ZEPPELIN ROCK: Pat Travers - Makin' Magic (1977): Biografía y crítica del disco

jueves, 15 de mayo de 2014

Pat Travers - Makin' Magic (1977): Biografía y crítica del disco

g

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias





Pat Travers es un guitarrista que ha sido un referente para muchos guitarristas actuales. Incluso algunos de ellos lo han manifestado públicamente.

Nació en 1954 en Toronto y tuvo que emigrar a Inglaterra en el año 1975 para poder iniciar su andadura musical. Al poco de llegar fichó por una de las compañías punteras de aquella época, Polydor, que le propuso grabar su primer disco junto a Peter Crowling como bajista y Roy Dyke como batería. En esa grabación ya demostró que se le tenía que tener en cuenta en el panorama musical. Durante ese tiempo fue puliendo su sonido, lo que ocasionó cambios en la formación dando paso a Nicko McBrain en la batería. Los lectores más heavys reconocerán a este personaje rápidamente ya que actualmente forma parte de Iron Maiden. Con esta formación grabó su segundo disco Makin´Magic con el que se afianzo en la escena musical inglesa.



La carrera musical de Pat es muy extensa llegando a grabar más de treinta discos y ha tenido en sus filas o han colaborado con él gente de la talla de Pat Thrall, Tommy Aldridge, Carmine Appice, Scott Gorham, etc. Hasta los años 80 realizó giras multitudinarias con gente como Rush o Rainbow, pero posteriormente, y debido a desacuerdos con la discográfica, cayó en desgracia y la gente se olvidó de él.




El disco elegido para su comentario en esta sección es Makin´Magic, que fue la grabación más aclamada por sus seguidores. En este Lp tenemos dos colaboradores ilustres,  Glenn Hughes de los Deep Purple y Brian Robertson de Thin Lizzy. El estilo de Pat está claramente influenciado por Hendrix, bluesman guitarrero con enérgica voz y es lo que refleja el disco. Como no podía ser de otro modo tenemos magníficos riff de guitarra en temas como “Makin´Magic”, “ Rock N´Roll Susie” o “Hooked On Music”. También podemos encontrar una gran versión del tema “Statesboro Blues” de Blind Willie McTell e incluso un tema instrumental, “What You Mean To Me”, en la que encontramos claras influencias del guitarrista Jeff Beck.

Os recomiendo que si tenéis la oportunidad escuchéis cualquiera de las grabaciones que hizo Pat Travers durante la década de los setenta, disfrutareis de lo lindo.

Temas:

Makin' Magic
ROCK 'N' ROLL SUSIE
You Don't Love Me
Stevie
Statesboro Blues
Nedd Love
Hooked On Music
Waht You Mean To Me

Formación:

Nico McBrain: Batería, Percusión
Pat Travers: Voces y Guitarra
Peter "Mars" Cowling: Bajo

©Juan Carlos Miñana

2 comentarios:

  1. Este álbum es la leche y Pat Travers un guitarrista a recuperar

    ResponderEliminar
  2. hendrix, page, clapton pueden irse a la mierda, un pat travers, un frank marino o hasta un tommy bolin son mil veces mejor que esas porquerías. PAT TRAVERS es dios!!!!

    ResponderEliminar