ZEPPELIN ROCK: Monterey Pop Festival 1967 (50º aniversario): Janis Joplin, Otis Redding y Jimi Hendrix

martes, 11 de julio de 2017

Monterey Pop Festival 1967 (50º aniversario): Janis Joplin, Otis Redding y Jimi Hendrix


por Tony Soulman






Jefferson Airplane, The Mamas & the Papas, The Who… tales eran las estrellas consagradas que se presentarían en el Monterey International Pop Festival de 1967. Se trató de un encuentro icónico para la cultura joven de años sesentas. Pero hubo 3 figuras que explotaron definitivamente esta vez: Janis Joplin, Otis Redding y Jimi Hendrix fueron catapultados a audiencias masivas gracias a este evento. En junio pasado se cumplieron 50 años de este festival que quedó en la historia como el Padre de todos los festivales de rock.




Los músicos negros de blues y soul, solian no tener acceso a audiencias blancas en los Estados Unidos, pero la cosa se revertía cuando viajaban a Europa. Esto se dio gracias a The Rolling Stones, The Beatles, Clapton u otras bandas británicas y músicos británicos que promovían sus giras. El paso de Otis Redding por el Whisky A Go Go de Hollywood fue su primer acercamiento a un público mayormente blanco. Para llegar a esas audiencias, la importancia de Monterrey fue capital. No solo por el público, sino también por la prensa y gente de la industria que asistió al festival. Otis Redding se enfrentó a un público casi totalmente ajeno a su música. Aún así, tomó el control del show. La forma en que maneja a la audiencia es magistral. Redding sacudió a Monterrey, pero el festival y todo su ambiente también influyeron en él. En su modo de componer, aparecía un nuevo estilo, nuevos arreglos, y (Sittin’ on the) Dock of the Bay, su mayor éxito, editado en forma póstuma, es un claro ejemplo de ello.






La carrera de Janis Joplin se inició como cantante de blues y folk acústica en pequeños bares, pero tomó otro impulso cuando se unió como cantante por primera vez en su vida a una banda con guitarras eléctricas: “Big Brother and the Holding Company”. Rock psicodélico y blues parecía ser el traje perfecto para la texana. Pero el grupo no había sido visto aún por grandes audiencias ni managers importantes. Su show fue el día viernes, al inicio del festival. El set fue tan poderoso que fue necesario repetirlo para que D. A. Pennebaker, el realizador a cargo del registro de los shows, pudiera filmarlo e incluirlo en la película oficial del film. Para eso, volvieron a tocar el sábado y el resultado fue igual o más impactante. Janis Joplin, con solo 24 años, muestra una voz y una interpretación poderosísimas. El renombrado manager Albert Grossman firmó con la banda de inmediato, lo que derivó en un posterior disco para Columbia Records. En breve fue evidente que Janis Joplin estaba a otro nivel que los Big Brother, y dejó la banda un año después.






En 1966, Jimi Hendrix comenzó su carrera como solista cuando se cruzó con el manager Chass Chandler y formó “Experience” con Noel Redding y Mitch Mitchell en Londres. Tuvieron mucho éxito en esa ciudad y en mayo del 67 se editó su primer disco, Are You Experienced. Hendrix y su banda necesitaban hacerse un nombre en Estados Unidos. Y gracias a Paul MacCartney, muy ligado a la organización de Monterrey, Hendrix integró la grilla de artistas. Pocos imaginaban una performance tan explosiva. ‘Foxy Lady’, ‘Like a Rolling Stone’, ‘Hey Joe’, ‘The Wind Cries Mary’ y ‘Purple Haze’ fueron algunos de los temas tocados. Hendrix desplegó todas su pirotécnica durante el show. Pero faltaba lo mejor. Eligieron el cover de ‘Wild Thing’ para cerrar y durante esa canción, Jimi Hendrix prendió fuego su Fender Stratocaster. Este es el momento más perfecto, mas icónico en toda la historia del rock. La foto tan célebre es de Ed Caraeff. Esa imagen hizo que todo Estados Unidos conociera a Jimi Hendrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario