ZEPPELIN ROCK: La máquina del tiempo: 40 años de rock: 1977 PLAYLIST

viernes, 14 de julio de 2017

La máquina del tiempo: 40 años de rock: 1977 PLAYLIST



por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia



Una memoria de canciones publicadas entre la muerte del rey blanco del rock, Elvis Presley, y la del rey negro del rock, Chuck Berry.

1977

El año 1977 fue de “Dancing Queen” de Abba y “Hotel California” de The Eagles, las dos canciones más vendidas y escuchadas a ambos lados del océano Atlántico. Junto a ellas famosos números uno como “Tonight’s the night” (Rod Stewart), “Dreams” (Fleetwood Mac) o “I feel love” (Donna Summer). ¿Quién no ha movido el culo con Boney M y su “Ma Baker” o el “Rockin’ all over the world” de Status Quo? El propio Elvis Presley alcanzó el top en el Reino Unido con “Way down”. Los Grammy premiaron sobre todo a Stevie Wonder y su álbum Songs in the key of life y dieron el Best Pop Performance al tema “If you leave me now” de Chicago.


Sin embargo, el año 1977 será recordado por la emergente ola punk que acabó estallando en la costa este de Estados Unidos y en pleno Londres con discos de grupos hoy míticos como The Clash, Television, The Sex Pistols o los propios The Ramones con su Rocket to Russia. Asistimos al debut de Elvis Costello y Talking Heads y a los primeros coletazos en forma de conciertos de futuras estrellas: Dire Straits, The Police o Toto. Y nos dijeron adiós el rey blanco, Elvis Presley, un tal Marc Bolan y la mitad de Lynnyrd Skynnyrd tras un accidente de aviación. Y fuera de la música, perdimos a dos de los últimos genios del humor: Groucho Marx y Charlie Chaplin. Por cierto, nacieron Joe Bonamassa, Kenny Wayne Shepherd… y Shakira.

Si nos centramos exclusivamente a nuestro rollo roquero y repasamos la lista de canciones podemos adivinar que el hard rock y los sonidos duros no pasaban por momentos especialmente populares. Eso no significa que 1977 no nos diera clásicos. Además de Fleetwood Mac y The Eagles encontramos canciones de UFO (“Lights Out”), Queen (“Somebody to love”), Rush (“Cinderella Man”), AC/DC (“Let there be rock”) o Judas Priest (“Diamonds & rust”).

Por cierto, en enero de este año la venta de casetes igualó por primera vez a la de vinilos.

Como resumen y colofón de toda esta parrafada, aquí os dejo mi pequeña selección de canciones, singles y coplas editadas y escuchadas a lo largo de 1977.

Hasta el año que viene…





2 comentarios:

  1. Y te has dejado una importante efeméride del '77: cumplí una década en este mundo. Lo que me quedaba por ver jejeje. Gran selección musical. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dato lo tendré en cuenta cuando llegue a 1987 ja, ja, y así celebramos algo importante y no estas tontunas. La selección musical está bien aunque yo hubiera puesto el disco entero de UFO, pero hubiera quedado desequilibrada. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar