ZEPPELIN ROCK: Rush - 2112 (1976): Crítica del disco. Review y biografía del grupo

jueves, 1 de mayo de 2014

Rush - 2112 (1976): Crítica del disco. Review y biografía del grupo

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

Narrar la historia del grupo Rush sería largo y tedioso debido a la longevidad de su carrera musical. Por ese motivo voy a intentar dar tan solo unas pequeñas pinceladas. El origen de la banda se remonta a 1968, en Ontario, y pasarían seis años hasta que pudieron grabar su primer disco. Terminada la grabación se produciría un hecho que marcaría la trayectoria del grupo, el batería John Rutsey dejaría la formación por problemas físicos y entraría en su lugar Neil Peart. Este gran músico se convertiría en el letrista de la banda y su forma de tocar la batería reforzó el sonido del grupo. Durante años, Neil, fue nombrado el mejor batería del rock. Su característica principal es que no se limita a percutir con sus baquetas; él va más allá y trata la batería como un instrumento más, no como un generador de ritmos.

Analizando la trayectoria del grupo podríamos definir varias etapas. La primera tendría fundamentalmente un sonido hard rockero con influencias bluseras y con letras basadas en la literatura fantástica. En este periodo podríamos incluir las siguientes grabaciones: Rush, Fly By Night, Caress Of Steel, 2112 y se cerraría el período con un doble en directo All The World ´s A Stage.

En el segundo período de la banda, las composiciones se complican y tienden hacia el terreno del rock progresivo: largos temas, continuos cambios de ritmo y el uso de todo tipo de instrumentos y múltiples percusiones. En esta etapa podríamos situar a A Farewell To King, Hemispheres, Moving Pictures y el disco en directo Exit Stage …Left. En este período también grabaron Permanet Waves en el que se incluían otros estilos musicales y acortaban la duración de sus temas.

A lo largo de los años habían experimentado con sintetizadores y esto se ve reflejado en su tercer período. En él las guitarras pasan a un segundo plano y los sintetizadores crean multitud de capas sonoras. Por otro lado, Neil también introduce la batería electrónica dando un nuevo sonido al grupo. Las composiciones se abren a otros estilos (ska, reggae), aunque el espíritu rockero se mantiene. Aquí podríamos incluir a Signals, Grace Under Pressure, Power Windows, Hold Your Fire, y volverían a cerrar con un nuevo disco en directo, A Show of Hands.

Afortunadamente se dan cuenta que sus más acérrimos seguidores echaban en falta la guitarra y en las siguientes grabaciones volvemos a escuchar magníficos solos de Alex. Este sería el cuarto período que continúa hasta la actualidad grabando más de diez discos con esta filosofía.

En esta larga trayectoria solo hubo una situación que pudo dar con la desaparición del grupo. En 1997 la hija de Neil moría en accidente de tráfico y un año más tarde lo hacía su esposa de cáncer. Esto ocasiona a Neil una gran depresión y decide perderse con su moto en el interior de los Estados Unidos. Pero como alguien dijo, el amor puede con todo y en el año 2000 se volvería a casar reactivándose nuevamente la banda. En 2012 publicaron Clockwork Angels, un gran disco que están promocionando por todo el mundo con una extensa gira.

Bueno después de tanto rollo vamos a comentar el disco 2112. Como os he dicho, pertenece a la primera época del grupo. En la primera cara encontramos una verdadera obra maestra, un tema de más de 20 minutos compuesto de varias partes incluidas obertura y gran final. El tema cuenta una historia de ciencia ficción con largos pasajes instrumentales de gran complejidad técnica. En la segunda parte encontramos grandes riffs de guitarra en “A Passage To Bangkok” y “Something For Nothing” y canciones más tranquilas como “The Twilight Zone”, “Lessons” y “Tears”.

©Rock Liquias