ZEPPELIN ROCK: Ace Frehley – Frehley’s Comet (1987): Crítica review

viernes, 21 de julio de 2017

Ace Frehley – Frehley’s Comet (1987): Crítica review



by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Os cuento, amiguitos. La historia de este álbum comienza algunos años atrás, cuando el neoyorquino Paul Frehley –más conocido como Ace o su apodo de Spaceman- acaba de grabar el Music from the elder en la banda que le ha hecho famoso a nivel internacional y que está tomando una dirección musical que a él no satisface. De hecho, ya en ese último álbum solo colabora con un tema de su autoría llamado Dark light –que en sus orígenes se titulaba Dark night y tenía una letra distinta- y coescribiendo con Eric Carr una instrumental titulada Escape from the island


Eso, unido a la difícil relación con el dúo dinámico –Simmons & Stanley- y sus propios problemas personales, propiciaron su salida de Kiss, algo que no se haría oficial hasta la edición en 1983 de Lick it up, aunque Ace no había pisado el estudio ni para grabar los temas extra de Killers ni para grabar el fantástico Creatures of the night de 1982.



Así, entre 1984 y 1987, Ace se junta con unos cuantos amigos entre los que están el bajista John Regan, el guitarrista Richie Scarlett –que finalmente no aparecería en la primera formación del grupo, aunque regresaría para su tercer Trouble walkin’- y el batería sudafricano Anton Fig, otro de esos músicos que habían pasado por Kiss sustituyendo a miembros oficiales que en realidad no habían pasado por el estudio –Peter Criss en esta ocasión, en parte del Dynasty y todo el Unmasked- y al que conocía Ace por haberle tenido en su álbum en solitario del ’78. Total, que a mediados de la década de los 80, el grupo de Frehley lleva a cabo diversos conciertos en el área de Nueva York aunque no será hasta 1987 –supongo que por la fama merecida de conflictivo- en que consiguen firmar un contrato con Megaforce records de Johnny Zazula y los servicios de Eddie Kramer, un viejo amigo de la época Kiss que también produjo el mencionado Solo Album de Frehley. Oficialmente la banda se llama Frehley’s Comet y se vende como proyecto de grupo y no como obra en solitario de Ace –lo que no quita que en la portada del disco aparezca bien destacado el nombre del guitarrista-, quedando formado su line up por Ace a la voz, guitarra y coros, el californiano Tod Howarth a la voz, guitarras, coros y teclados, John Regan al bajo y coros y Anton Fig a la batería y percusión. Hay que mencionar a Gordon G.G. Gebert en los sintetizadores –otro de esos músicos de la órbita Kiss que nunca fueron acreditados pese a participar en grabaciones de la banda-, quien colaboró estrechamente con Ace.




Producido por Ace y Eddie Kramer -asistidos por Regan y Howarth- en los Right Track recording studios, Master sound, Bear Tracks y Sound ideas, con una portada poco trabajada en la que se veía un logo diseñado por el fabuloso Don Brautigam sobre la fotografía de un cometa, cortesía del fondo de imágenes de la NASA, Frehley’s Comet tenía el siguiente track list:

A 
Rock soldiers 
Breakout 
Into the night 
Somethin moved 
We got your rock 

B 
Love me right 
Calling to you 
Dolls 
Stranger in a strange land 
Fractured too 

Os acompaño una extensa selección de los temas que más me gustan de este Frehley’s Comet que espero que –si no conocéis- os sirvan para haceros una idea de cómo sonaba este hombre cuando sus ex-compañeros sacaban el Crazy nights

El álbum tiene un inicio poderoso con Rock soldiers, la primera de las canciones de Ace en solitario desde 1978 y el primer tema que escuchamos de su boca desde su marcha de KISS. Suena genial musicalmente y contiene un texto hablando de sus problemas con las sustancias que en 1983 le hicieron replantear su situación, con esa letra asegurándonos ACE is back and he told you so. El tema también esconde una crítica a sus ex compañeros, cuando dice que los amigos siempre te dicen que estarán a tu lado en los momentos difíciles pero a la hora de la verdad tienes que encarar totalmente solo los problemas. Sigue Breakout –adjunto un clip en estudio con Richie Scarlet, co-autor junto a Frehley y el malogrado Eric Carr-, una canción de la época del Music from the elder.



Into the night –original de Russ Ballard, otro viejo conocido de Ace- es otro de los temas de los que se rodó un vídeoclip y se convirtió en uno de los determinantes del álbum, aportándole minutos de radio.

En Something moved nos encontramos a otro tema de puro hard rock para la radio, con estribillo facilón y pegadizo con Tod Howarth a las voces, como en Callin’ to you, también cantada por Howarth que la grabó originalmente años atrás en su banda 707.

Le sigue Dolls, una composición de Ace que me encanta y cierra la selección la instrumental Fractured too, “continuación” de su Fractured mirror del ’78.

Y no tengo nada más que añadir, amigos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla












1 comentario:

  1. hola aclarando cosas: no y no, el tema era Dont Run, no Dark night.

    ResponderEliminar