ZEPPELIN ROCK: Usos correctos del guion - Dudas ortográficas

domingo, 18 de mayo de 2014

Usos correctos del guion - Dudas ortográficas


En primer lugar y antes de entrar en materia he de aclarar que la palabra guion, escrita así sin tilde, no es una falta de ortografía, sino todo lo contrario: es la forma que la actual Ortografía académica dicta como correcta. Sí, ya sé que se trata de un despropósito monumental y ese "a efectos ortográficos" en que quiere ampararse (o irse por la tangente) la nueva ortografía de esta y otras palabras de idéntica pronunciación (truhan, lie, liais, etc.) no puede hacernos olvidar que, si de algo ha de servir la acentuación (en español), es para guiar la correcta lectura de las palabras, y la pronunciación de estas en las que se ha perpetrado la nueva regla considerándolas monosílabas no representa desde luego su normal pronunciación hiática. En fin, así están las cosas, pero no es esta cuestión (ya tratada aquí) lo que nos ocupa hoy, sino el correcto uso del guion en español. Vamos a tratar los distintos contextos en que su utilización es reglamentaria, sobre todo frente a la distinción del uso de la raya, que trataremos en otra entrada.


Antes de nada, me gustaría aclarar el mal uso que encierra una costumbre, muy asentada entre los escolares, de comenzar a escribir cualquier texto (sí, sea lo que sea) poniendo un guion. El empleo del guion (más breve en su escritura que la raya, como sabréis) responde a una reglas o normas tipificadas, que son las siguientes:


1) Emplearemos guion para separar las sílabas de las palabras que quedan cortadas al final de un renglón. Por supuesto el hecho de partir una palabra, cosa que se utiliza más bien en la escritura a mano, sigue unas normas prescritas.

2) También en la formación de palabras compuestas cuyos componentes aún mantienen una sílaba tónica. Son ejemplos del tipo teórico-práctico, luso-español, astur-leonés, físico-químico, maxilar-facial, etc.

3) Se usa también el guion para separar fechas. Así 1969-70 o 1969-1970.

4) En el uso prefijal que se hace del no, en palabras como no-intervención o no-violencia.

5) Para unir nombres de pila compuestos siempre y cuando el segundo pueda confundirse con un apellido: Ángel-León González.

6) En determinados apellidos compuestos (por dos que funcionan también como simples). Emiliano García-de la Cruz.

7) En la escritura de determinados topónimos que bien funcionan son entidades independientes: Cúllar-Baza;  o para aclarar el doble nombre del lugar en las lenguas que son cooficiales: Vitoria-Gasteiz.

8) Para establecer una relación entre las entidades que designan cada una de las partes de un compuesto: la separación Iglesia-Estado, la relación espacio-tiempo, el partido España-Italia...

9) Para unir elementos oracionales que se quieren presentar globalmente como un compuesto semántico unitario. Siempre estaba con ese a-mí-qué-me -estás-contando, ese trabajar-para-uno-mismo...

10) En algunas expresiones que combinan cifras y letras, del tipo la M-40, una cámara super-8, la selección sub-16, etc.

11) En expresiones numéricas del tipo páginas 12-25 (de la 12 a la 25), un 30-35% (entorno a esos porcentajes), en los siglos XII-XIV (del XII al XIV), 04-05-1969 (como fecha específica).

12) Para enfatizar en las sílabas que componen una palabra, remarcándolas: có - me - te - lo.

13) Para designar determinados conjuntos de sonidos en el interior de una palabra: los sustantivos que contienen el grupo -ct-, el diminutivo -illo, etc.


Posiblemente podríamos ampliar el apartado con otros usos del guion en determinadas disciplinas como la fonética, y, más aún, establecer distinciones de uso en cada una de las normas que os hemos dictado arriba. No obstante, esperamos que, según los expuesto con los ejemplos mostrativos os puedan servir de guía en la corrección de su escritura. Si alguna duda tenéis, podríamos intentar aclararla.

ÁCS



2 comentarios:

  1. y cuando se usa en reemplazo de los paréntesis por que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Eso ya no es un guion, es lo que se llama una RAYA (más larga). A ver si la semana que viene le dedico un capítulo. Un saludo.

      Eliminar