ZEPPELIN ROCK: Malaputa - Subió el telón (2014): Crítica del disco. Disco completo

miércoles, 28 de mayo de 2014

Malaputa - Subió el telón (2014): Crítica del disco. Disco completo

por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)

Los seguidores de ese rock urbano vivo y directo, ese al que se le pone ganas y rabia, estamos de enhorabuena. Edu Beaumount, El Piñas, ha aprovechado el parón de MAREA para presentar sus propias ideas musicales, como meses atrás hiciera su compañero Alen con CICLONAUTAS.

El proyecto lleva el nombre de MALAPUTA y su debut Subió el telón. El bajista y cantante navarro ha contado para este primer trabajo con Oscar Sánchez a la guitarra y Eugenio Ubasos a la batería, y para la grabación, realizada en los estudios Sonido R5, con otro conocido, Kolibrí Díaz.

Rocanrol intenso, hecho con las tripas y el corazón, pero no por ello exento de calidad y oficio. Sección rítmica segura y contundente y guitarras aceleradas hasta alcanzar un ritmo endiablado que en ocasiones nos distraen de unas excelentes letras cantadas o gritadas, a su manera, por Edu. Es al escuchar en un puñado de canciones esta voz tan característica, cuando por unos instantes es inevitable recordar a Marea, no así en el ritmo y tono de las melodías de este power trio que tienen un referente mucho más próximo a lo que hacía BARRICADA.

Todos los tema, hasta doce, muy cañeros. No hay momento para el descanso. Canciones como “Café y mulas”, que abre el trabajo y elegida para primer vídeo, “Ramas de colchón”, riff y batería que atrapan, “Su nombre es ruido”, single de presentación y título que ni pintao, “Golpes de viento”, con claras referencias contra la violencia de género, “Noche clara”, que te pone a bailar desde los primeros acordes, “Dedos muertos”, uno de mis favoritos, construido a golpe de positivismo y ánimos, “Quiero”, el temazo, o “Subió el telón”, que a pesar de su título echa el cierre dando tanta o más caña como había empezado, se te pegarán a las orejas a las primeras de cambio y ya no podrás quitártelos de la cabeza.

El disco, que por supuesto os recomiendo –como habréis podido adivinar-, solo se puede pillar en CD a través de la web de la banda y en los conciertos de su gira, y en digital a través de varias plataformas. Mientras os lo pensáis, daos un homenaje escuchándolo en el canal youtube (abajo os lo dejo) donde la banda lo ha puesto a disposición del personal.

Para concluir, un deseo, el de continuidad al proyecto. Ya se verá.

@MalaputaRock

Track list: