ZEPPELIN ROCK: Nuova Idea - Clowns (1973): Crítica review

jueves, 27 de julio de 2017

Nuova Idea - Clowns (1973): Crítica review

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

Decíamos ayer... que en Italia en la década de los 70 había grupos progresivos hasta debajo de las piedras. Nuova Idea fue uno de tantos que luchó con su calidad por llegar a tener cierto reconocimiento.

El grupo procedía de Génova y sus orígenes se remontan a los años 60 cuando algunos de sus miembros formaron "PLEP"(Paolo Martinelli, Luciano Biasato, Enrico y Paolo Casagni Siani). En el 70 cambia su nombre por el de "Nuova Idea" y se les une Giorgio Usai. Un año más tarde obtienen un notable éxito en el de Festival Pop Viareggio dándoles la oportunidad de grabar su primer disco, "IN THE BEGINNING". Se producen los primeros cambios en su formación, el guitarrista Marco Zoccheddu es sustituido por Antonello Gabelli con el que graban en el 72 su segundo disco,"MR. E. JONES". A finales del 72 llegaría un nuevo guitarrista, Ricky Belloni, grabando en el 73 "Clows". Dos años más tarde se disolverían. Belloni y Usai se unirían a los New Trolls.

Nueva Idea nos presentan cinco temas de puro progresivo italiano, cargado de teatralidad en la forma de cantar y con una gran instrumentación. "Clessidra" abre el disco mostrándonos un gran riff de guitarra respaldado en todo momento por los teclados de Giorgio Usai. Su segundo tema "Un'Isola", con una gran entrada y numerosos cambios de ritmo nos introduce de lleno en la esencia del progresivo italiano, podrían recordarnos a los primeros Genesis. La teatralidad de las voces llega a su máxima expresión en " Il Giardino Dei Sogni". El tema más largo es el que da título a la grabación, "Clown", mi favorito, múltiples cambios de ritmo y mezcla de estilos con la inclusión de un saxo frenéticamente jazz. El disco finaliza con "Una Vita Nuova", un relajado tema que hace bajar las pulsaciones tras lo vivido anteriormente.