con tino, además del tema de la movida, del que Antonio formaba parte, pero de manera diferente a otros. Además, como no podía ser de otra manera, la música de Antonio suena en toda la cinta, con imágenes de actuaciones míticas, tanto de Nacha Pop, como suyas en solitario.



Lo que ante todo ha de quedar muy claro, es que esta figura de la música de nuestro país es para mí insustituible, única y está bastante bien diseccionada en el documental, con sus genialidades y sus desastres, con sus filias y sus fobias, con sus momentos de ira o de calma.

Especialmente llamativos me resultan los momentos en que explica como compuso "El sitio de mi recreo", como siente que "La Chica de ayer" empezó a ser reconocida casi 10 años después de ser editada, cuando para mí quizás sea una de las mejores composiciones hechas en castellano, además de la descripción de su madre y su primera mujer como personas que mejor le entendieron y sufrieron de su figura. También destaca esa sensación de protección de muchos de sus allegados hacia él, una persona especial sin duda.

©Savoy Truffle

1 comentario: