ZEPPELIN ROCK: Rough Silk – Roots of hate (1993): Crítica del disco Review

viernes, 30 de octubre de 2015

Rough Silk – Roots of hate (1993): Crítica del disco Review

Comparto esta vez con ZRS este Roots of hate con el que tuve en su día varios problemas y el primero fue el encontrar una etiqueta que sirviera para identificar el tipo de música a la que pertenece. Esto no es hard rock, amiguitos, como tampoco heavy metal, y puede decirse que es una mezcla de power y melodic... lo de siempre, que poner etiquetas a la música acostumbra a ser complicado. Así que lo dejé en heavy rock por ser un poco ortodoxo, porque lo podría haber catalogado como jebi y me hubiese quedado tan ancho. El segundo problema es que –como ya os he comentado en alguna ocasión- no me funciona el tocadiscos y, como resulta que estos tipos son taaaaan famosos, ni en YouTube ni Spotify –por ejemplo, dos fuentes de las que me nutro musicalmente desde que no me gasto un céntimo de euro en cedés- hay demasiados temas que digamos de este álbum.

Así las cosas, me dispongo a dedicarle hoy mi entrada en este espacio a un vinilo que no sé que cómo definir estilísticamente ni si los temas me gustaban mucho o poco, aunque creo que me encantaba Cementary dawn pero he sido incapaz de encontrarlo. Así pues, ¿por qué hablo de Roots of hate si incluso soy incapaz de recordar la razón por la que en 1993 –cuando ya estaba volcado en la compra de cedés- me hice con este vinilo?

Pues por eso mismo, amigos míos, porque creo que poca gente en el mundo habrá oído hablar de ellos y estoy convencido de que se merecen –al menos por este álbum- más reconocimiento del que tuvieron. Del grupo, sus integrantes y su vida y milagros no sabía nada de nada, pero fue leer –supongo que en algún Metal Hammer- que el productor era Stefan Kaufmann, y eso me llevó a decidirme por elegir de alguna cubeta en la antigua y mítica Castelló de la calle Tallers de Barcelona este vinilo. Grabado por Uli Baronowsky en los Dierks Studios, una especie de segunda casa para Accept en donde ese mismo año habían grabado Objection Overruled –el último álbum de la banda que me compré y el primero en formato cd-, editado en España por Victoria/PDI –sello con sede en Barcelona- y con portada de Sena Sakurai, lo que sí os puedo contar de este Roots of hate es que era muy variado, tenía un muy buen sonido de guitarras –Stefan se destaparía años más tarde en U.D.O. como un más que aceptable guitarrista- y está lleno de grandes teclados en todos los temas. En ese momento formaban la banda Jan Barnett a las voces y la guitarra acústica, Hilmer Staake en la guitarra solista –ya fallecido-, Ferdy Dörnberg a los teclados y el Hammond, Ralf Schwertner al bajo y Herbert Hartmann a la batería.

El song list iba como sigue:

The grapes of wrath
Roots of hate
In the deep of the night
Calls to the world
When thunder roars
Candle in the wind
Cementary dawn

Sentimetal trust
Wasteland serenader
Trough (sic) the fire
Ups and downs
Why
Eyes of a stranger
Forever

Y eso es todo. No tengo ni idea de los discos que el grupo ha editado –podría buscarlo, pero no viene al caso- ni si sigue en activo o con los mismos integrantes, pero creo sinceramente que este es uno de esos vinilos infravalorados o poco conocidos de principios de los 90 que pasó sin pena ni gloria por las listas aunque todo amante de esta música debería poseer una copia.

Os acompaño unos cuantos temas del álbum, el tema título Roots of hate –me encanta-, el medio tiempo Ups and downs y Candle in the rain, la típica balada para los amantes de momentos de tranquilidad. Quizás no se trate de la mejor de mis entradas en este blog, pero –además de frío- es lo que hay.

Feliz viernes.